Saltar a: navegación, buscar

Adolf Eichmann

Adolf Eichmann
Información sobre la plantilla
Adolf Eichmann.jpg
Obersturmbannführer (teniente Coronel)SS encargado de deportar a los judíos europeos. Alemania
1940 - 1944
Datos Personales
NombreKarl Adolf Eichmann
Nacimiento19 de marzo de 1906
Solingen, Alemania
Fallecimiento31 de mayo de 1962
Ramla, Israel
Causa de la muerteAhorcamiento
OcupaciónMilitar y político
Partido políticoPartido Obrero Nacionalsocialista Alemán
Adolf Eichmann. Fue uno de los actores cruciales en la deportación de los judíos europeos durante el Holocausto.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en Solingen, Alemania el 19 de marzo de 1906 y poco después se trasladó con su familia a Linz (Austria). Tras empezar los estudios de ingeniería que no terminó, fue obrero, vendedor y representante para una empresa petrolera. En 1932 se afilió a la NSDAP austriaca y en 1934 fue trasladado a Berlín, a la así llamada sección de judíos II 112 del servicio de seguridad (SD)

Otra etapa de su vida

Al llegar Hitler al poder. Eichmann se hace miembro a pleno derecho de las SS ascendiendo rápidamente, por lo que llega al cargo de Teniente Coronel en muy poco tiempo.

En agosto de 1933, Eichmann se hizo socio de la "Legión Austríaca", una asociación organizada en Bavaria para miembros del partido nazi de Austria sin empleo; aquí Eichmann recibió entrenamiento militar por unos meses. En 1934, con el rango de SS-Scharführer (sargento primero) se unió a la Oficina Principal del Servicio de Seguridad (Sicherheitsdienst (SD)-Hauptamt) y seguía trabajando para esta organización cuando se unió a la RSHA en 1939. A mediados de los años treinta, trabajó para la oficina del SD II-112, que tenía entre sus objetivos la vigilancia de organizaciones judías. Asignado a una sección a cargo de actividades sionistas, negoció con oficiales sionistas y hizo un tour de inspección de Palestina en 1937; sus esfuerzos para promocionar una "emigración sionista de judíos de Alemania por cualquier medio" le fue útil para sus futuras actividades.

Exterminio de judios

Error al crear miniatura: Falta archivo
Prisioneros de un campo de concentración

Eichmann coordinó las deportaciones de los judíos de Alemania y de otras partes de Europa occidental, meridional y norteña, a los campos de exterminación (a través de sus representantes Alois Brunner, Theodor Dannecker, Rolf Guenther, Dieter Wisliceny y de otros de la Gestapo). Eichmann planeó la deportación detalladamente. Trabajando con otras agencias alemanas, determinó cual sería la deportación apropiada de los judíos y se aseguró que su oficina se beneficiara de los activos confiscados. También coordinó la deportación de diez mil gitanos (Romaní/Sinti).

En 1938, siendo ya un experto del "problema judío", volvió a Austria y creó en Viena la "central para la emigración judía", el único departamento autorizado a conceder permisos de salida a los judíos de Austria, más tarde también a los de Checoslovaquia y finalmente a los de todo el Reich. En diciembre de 1939, Eichmann fue trasladado al RSHA, haciéndose cargo de la sección IV D 4 (a partir de 1942 sección IV B 4) para "asuntos judíos y de desalojo". A partir de 1941 su sección organizó los transportes en masa de los judíos a los campos de exterminio. Cuando se llevaban a cabo las deportaciones, Eichmann destacaba por su frialdad, aunque nunca fue un antisemita fanático y siempre afirmaba que él no tenía nada personal en contra de los judíos. Otra muestra de su ambición eran sus constantes quejas al no poder cumplir con las cuotas previstas de exterminio en los campos de la muerte. Cuando hacia el final de la guerra incluso Himmler se mostró más moderado, Eichmann ignoró su orden de suspender los gaseamientos, sabiendo que sus superiores más inmediatos le seguían cubriendo las espaldas.

Captura en Argentina

Error al crear miniatura: Falta archivo
Adolf Eichmann, el arquitecto del Holocausto.

Adolf Eichmann había ingresado al país en 1950, gracias a una de las redes de salvoconducto tendidas por los nazis y sus protectores, con un pasaporte extendido por el Comité Internacional de la Cruz Roja a nombre de Ricardo Klement: un apelativo al que respondió hasta la noche del 11 de mayo de 1960, cuando un comando de espías israelíes lo emboscó a su regreso del trabajo que tenía como técnico en la fábrica de autos Mercedes Benz. La captura ocurrió a las 20:05, después de que Klement-Eichmann bajara como siempre del colectivo 203 en la parada de la ruta 202 que quedaba a cien metros de la tapera de la calle Garibaldi, en San Fernando, en la que vivía con su familia.

Eichmann fue identificado por algo tan impropio de un nazi como la delicadeza, el amor y la sensibilidad. Los servicio de inteligencia de Israel a quien primero detectaron en Argentina fue a su esposa Vera, casada en segundas nupcias con Ricardo Klement, que en nada se parecía a Adolf Eichmann.

La vigilancia no tuvo tregua, hasta que un día Klement llegó a casa con un gesto que rompía la rutina: llevaba en sus manos un gramo de rosas, que fue entregado con besos de afecto y visos de celebración. Era la fecha de la boda con Eichmann en Alemania.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Adolf Eichmann, con su uniforme de las SS (izq.). A la derecha, fotografiado por sus captores antes de llevarlo a Israel

Que Eichmann estaba refugiado en la Argentina, así como su localización y captura, sólo se supo cuando Israel anunció al mundo que lo tenía prisionero en Jerusalén.

Condena

El 15 de diciembre, tras un juicio de ocho meses, a los jueces de Adolf Eichmann les tomó trece minutos decidir la sentencia: Pena de muerte. El mundo entero comentó la noticia. Muchas personalidades públicas afirmaron que el juicio que tuvo Eichmann era mucho más justo en comparación con el destino que él había decidido para millones de inocentes.

Muerte

Error al crear miniatura: Falta archivo
Juicio a Eichmann en Israel

El proceso ante un juzgado de distrito en Jerusalén atrajo atención internacional, e historiadores generalmente atribuyen a la cobertura de su juicio (especialmente a través del libro "Eichmann en Jerusalén" de Hannah Arendt) el despertar del interés publico en el Holocausto.

El 15 de diciembre de 1961, Eichmann fue hallado culpable de crímenes contra la población judía. Fue ahorcado a medianoche el 31 de mayo de 1962; las autoridades judías cremaron sus restos y desparramaron sus cenizas en el mar más allá de las aguas Israelíes.

Fuente