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Aduana Santiago de Cuba

Aduana Santiago de Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
aduana SCU.png
Edificio actual de la Aduana Santiago de Cuba.
Siglas o Acrónimo:Aduana SCU
Director/a :Gladys Carrasco Gallo.
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Santiago de Cuba
Sitio web
http://www.scu.aduana.cu/
Aduana Santiago de Cuba. Subordinada a la Aduana General de la República de Cuba, garantiza el cumplimiento de la política estatal aduanera para el tráfico internacional de los medios de transporte, mercancías y viajeros.

Misión

La misión de la Aduana Santiago de Cuba es ser el órgano del sistema aduanero subordinado a la Aduana General de la República de Cuba que garantiza el cumplimiento de la política estatal aduanera para el tráfico internacional de los medios de transporte, mercancías y viajeros, en función de la protección de la sociedad Socialista y de la economía nacional, del procesamiento de la estadística del comercio exterior y la recaudación fiscal. Para ello concilia el control y la facilitación mediante la prestación de un servicio eficaz y eficiente en el territorio de las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma.

Visión

La Aduana Santiago de Cuba, tiene la visión de ser una aduana moderna y eficiente, con una fuerza calificada e integra, que brinda un servicio de calidad con una mayor efectividad en el enfrentamiento a los ilícitos aduaneros y con un alto nivel de reconocimiento social, porque para ejecutar su misión principal aplica los siguientes valores compartidos.

Patriotismo socialista: Expresión de sentimientos de amor a la Patria y a la Revolución Socialista y disposición plena de defenderlas a cualquier precio, lealtad a los principios y tradiciones en el ejercicio del cargo en frontera. Actitud revolucionaria, emprendedora y transformadora.

Integridad: Calidad de honradez, entereza, intachable. Severa observancia de la disciplina, materialización de los deberes y derechos rechazando toda 28manifestación delictiva y la doble moral. Enfrentamiento a la negligencia en la custodia de los bienes sociales. Muestra del honor y la dignidad por el lugar que se ocupa y el papel que desempeños.

Responsabilidad: Actuación consecuente y oportuna del individuo en el cumplimiento de los deberes y derechos. Compromiso en el actuar conforme a las normas establecidas y con sujeción a la ley, que finalmente lleva a la satisfacción con el cumplimiento de los deberes.

Amabilidad: Atención cortes, respetuosa, firme y profesional. Trato agradable, sencillo y educado, expresión de las normas de la educación formal. Actuar diligente y efectivo.

Discreción Ser reservado, prudente. Deber y derecho de preservar la información aduanera sensible a los intereses del país y del organismo.

Fidelidad Lealtad incondicional a la Patria, a la Revolución Socialista, a los líderes, al Partido y a la Aduana. Compromiso con el colectivo laboral y sentido de pertenencia a su institución.

Historia

Formación y desarrollo

En 1513 surgió en Santiago de Cuba, cuando aún no se había fundado la Villa, un sistema arancelario aduanero, mediante el cual adquirió su puerto la primacía en el país, hasta que la pierde en 1607 al subordinarse al puerto de la Habana.

Edificio Aduana Santiago de Cuba 1800
Este puerto volvió a fortalecerse en 1778 cuando los monarcas Borbones se percatan de la importancia estratégica de la denominada entonces Isla de Cuba y reglamentan el comercio libre, muy esperado por la creciente burguesía, lo que trajo aparejado que el puerto de Santiago de Cuba comenzara de nuevo a florecer, sobre todo, a partir del auge de la minería dentro del territorio y su influencia en las recaudaciones aduanales.

El 1 de enero de 1899 terminan cuatro siglos de dependencia hacia la metrópoli, España monopolizó el comercio interior y exterior de la isla, fue publicado el primer arancel que regiría en Cuba hasta el 15 de junio de 1900.

En1899 comienza el período de ocupación norteamericana. A principios de 1900 el General norteamericano Leonardo Wood, como representante del gobierno interventor en Cuba, declaró que las aduanas dependerían directamente del Gobierno Federal y se regirían por disposiciones establecidas por el gobierno de los Estados Unidos. El 19 de mayo del propio año se creó la Sección de Aduanas dentro de la Secretaría de Hacienda, correspondiendo a su Secretario la atención de sus jurisdicciones, mediante las ordenanzas establecidas al efecto.

Las Ordenanzas de Aduana para los puertos de la Isla de Cuba, una vez proclamadas por el Secretario de Guerra de los Estados Unidos, [[Elihu
Puerto Santiago de Cuba 1915

Root]], desde Washington y por orden del Presidente, fueron instauradas en junio de 1901. Entre otras cosas, disponían la división de las Aduanas de la Isla en dos clases o grupos: de primera clase la del puerto de La Habana y de segunda clase, las situadas en los declarados como subalternos del puerto principal de Aduanas, entre ellos los puertos de Santiago de Cuba, Manzanillo y Guantánamo.

Para 1902 existían en la antigua Provincia de Oriente siete aduanas, situadas en Santiago de Cuba, Manzanillo, Guantánamo, Gibara Puerto
Edificio Aduana Santiago de Cuba 1915
Padre, Banes y Baracoa. El puerto de Santiago de Cuba, geográficamente enclavado en una posición muy favorable, fue punto esencial del comercio, como segundo en importancia del país, después de La Habana, provincia donde fue ubicada la Aduana principal.
Remodelación del edificio1952

A partir del triunfo revolucionario del 1ero de enero, la aduana mantiene su personal y estructura hasta aproximadamente el año 1963, en que al declararse su carácter Socialista, se le subordinaran tres Distritos.

En la planta baja de este edificio radicó la Aduana Santiago en 1970
El 6 de febrero de 1988 el Acuerdo No. 2210 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, oficializado el día quince, autorizó la creación de cinco Delegaciones Territoriales en el Sistema de Órganos Aduaneros del país, entre las que se encontraba la Delegación Territorial de Aduanas (DTA) Oriente, que incluía cuatro provincias: Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, motivo por el cual, posteriormente, comenzó a denominarse como DTA Oriente 4. Queda integrada además por cinco Departamentos, Tráfico Comercial, Lucha contra el Contrabando, Economía, Trabajo y el de Administración.


Apenas transcurrieron los cinco primeros años de que la aduana santiaguera comenzara a denominarse con ese nombre, cuando se constituye la Delegación Territorial de Aduanas Santiago de Cuba, en el mes de enero de 1993, de la cual, bajo una nueva estructura, se desprenderá la de Holguín, quedando bajo su mando tan solo tres provincias: Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

El 30 de octubre del2004 el Jefe de la Aduana General de la República, a través de la Resolución No. 44 extingue a la Delegación Territorial de Aduanas de Santiago de Cuba, así como, la existente en el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo que se encontraba subordinada a ella y en su lugar creó la Aduana Santiago de Cuba.


Estructura actual

La Aduana de Santiago de Cuba cuanta con la siguiente estructura:

  • Una jefatura con los siguientes grupos de trabajo de apoyo a la Dirección integrado por:
    • Legalidad.
    • Supervisión.
    • Seguridad-Protección y Defensa.
    • Automatización de la Dirección y la Información.
  • Los Departamentos de:
    • Economía
    • Recursos Humanos
    • Aseguramiento.
  • Además cuenta con las siguientes áreas de trabajo:
    • Área de Enfrentamiento: Subordinada a ella, el grupo de la Técnica Canina.
    • Área de Técnica Aduanera.
    • Área de Despacho Comercial del Puerto de Santiago de Cuba.
    • Área de Control a Viajeros del aeropuerto Internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba.
    • Puntos de Control Aduaneros: Boquerón y Manzanillo.

Véase también

Fuentes

*Notas tomadas del trabajo en proyecto de Apuntes Históricos Aduana Santiago de Cuba, de los autores: Licenciado Rodolfo Fernández Ríos, presidente de la Comisión de Historia de la Aduana Santiago de Cuba y de Milagros Galves Aguilera, historiadora de la Marina de Guerra Revolucionaria y de la Aduana General de la República.

Colaboración de los apuntes históricos: Jorge Luís Bubaire Quintana, Cristina Barrientos Romero, Jorge Luís Morell Echevarría, Evis Virgen Torres, Oliva David Fernández González, Alain Contreras y Maikel Laurencio Girart.