Saltar a: navegación, buscar

Aduana Holguín

Aduana Holguín
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba
Portada AHlg.jpg
Unidad que constituye un órgano de control en frontera y de la actividad interna vinculada al comercio exterior.
Siglas o Acrónimo:AH
Director/a :Tte.Coronel. José Ramón Piferrer Martínez.
País:Bandera de Cuba
Sede:Aduana General de la República
Dirección:Circunvalación Sur, Avenida Internacionalista, Holguín, Cuba.
Sitio web
http://192.168.71.201/

Aduana Holguín. Constituye un órgano de control en frontera y de la actividad interna vinculada al comercio exterior, que garantiza la seguridad y protección de la sociedad socialista y de la economía nacional, así como, la recaudación fiscal y las estadísticas del comercio exterior en el territorio Holguín-Las Tunas, a través del cumplimiento de las políticas estatales de competencia aduanera para el tráfico de viajeros, mercancías y medios de transporte en el orden internacional.

Definición

Aduana: es una oficina pública de constitución fiscal establecida generalmente en costas y fronteras. Su objetivo es registrar el tráfico internacional de mercancías que se importan y exportan desde un país concreto y cobrar los impuestos que establezcan las aduanas. En determinados países la aduana no solo se limita al control de las mercancías, sino que en ella también se regula el tráfico de personas o bien al control de capitales.

Historia de la Institución

Actualmente se conoce mucho a través de la historia, respecto a como surge y se desarrolla la Aduana en el mundo, desde la época del esclavismo hasta la actualidad. Es fundamental conocer que muchas son las definiciones de la palabra Aduana, según el diccionario ¨Larousse¨ básico escolar de l963, acerca del significado de la palabra Aduana: Es una administración que percibe derechos sobre las mercancías importadas o exportadas y las tarifas aduaneras.

En el libro ¨La Enciclopedia letra A¨ se expresa: Oficina pública, establecida generalmente en las costas y fronteras, para registrar en el tráfico internacional, los géneros y mercaderías que se importan o exportan y cobrar los derechos que adeudan. Se plantea, que esta palabra se deriva del Árabe AL dyvan, que significa, junta o estrado en que se reunían algunas personas para deliberar. O Divanam, que significa, la casa donde se recogen los derechos, de aquí comenzó a llamarse a esta oficina Divana y luego Duana y por ultimo Aduana. Las Aduanas son establecidas por los gobiernos sistemáticamente por todas las costas, fronteras terrestres y aeródromos de tráfico internacional. Estas tienen doble aspecto:

a) Instrumento realizador de la política económica nacional.
b) Órgano fiscal, o sea, como fuente de ingresos públicos, aspecto este último que va perdiendo importancia.

Funciones

1- Intervienen en el tráfico de viajeros y mercancías en las costas y fronteras, con el fin de percibir los derechos arancelarios de importación y exportación y evitar fraudes que pudieran realizarse, al amparo del tráfico legal.
2- Vigilan para que la importación y la exportación de las mercancías solo se verifiquen en forma legal por las aduanas autorizadas al efecto.
3- Vigilan el exacto cumplimiento de las disposiciones sanitarias.
4- Auxilian al poder público en orden a la higiene y a la seguridad.
5- Asumen la administración de determinados impuestos.
6- Proceden a la recaudación de derechos e impuestos varios.
7- Deben hacer cumplir las leyes relativas al ramo de aduanas.

Historia de la Aduana Holguín

De acuerdo al Decreto Ley 162, la Aduana forma parte del sistema de control estatal y actúa en función de ello, conciliando las medidas de control con las de facilitación del comercio exterior, priorizando en los trámites y procedimientos administrativos este criterio frente a las formalidades. El Sistema de Órganos Aduaneros, al que indistintamente se le denominará ¨Aduana¨, forma parte de la Administración del Estado y se subordina al Consejo de Ministros, estando integrado por la Aduana General de la República y los demás órganos aduaneros.

En relación al surgimiento de la Aduana de Holguín se ha investigado y se conoce muy poco, esta se instauró primeramente como Delegación Territorial de Aduana Holguín – Tunas en 1992 frente al motel El Bosque en una casa biplanta, cito en el reparto El Bosque, esta a la vez tenía subordinada como aduana independiente a Moa, Aeropuerto y Carúpano, también tenía los puntos de control del Guayabal, Vita, Antilla, Nicaro y Baracoa.

Posteriormente la Delegación de Aduana Holguín tuvo una reestructuración quedando conformada de la siguiente forma: como Aduana Independiente: Holguín, ADM MOA, ADM Aeropuerto y como puntos de control: Nicaro, Carúpano y Vita, de esta forma queda estructurado el nuevo Órgano de Control Aduanal de la provincia de Holguín.

Cronología Histórica

  • Al triunfar la Revolución en 1959 fue designado el compañero Miguel Ángel Matos al frente de la Aduana en la región nororiental de Holguín, con sede en el puerto de Antilla.
  • En 1963 la Aduana pasa a tener un carácter socialista a través de la Ley de Procedimiento Aduanal No 1092.
  • En 1975 el compañero Enzo Guerrero Betancourt (actualmente se desempeña como Inspector en el puesto mando de la Jefatura de la Aduana Holguín.) releva en cargo de Jefe de Aduana a Miguel Ángel Matos y se convierte en el Segundo Jefe de Aduana en la provincia Holguín.
  • En 1976 se cambia la estructura territorial del país y Holguín pasa a ser provincia, antes era un municipio de la provincia Oriental, siendo Santiago de Cuba el municipio cabecera. Por tal motivo la Aduana Territorial radicaba en ese municipio.
  • En 1990 se crea la Aduana en el Aeropuerto Nacional Frank País y el compañero Guerrero Betancourt pasa a dirigir este frente hasta 1995, debemos de aclarar que a partir de 1983 comienzan los vuelos internacionales que fueron atendidos por compañeros de la Aduana de Antilla (venían entre 10 y 12 aduaneros para atender estos vuelos).
  • En 1991 la Aduana en Antilla pasa como Punto de Control Aduanal siendo su jefe hasta 1999 Romilio Ramírez Contreras al frente de 7 inspectores de Aduanas.
  • De 1995 a 1996 estuvo como Jefe de Aduana Territorial el compañero José Pequeño.
  • De 1996 a 1999 estuvo el compañero Amado Martínez.
  • De 1999 a 2004 estuvo el compañero Juan Gualberto Corona.
  • En el 2004 durante tres meses el compañero Jorge Luis Bubaire Quintana.
  • En el 2004 asume el cargo el compañero Tomas Francisco Ramayo Estévez.
  • El 1 de agosto de 2009 hasta marzo de 2011 asume el cargo el compañero Eugenio Carbonell Pellón.
  • Desde el 10 de marzo de 2011 hasta el mes de julio asume el cargo de Jefa de Aduana en Funciones, con el cargo de Segunda Jefa de Aduana Primer Sustituto, Dolores Córdova García.
  • En el mes de julio de 2011 asume la dirección de la Aduana José Ramón Piferrer Martínez.

Patrimonio

La Aduana en Holguín ha obtenido una gama de reconocimientos por la buena labor desempeñada en sus misiones en los diferentes radios de acción donde se encuentra. A continuación se relacionan algunos de los logros alcanzados en sus historia:

Tipos de reconocimientos Fecha
Escrito del periódico AHORA. De la Aduana neocolonial a la socialista. Cada año gana en importancia la Aduana Socialista. 05/02/1977
Escrito del periódico AHORA. La Aduana Socialista en una Cuba Libre en el XV Aniversario de la creación de la nueva Aduana Cubana. Domingo Rojo para los Aduaneros de Antilla. 04/02/1978
Escrito del periódico AHORA. Los Aduaneros de Antilla. Los más destacados de las provincias orientales. 23/02/1984
Escrito de la revista MONCADA. Entrevista al Jefe de la AGR Oscar Carreño en el XXV aniversario de la Aduana Socialista. 10/02/1988
Diploma de Felicitación por el XXIX Aniversario de la Aduana Socialista. 05/02/1992
Diploma de Reconocimiento por haber alcanzado la condición de Listo para la defensa en la segunda etapa. 14/03/1992
Bandera Delegación Territorial de Aduana-Las Tunas. Listos para la Defensa en la segunda etapa. 14/03/1992
Diploma de Reconocimiento por ser evaluado DESTACADO en la preparación para la defensa. 31/12/1997
Diploma de Reconocimiento por haber sido destacado en la preparación para la defensa en el año de Instrucción 1998. 31/12/1998
Bandera Delegación Territorial de Aduana Holguín. Listos para la Defensa en la segunda etapa. 31/12/1998
Diploma de Reconocimiento por la destacada participación durante el período comprendido de 1994 al 1999 en los procesos seguidos en la lucha contra las ilegalidades derivadas de las compraventas ilícitas de vehículos automotores. 17/02/1999
Carta del director del proyecto ORBIS reconociendo la labor de la Aduana en la atención a su tripulación. 31/03/2000
Escrito del periódico AHORA sobre la Aduana Real. Entrevista al Jefe de la Aduana Holguín y a los Inspectores de Aduana Josue Fernándo Danger y Raúl Sánchez Moné. 09/09/2000
Diploma de Reconocimiento por alcanzar la condición de destacado en el cumplimiento de las tareas sindicales correspondiente al año 1999. 22/10/2000
Diploma de Reconocimiento por la labor realizada en el enfrentamiento al Fraude Comercial en el año 2002. 25/10/2002
Diploma de Reconocimiento de los CDR provincia Holguín en ocasión de cumplirse 40 años de su constitución. 05/02/2003
Diploma de Reconocimiento por el apoyo brindado por la dirección administrativa al cumplimiento de las tareas sindicales. 09/10/2003
Certificado por los resultados obtenidos en la Preparación para la Defensa en el año 2004. 28/02/2005
Diploma de Reconocimiento por la contribución en la labor de protección al Patrimonio Cultural en el 10 aniversario de la fundación del Registro de Bienes Culturales. 30/03/2006
Diploma de Reconocimiento firmado por Salvador Valdés Mesa por resultar Colectivo Héroes del Moncada. 2007
Diploma de Reconocimiento. Condición colectivo destacado en el trabajo sindical de manera integral en el territorio. 30/03/2008
Diploma de Reconocimiento del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Administración Pública por alcanzar la condición “Héroes del Moncada” 04/07/2008
Diploma de Reconocimiento por la activa participación en el evento de la competencia Regional Oriental de la Técnica Canina. 23/09/2009
Medalla de la AGR que otorga la condición de Vanguardia del Período.
Medalla de la AGR que otorga la condición de Vanguardia del año.
Monograma Metálico que identificaba a los Trabajadores del Sistema de Órganos Aduaneros.

Véase también

Fuentes

  • Sitio Web Oficial de la Aduana de Holguín. Consultado el 22 de mayo de 2013.
  • Aduana. Consultado el 25 de junio de 2011. Disponible:"es.wikipedia.org/wiki/Aduana"
  • Boletines. Consultado el 25 de junio de 2011. Disponible:"www.aduanas.com.ve/boletines/...12/aduana.htm"
  • Monografías. Consultado el 25 de junio de 2011. Disponible:"www.monografias.com/trabajos5/tradu/tradu.shtml"
  • Manual Archivo del Dpto Recursos Humanos y Capacitación de la Aduana de Holguín. [citado 2011 julio, 6].
  • Rubidalia Rivero Durán, Especialista B en Gestión de los Recursos Humanos, Aduana Holguín. Libro de Datos Históricos. [citado 2011 julio, 1].