Adolfo Wildt

Adolfo
Información sobre la plantilla
260px
NombreAdolfo Wildt
Nacimiento1868
Milan, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1931
Milan

Adolfo Wildt. Fue un escultor italiano, cuyas obras, que combinan simplicidad y sofisticación, abrieron el camino a numerosos escultores modernistas.

Síntesis biográfica

Nació en Milan, el 1 de marzo de 1868. De una familia suiza que se había establecido en Lombardía .

Inicios

Dejó la escuela a los nueve años para trabajar como aprendiz; Primero como peluquero y luego como orfebre. A los once años comenzó su aprendizaje en el taller de Giuseppe Grandi, quien lo introdujo al trabajo del mármol. Su capacidad para terminar el mármol lo hizo famoso a la edad de dieciocho años.

Trayectoria profesional

Desde 1888 trabajó para Federico Villa, lo que lo hizo conocido como uno de los escultores más famosos de la era Lombardi. Al mismo tiempo, Wildt podría continuar sus estudios en Brera, la Escuela de Artes Aplicadas y luego toda la Accademia di Belle Arti.

Primera exposición

En 1893 expuso el primer trabajo, un retrato de su esposa, la Sociedad de Bellas Artes de Milán, que fue capturado de inmediato por la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma. Desde 1894 trabajó para Franz Rose, un coleccionista prusiano, con quien firmó un contrato por un período de dieciocho años. Con esta protección, Wildt pudo sumergirse en su trabajo, participando regularmente en exposiciones en Milán, Mónaco, Zúrich, Berlín y Dresde.

Carrera posterior

Después de la muerte de su patrón Rose en 1912, Wildt se vio obligado a competir por primera vez con el mercado del arte. En 1913, recibió el Premio Principe Umberto por su diseño para el espectáculo de la fuente en La trilogía de la secesión de Mónaco, que luego se exhibió en el patio de la Humane Society en Milán. A partir de 1914 pudo asistir regularmente a diversas exposiciones internacionales. También ocupó una plantilla en 1919 en la Galleria Pesaro de Milán, mientras que en 1921, 1924 y 1926 expuso en la Bienal de Venecia.

En 1921 fundó su Escuela en Mármol de Milán, que luego se convirtió en parte de la Accademia di Brera y se desarrolló en 1927 en un programa de tres años. Entre sus alumnos más famosos estaban Lucio Fontana , Fausto Melotti y Luigi Broggini.

Muerte

Murió en Milan, el 12 de marzo de 1931.

Obra

Tenía una sólida formación en el romanticismo de finales del siglo XIX, y su escultura fue fuertemente influenciada por la Secesión y por el Art Nouveau. Se caracteriza por un simbolismo complejo y por definición es casi gótico en sus formas. La extrema suavidad de sus superficies le da a sus bustos de mármol su absoluta pureza y su integridad plástica que coexiste con un sentimiento dramático casi frenético. Para esto, se encuentra en el umbral del "Expresionismo que resulta particularmente triste y molesto en la expresión de su autorretrato de 1908. Un cuerpo significativo de sus obras maestras está presente en los Museos Cívicos de Forlì :

  • Fulcieri Paulucci de 'Calboli (1919 )
  • Santa Lucía (1926)
  • San Francisco de Asís (1926)
  • Máscara de dolor o retrato (1908–1909)
  • Lux (1920)
  • La fuente santa (1921)
  • Protección de niños o pequeños (1918).

Fuentes