Airbus A330

Airbus A-330
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Primera pérdida de un Airbus A-330 en la historia, ocurrida en su etapa de prueba.

Airbus A-330: Modelo bimotor de largo alcance fabricado por la compañía europea Airbus, este modelo habría de competir con el Boeing 767 que también es bimotor de largo alcance, con capacidad hasta de más de 300 pasajeros dependiendo de la configuración de los asientos según la aerolínea que lo posea.

El accidente no fue muy conocido dado que era un avión que entonces aún no entraba en servicio comercial, se trató de una prueba de vuelo que salió mal en el año 1994.

Lugar del accidente

En el aeropuerto internacional de Toulouse Blagnac, lugar muy cercano de Toulouse y Blagnac, en Francia en la fecha del 30 de Junio de 1994, se estaba llevando a cabo pruebas de vuelo de un avión nuevo que pronto habrá de entrar al mercado, un Airbus A330, fue salido de las líneas de montaje de la armadora Airbus, que tiene su planta en Toulouse, y como el aeropuerto queda cerca allí se hacen las pruebas, para la fecha del incidente llevaban ya varios días de pruebas.

La prueba de este día consistía en mantener el avión repleto de contenedores de agua para simular el peso de muchos pasajeros, en esta ocasión esos contenedores tiene más peso en la parte trasera del avión o popa, esta prueba tenia como finalidad simular un despegue en el que uno de los motores falla, al mismo tiempo se habría de desconectar un circuito hidráulico para hacer mas grande la "falla", y además se debía realizar la prueba en malas condiciones climatológicas, la realidad era que se deseaba comprobar cómo respondía el avión en situaciones extremas.

Ya se había probado en situaciones rutinarias los pilotos de pruebas deben ser las personas más temerarias del mundo debido a todo el peligro que deben afrontar, y lo pilotos sabe muy bien que cada vuelo que hacen en aviones recién salidos de la línea de montaje puede convertirse en el último de sus vidas, es por eso que deben realizar una rigurosa revisión de todo el sistema, en cuanto a mantenimiento.

Funcionamiento de la nave

Estos aviones están equipados con controles de mando tipo joystick y este tipo de sistema de mandos se le conoce como fly-by-wire, esto es, la computadora de vuelo recibe las órdenes que el piloto manda a través del joystick para activar una serie de servomotores que mandan liquido hidráulico a las superficies de sustentación del aparato, alerones, aletas, timones, todas las superficies móviles de alas y cola.

En la actualidad esos aviones están en servicio en varias aerolíneas en el mundo entero, como la Air France, Mexicana de Aviación, Emirates, Alitalia, Qantas entre otras y mantienen un buen prestigio a nivel internacional.

Día de la tragedia

La situación meteorológica de este día no podía ser peor, había lluvia fuerte y viento, condiciones ideales para probar al A330 cuya matrícula en ese momento para poder hacer los vuelos de prueba era la F-WWKH, mientras el tiempo empeoraba, el avión estaba en el aire, era la hora de hacer un intento de aterrizaje para ver cómo respondía ante esta situación extrema.

El aterrizaje se lleva sin problemas de acuerdo a lo programado pero era momento de hacer despegue con el mismo clima y con los detalles de los fallos programados, cuando la torre da la orden despega, ya en el aire y de acuerdo al plan de pruebas se apaga un motor para simular que había "fallado", al mismo tiempo se desconecta uno de los sistemas hidráulicos para ver el comportamiento del avión, para esto el sistema de piloto automático se había fijado para que el avión volara a una altitud de 2000 pies aproximadamente 610 metros, la misma altitud de la primera prueba de vuelo.

El capitán Warner hace pues las maniobras para que el motor seleccionado "falle" en su momento y desconecta uno de los sistemas hidráulicos, el aparato sigue subiendo pero entonces al intentar conectar el sistema de piloto automático algo pasa, no logran activarlo, era el momento de pensar que algo andaba mal.

Los pilotos hacer varios intentos durante 5 segundos hasta que logran activarlo, pero el sistema tarda otros 2 segundos en responder, el avión tenia la proa ligeramente caída, el sistema de piloto automático toma por fin el control del avión y trata de llegar a los 2000 pies en que estaba prefijado desde la primera prueba, pero entonces sucede que la proa se sube de manera casi incontrolable unos 32 grados en un intento de llegar a su altitud prefijada, haciendo que su velocidad de desplazamiento que en ese momento era de 118 nudos por hora (casi 220 kph) se redujera a 100 nudos (185 kph).

El avión iba a perder sustentación si los pilotos no hacían algo pronto, suelo estaba muy cerca era casi imposible que lograran nada milagroso, aterrados, los pilotos vieron cómo el A330 ejecuta un giro hacia el lado del motor que tenia menos empuje, entonces cometen un error costoso, en su intento de nivelarlo hacen que el motor que tenían acelerado también pierda empuje, esto sin embargo hace que el aparato no solo perdiera totalmente su sustentación de vuelo, sino que se diera aún mas la vuelta y cayera a tierra.

Desde la torre de control los operadores vieron azorados cómo el A330 caía a tierra y se estrellaba con gran estruendo, mandaron de inmediato a los servicios de emergencia, pero ya no había nada qué hacer, los 7 ocupantes habían muerto.

Personas a bordo

A bordo de la aeronave iban siete personas, en cabina de mandos estaban:

---Nicholas Warner, de nacionalidad británica, era piloto de pruebas en jefe y ese día estaba actuando como capitán.

---Michel Casi, piloto de pruebas francés que actuaba como primer oficial.

---Jean Pierre Petit también de nacionalidad francesa, piloto de pruebas que en ese momento ocupaba el lugar del ingeniero de vuelo.

En la sección de pasajeros estaban cuatro personas.

---Alberto Nassetti, italiano, piloto de Alitalia que había sido enviado a Francia para ver la prueba del A330 y de acuerdo a su apreciación a su regreso la aerolínea tomaría una decisión de comprar el aparato (izquierda).

---Pier Paolo Racchetti quien también era italiano y piloto de Alitalia, con la misma misión de su colega Nassetti.

---Philippe Tournoux y Keith Hulse, ambos empleados de Airbus que platicaban con los pilotos italianos para darles a conocer el A330.

Después de la tragedia

Con las investigaciones realizadas se comprobó que los pilotos no se dieron cuenta de a qué altitud se quedó programado el sistema de piloto automático al momento de hacer el despegue, volaba demasiado bajo para hacer una prueba de fallos de un motor y de sistema hidráulico al mismo tiempo, lo cual entrañaba un riesgo enorme.

El ingeniero de vuelo Petit también fue culpado de no hacer el trabajo que le correspondía al tardar demasiado en ver en qué parámetros de velocidad estaba el A330 cuando empezaron las fallas reales, pero sobre todo estaba el hecho de que el capitán Warner se tardó mucho en reaccionar ante una situación altamente peligrosa y mortal, además el sistema de piloto automático que tardó en conectarse y cuando lo logró reaccionó con tardanza de dos segundos más, con la altitud prefijada en 2000 pies el aparato fue bruscamente subido por el piloto automático en su intento de alcanzar esa altitud.

Fuentes