Adolph Gottlieb

Adolph Gottlieb
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Datos personales
Nacimiento14 de marzo de 1903
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento4 de marzo de 1974
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Nacionalidadestadounidense
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
PremiosPremio Internacional Carnegie, 1961

Adolph Gottlieb. Pintor y escultor del expresionismo abstracto estadounidense. Se le asocia con la abstracción postpictórica. Es uno de los expresionistas abstractos más importantes y uno de los pocos que combina elementos del color field painting y de la tendencia gestual.

Síntesis biográfica

Nació el 14 de marzo de 1903 en Nueva York, Estados Unidos.

Trayectoria

En 1920 estudió en la Art Students League bajo la dirección de John Sloan y Robert Henri. En 1921 viajó a París y estudió en la Academia de la Grand Chaumière; transitó también a Berlín y Múnich. Entró en contacto con los movimientos europeos, sobre todo con el cubismo y la abstracción.

De vuelta a Nueva York, terminó sus estudios en la Parsons School of Design, en la Art Students League y en la Cooper Union.

En 1935 fundó del grupo de los diez (The Ten), devotos de la pintura expresionista y abstracta; expuso todos los años con el grupo, hasta 1940.

En 1937 se instaló en el desierto, cerca de Tucson, Arizona; de su estancia en este entorno surgieron una serie de cuadros mágico-realistas, con elementos tomados del desierto y dispuestos en estructuras rectangulares.

En 1941 comenzó a desarrollar los pictographs, que representan la exploración más seria de Gottlieb y consisten en una red llena de ideogramas tridimensionales. Estas obras están influidas por el trabajo de Torres-García y Paul Klee, aunque con el tiempo Gottlieb aumentaría la escala de las obras mucho más allá de lo que sus predecesores hicieran.

En los años cuarenta participó activamente en las discusiones organizadas por la Art Students League, y fue nombrado presidente de la Federación de Pintores y Escultores Modernos. En los años cincuenta trabajó en variaciones sobre un tema que tituló Paisajes Imaginarios, que consisten en un fondo grueso de materia con una línea de horizonte muy marcada sobre la cual flotan esferas, óvalos y rectángulos, como en The Frozen Sounds, Number I de 1951.

A principios de los sesenta realizó una serie de paisajes cósmicos, llamados Bursts, que consisten, generalmente, en una figura circular u ovoide que alude a un sol explotando, como en Orb, de 1964.

Muerte

Falleció el 4 de marzo de 1974 en Nueva York, Estados Unidos.

Premios

En 1961 recibió el Premio Internacional Carnegie y en 1963 el de la Bienal de Sâo Paulo.

Fuentes