Saltar a: navegación, buscar

Aduana de Venezuela

Aduana de Venezuela
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
AduanaVenezuela.jpg
Oficina pública cuya finalidad primordial es la de controlar el paso de mercancías nacionales o extranjeras procedentes del exterior, o que van hacia otros territorios aduaneros o circulan entre diversos puntos de un mismo ámbito geográfico, también se encarga de la liquidación de los impuestos establecidos por las importaciones y exportaciones de mercancías.
Siglas o Acrónimo:INA
País:Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Sitio web
http://www.seniat.gob.ve

Aduana de Venezuela. Ejecutora de la política aduanera nacional, procura el cumplimiento de la legislación aduanera y del mejoramiento de los procedimientos aduaneros, para responder a los problemas planteados ante las metas de recaudación fiscal por este ramo, vinculadas a la superación de los niveles de evasión fiscal, los niveles de protección a las industrias, los obstáculos del comercio, los desequilibrios de la balanza comercial y las reservas internacionales.

Origen de las Aduanas

El más antiguo antecedente de la aduana lo constituye el portorio de los romanos. Los fenicios fueron los que iniciaron el registro para el comercio de importación y exportación, quienes a su vez fueron seguidos por los cartagineses, que fueron grandes comerciantes en el mar Mediterráneo.

También existieron las aduanas de Grecia en la época antigua y se cobraba un impuesto del 2% sobre mercancía que se importaban y exportaban. Igualmente existieron aduanas en aquellas ciudades que tenían un gran auge comercial como: Génova, Pisa, Venecia entre otros.

Fueron los árabes quienes impulsaron el impuesto de aduanas, dándole el carácter de contribución general sobre todos los productos que ingresaban por sus fronteras. Estos introdujeron las aduanas en España desde la dominación ocurrida en el siglo VII y llamaron portazgo al derecho que pagaban las mercancías que se transportaban de un lugar a otro.

Principales Aduanas

Son las que tienen jurisdicción en una circunscripción determinada y centraliza las funciones fiscales y administrativas de las aduanas subalternas adscritas a ella. Estas estarán habilitadas para las operaciones de importación, exportación y transito. Igualmente podrá prestar servicios de transbordo, cabotaje y bultos postales. Entre las aduanas principales están: La Guaira, Áerea de Maiquetia, Postal de Caracas, Puerto Cabello, Los llanos Centrales, Las piedras de Paraguaná, Maracaibo, Puerto La Cruz, entre otras.

Aduanas subalternas

Son las adscritas a una aduana principal habilitada para realizar determinadas operaciones aduaneras dentro de la respectiva circunscripción. Entre las aduanas subalternas están: Higuerote, Área de la Carlota, Área metropolitana de Caracas y Área del centro, Turiamo, Área del palito, La Vela, Tucacas, Punta Cardon, San Juan de los Callos, Adícora, Puerto de Amuay, entre otras.

Estructura organizativa

Para la administración de la actividad aduanera, Venezuela tiene un tipo de organización que reparte las responsabilidades funcionales entre las Gerencias de Aduanas Principales (Nivel Operativo) y la Administración Central (Nivel Normativo).

El Nivel Operativo, constituido por diecisiete aduanas principales con sus respectivas oficinas subalternas, es el encargado de realizar el control perceptivo de las mercancías objeto de declaración, así como la verificación física de las mismas, y lo concerniente a la liquidación y pago de los tributos y su posterior retiro.

El Nivel Normativo se encuentra conformado por la Intendencia Nacional de Aduanas, unidad de dirección de la cual dependen la Gerencia de Arancel, la Gerencia de Regímenes Aduaneros, la Gerencia del Valor y la Gerencia de Control Aduanero, y dos oficinas de apoyo como son Innovación y Desarrollo Aduanero, y la Oficina de Gestión Interna.

Circuitos de inspección

Los equipos de inspección no intrusiva se han ubicado en relación a los volúmenes de operaciones aduaneras y con base en el análisis de riesgo previo. En la actualidad, el SENIAT cuenta con 7 Circuitos de Inspección No Intrusiva distribuidos en 6 aduanas principales, y 5 Sistemas de Inspección No Intrusita de Equipajes instalados en Aeropuertos Internacionales, que incluyen la revisión de equipaje de dos territorios aduaneros especiales. Estos equipos se encuentran distribuidos en las siguientes aduanas:

  • Circuito de Inspección No Intrusiva (CINI) de La Aduana Principal de La Guaira.
  • Circuito de Inspección No Intrusiva (CINI) de La Aduana Principal de Puerto Cabello.
  • Circuito de Inspección No Intrusiva (CINI) de la Aduana Principal Aérea de Valencia.
  • Circuito de Inspección No Intrusiva (CINI) de la Aduana Subalterna de La Chinita.
  • Circuito de Inspección No Intrusiva (CINI) de la Aduana Principal Ecológica de Santa.
  • Circuito de Inspección No Intrusiva (CINI) de la Aduana Principal de Puerto Cabello.
  • Circuito de Inspección No Intrusiva (CINI) de la Aduana Subalterna de Ureña.
  • Sistemas de Inspección No Intrusiva de Equipaje en los Aeropuertos Internacionales.

Aduanas ecológicas

Venezuela es hoy en día el único país que cuenta con dos aduanas catalogadas como ecológicas que son la Aduana Principal Ecológica de Santa Elena de Uairén y la Aduana Principal Ecológica de Puerto Ayacucho, las cuales cuentan dentro de su estructura organizativa de un Área de Apoyo Ecológico encargado de velar por el cumplimiento de los tratados en materia ambiental, no sólo dentro de los procesos de entrada, paso y salida de mercancías, sino también, en el frágil entorno ambiental en que las mismas se encuentran ubicadas, colaborando con todos los organismos competentes para la preservación del ambiente.

Entre los acuerdos en materia ambiental ratificados por la República Bolivariana de Venezuela, ellos figuran el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono; el Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación; la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES); y el Convenio de Estocolmo que regula los contaminantes persistentes. Dentro de los proyectos llevados a cabo en el marco de las Aduanas Ecológicas se pueden destacar:

  • El seguimiento de substancias peligrosas en los almacenes de nuestras Aduanas, proponer en trabajo mancomunado con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente medidas para el tratamiento de substancias y/o desechos peligrosos en dichos almacenes.
  • Programa de reciclaje de desechos orgánicos e inorgánicos.
  • Programa de concientización, sensibilización y divulgación de la gestión ambiental, mediante la planificación de charlas y eventos destinados a promover la obligación de respetar y cuidar el ambiente.
  • Trabajo con los Consejos Comunales mediante las Brigadas ambientalistas, las cuales servirán de enlace con la comunidad, las organización no gubernamentales y las universidades, involucrando a las autoridades y habitantes locales en tareas de conservación.
  • Inclusión de las etnias venezolanas para que sean guardianes ambientales, sobre todo en las zonas limítrofes.
  • Dotar a las aduanas ecológicas de una infraestructura adecuada que contribuya a la preservación del ambiente mediante el uso de tecnologías limpias y sistema de reciclaje de desechos tóxicos.

Véase también

Fuentes