John French Sloan

John Sloan
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NombreJohn French Sloan
Nacimiento2 de agosto de 1871
Lock Haven, Pensilvania, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento8 de septiembre de 1951
Hanover, Nuevo Hampshire, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteCáncer
EducaciónPennsylvania Academy of the Fine Arts
OcupaciónPintor
Grabador
CónyugeAnna María (Dolly) Wall, Helen Farr
PadresJames Dixon y Henrieta Sloan
Obras destacadasMcSorley’s
Sixth Avenue Elevated at Third Street
Wake of the Ferry
Inside the apple
Sunset west twenty third

John French Sloan. Pintor y grabador estadounidense. Discípulo de Robert Henri y miembro del grupo de The Eight (Los Ocho).

Síntesis biográfica

John Sloan nació el 2 de agosto de 1871, en la ciudad Lock Haven, Pensilvania. Hijo de Henrietta Sloan, una profesora procedente de una familia acomodada y James Dixon, un hombre con inclinaciones artísticas que a lo largo de su vida tuvo inestabilidad laboral por lo cual se desempeñó en varios trabajos.

Sus primeros años se desarrollaron en Filadelfia, ciudad donde vivió y trabajó hasta 1904, que fue el año en que decidió trasladarse a la ciudad de Nueva York.

Desde temprana edad estuvo expuesto a numerosos libros y reproducciones de arte que pertenecían a su tío, el cual poseía una amplia colección en su biblioteca. Uno de los artistas que descubrió entre los libros y que influiría en su obra fue el caricaturista inglés John Leech.

En el otoño de 1884 ingresó a la escuela secundaria Central High en la ciudad de Filadelfia, y entre sus compañeros se encontraban William Glakcens (reconocido pintor) y Albert C. Barnes (coleccionista de arte e inventor).

Inicios

En la primavera de 1888, su padre sufrió una crisis nerviosa que no le permitió volver a trabajar, obligando a Sloan con tan sólo dieciséis años a mantener económicamente a sus padres y hermanas.

Abandonó la escuela para poder trabajar a tiempo completo en una editorial y de forma autodidacta a practicar la técnica del aguafuerte A partir de 1890 consiguió diversos empleos como ilustrador, primero de calendarios, tarjetas y libros, y más tarde en el Philadelphia Inquirer .

Realizó varios dibujos realizó en el periódico The Philadelphia Press reflejaban el estilo de Leech, de Charles Keene y George du Maurier.

Los trabajos de este período de Sloan muestran una combinación de influencias de artistas europeos de los siglos XIX y XX como Walter Crane, y también revelan algunos estudios que realizó de Botticelli e incluso de las estampas japonesas

Trayectoria

En 1892 compaginó su trabajo con las clases de dibujo nocturnas de Thomas Anshutz en la Pennsylvania Academy of the Fine Arts, donde tuvo la oportunidad de ser alumno de Thomas Pollock Anshutz. Entre los estudiantes de su clase se encontraba su viejo compañero de secundaria, William Glackens.

Ese mismo año conoció a Robert Henri, defensor de la independencia artística que se convertiría en su amigo y mentor. La tutoría que recibió de Henri fue clave en su entrenamiento, ya que le animó a que pintara más y le introdujo al trabajo de varios artistas, los cuales le servirían como referencia para estudiar las diferentes técnicas, estilos y composición.

Además la lectura de libros como: Los elementos del dibujo de John Ruskin y Manual de pintura al óleo de John Collier serían fundamentales en su aprendizaje.

Sloan y su maestro han sido considerados como la fuerza impulsora de la Escuela Ashcan, que redefiniría el arte en los Estados Unidos.

Posiblemente las primeras pinturas de Sloan pueden haber sido influenciadas indirectamente por Thomas Eakins, el cual había influenciado a Anshutz, uno de sus profesores en la academia de arte The Pennsylvania Academy of the Fine Arts.

En 1893 Sloan y Glackens comenzaron a frecuentar una vez por semana el estudio de Henri, donde se reunían varias personas para discutir libros como Modern Painting de George Moore y Talks on Art de William Morris Hunt.

Entre 1895 y 1897 Sloan realizó un viaje por Europa. Hacia 1903, había producido alrededor de sesenta pinturas al óleo. Conoce a Anna Maria (Dolly) Wall en un burdel hacia 1988, e inmediatamente los dos se enamoraron.

Sloan decide enfrentar todas las dificultades que presuponía iniciar una relación con ella, aun sabiendo que ella sufría de alcoholismo, y se casan el 5 de agosto de 1901.

Dolly creía en el absolutamente y lo apoyaba, sin embargo, su inestabilidad mental y frecuentes decaídas causaron muchas crisis matrimoniales en la pareja.

En abril de 1904, se mudó a la ciudad de Nueva York, siguiendo a Robert Henri, que había comenzado a dar clases en la New York School of Art.

Se estableció en el barrio residencial de Greenwich Village, donde pintó algunas de sus obras pictóricas más famosas como McSorley’s, Sixth Avenue Elevated at Third Street y Wake of the Ferry.

El período de su vida en Nueva York ha sido considerado como su etapa artística más prolífica, a pesar de que vendió muy pocas obras.

Para 1905, empezó a realizar ilustraciones de libros que le ayudaron a complementar sus ingresos mensuales como: La piedra lunar y otras publicaciones como Colliers’s Weekly, Good Housekeeping, Harper’s Weekly, The Saturday Evening Post y Scribner’s Magazine. En 1908 participó junto a otros siete artistas en la exposición denominada The Eight, en la Macbeth Gallery, para mostrar su oposición al conservadurismo de la National Academy of Design.

Se hace miembro del partido socialista en el año de 1910 y se convirtió en editor artístico de la revista The Masses, pero a este le disgustaba la propaganda política, por lo cual se vio obligado a renunciar en 1916.

En 1913 participó en el Armory Show. Fue uno de los miembros del comité organizador, y exhibió dos pinturas y cinco aguafuertes. Durante el tiempo que pasó allí estuvo expuesto a obras pictóricas de artistas europeos que produjo en Sloan una transformación en su visión artística, alejándolo de los temas urbanos que había pintado los últimos diez años.

En los veranos de 1914 a 1915, viajó a Gloucester, Massachusetts, donde se dedicó a pintar paisajes al aire libre, con un estilo más colorido influenciado por Vincent Van Gogh y el Fauvismo.

Durante 1914 impartió clases en el Art Students League, donde permaneció por alrededor de diez años y enseñó arte por una breve temporada en George Luks Art School.

En 1918 pasó su último verano en Gloucester, y durante los siguientes treinta años en Santa Fe, Nuevo México, donde los paisajes desérticos le inspirarían a concentrarse en una nueva interpretación de la forma.

En 1943, Dolly murió a causa de una enfermedad coronaria. Después de un año, Sloan contrajo matrimonio con Helen Farr, quien fue una de las personas responsables de la conservación de las obras artísticas de su marido.

Escuela Aschan

A lo largo de su vida fue integrante del grupo de artistas denominado «The Eight», y fundador de la Escuela Aschan junto a Robert Henri, Everett Shinn, Arthur B. Davies, Ernest Lawson, Maurice Bazil Prendergast, George Luks y William James Glackens.

Este grupo de pintores realistas se caracterizaba por sus escenas de género urbano, donde demostró en varias ocasiones su habilidad para capturar la esencia de la vida de barrio neoyorquina, a la cual retrataba la mayor parte de veces desde su ventana.

Sloan centró sus pinturas y grabados sobre su tema favorito: la "vida monótona, viejo, feliz, triste, y humano" de una ciudad y su gente durante el siglo 20.

Sus imágenes de los peatones y los lugares públicos ayudaron a definir la ciudad de Nueva York en la imaginación popular. También fue un paisajista y retratista capaz

Es considerado como el primer artista de la escuela Ashcan en pintar inagotablemente la energía y vida de la ciudad de Nueva York durante las primeras décadas del siglo XX, y uno de los primeros artistas realistas en dicho siglo, en adaptar a su obra pictórica los fundamentos del socialismo, poniendo su talento artístico al servicio de esas creencias.

Muerte

Muere el 8 de septiembre de 1951, debido a un cáncer en la ciudad de Hanover, Nuevo Hampshire, Estados Unidos.

Bibliografía