Saltar a: navegación, buscar

Adriana Billini

Adriana Billini
Información sobre la plantilla
Billi.jpg
Pintora dominicana
NombreAdriana Billini Gautreau
Nacimiento1865
Santo Domingo, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento19 de enero de 1946
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
PremiosMedalla de Plata de la exposición Universal de Búfalo en 1891
Medalla de Plata en Exposición de San Luis, EE.UU en 1902
Medalla de Plata en Exposición Nacional de la República Dominicana de 1907
Medalla de Plata en la Exposición Nacional de la Quinta de los Molinos en 1911
Medalla de Oro en la Exposición de República Dominicana de 1927
Medalla de Oro en la Exposición Ibero americana de Sevilla en 1928
Medalla Honorífica por su cuadro El Mambí

Adriana Billini Gautreau. Pintora dominicana que tuvo una fructífera y larga estancia en Cuba, donde desarrolló buena parte de su producción artística, por lo cual muchos la consideran dominicano-cubana. Estudia en San Alejandro a cuyo claustro ingresa en 1906. Se destaca como retratista y pintora de temas religiosos, en los que despliega un estilo realista. Imparte clases en escuelas privadas y públicas de La Habana. Fue Académica de número de la Academia Nacional de Artes y Letras, y miembro del Círculo de Bellas Artes. Participó en los Salones convocados por la Asociación de Pintores y Escultores y en numerosas exposiciones de pintura.

Síntesis biográfica

Nació en Santo Domingo en 1865 y muy joven viaja a Cuba, donde cursó estudios en San Alejandro. En 1899 fundó una escuela de dibujo y pintura que llamó El Salvador. Ingresó como profesora de San Alejandro en 1906, después de destacarse en la interpretación de temas cubanos (Playa de Varadero, El Mambí, Cocinera cubana, etc) y como pedagoga en la enseñanza artística. En este último aspecto creó una Metodología del Dibujo en 24 lecciones. Obtuvo como pintora algunos premios en exposiciones en el extranjero. Fue una de las fundadores del Círculo de Bellas Artes de La Habana.

Premios

Obtuvo en 1891 la Medalla de Plata de la exposición Universal de Búfalo, por su método propio para enseñar la pintura y el dibujo; y luego obtiene igual galardón en la Exposición de San Luis, EE.UU., 1902, en la Exposición Nacional de la República Dominicana de 1907 y en la Exposición Nacional de la Quinta de los Molinos en 1911. Obtuvo Medalla de Oro en la Exposición de República Dominicana de 1927 y en la Exposición Ibero americana de Sevilla, 1928, alcanza la Medalla Honorífica por su cuadro El Mambí.

Muerte

Muere el 19 de enero de 1946, en La Habana.

Fuentes