Saltar a: navegación, buscar

Akvavit

Akvavit
Información sobre la plantilla
Licor tradicional escandinavo
Origen
OrigenBandera de Noruega Noruega
ColorTransparente o dorado
Composición
TipoLicor
Bebida alcohólica baseVodka o Alcohol
Graduación alcohólica40%
Servida enCopa

Akvavit. Bebida destilada escandinava, originario de los países nórdicos. Es una bebida seca, elaborada a partir de la destilación de patata o de cereales. Puede ir aromatizado con pimienta, comino, etc. es transparente y se consume frío generalmente.

Etimología del nombre

Su nombre procede del latin “aqua vitae”, que significa "agua de la vida".

Historia

Esta bebida se conoce al menos desde 1512, cuando el Arzobispo de Noruega Olav Engelbrets son recibió un carta del danés Eske Bille, recibió una carta con fecha del 13 de abril, acompañando un paquete con una botella de… “un poco de agua que se llama Aqua Vite y es una ayuda para toda la clase de enfermedades que un hombre pueda tener internamente y externamente.” Se dice que las especias y maceradas por el alcohol ayudan a que la comida que es muy rica en grasa se digiera mejor. Esta referencia le dio a este licor su fama de bebida medicinal.

Elaboración

Aalborg es una importante destilería de Dinamarca y elaboran allí Akvavit que es destilado con ambarino que es una tonalidad del color que se presenta en algunos vinos blancos análoga a la del ámbar. Aparece por la oxidación de polifenoles es por ello que el licor a veces tiene una tonalidad amarillenta (en términos generales), que puede variar del ámbar claro al marrón claro, siempre dependiendo del tiempo que ha permanecido envejeciéndose los barriles de roble. Mientras más oscuro es su color el Akvavit tiene una edad más alta o el uso de barriles jóvenes, aunque color artificial (el caramelo o también se permite) La receta y los sabores se diferencian entre las marcas de fábrica en los diferentes países que componen la región báltica y escandinava, pero la alcaravea es típicamente el sabor predominante. Los akvavits claros que son casi transparentes como el aguardiente, se maduran en viejos barriles que no colorean el producto final, y esto es muy típico, son llamados también Taffel (el taffel es el nombre de un partido escandinavo tradicional).

Consumo

Se puede tomar sólo, frío y en chupito, a temperatura ambiente y en copa, o utilizarlo como ingrediente en muchas recetas de pescado encurtido o ahumado. Se puede hacer un licor o un extracto más fuerte con el que sustituir al anís en rosquillas, bizcochos, cremas.

Se consume tradicionalmente en Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Alemania y otros países del norte de Europa.

Marcas

Entre las marcas de fábrica más importantes están;

  1. En Noruega Løiten, Lysholm y Gilde
  2. En Dinamarca la Aalborg
  3. En Suecia la destileris O.P Andersson

Costumbres

Existe la costumbre de tomar el Akvavit con cerveza, se complementa mucho mejor que otros alcoholes, primero se bebe, cualquier cantidad de Akvavit y luego esta es precedida por un trago de la cerveza.

Beneficios para la salud

Es una creencia popular que el akvavit facilita la digestión de alimentos ricos en grasa. En Dinamarca se asocia tradicionalmente al almuerzo de Navidad. En Noruega se bebe en ocasiones especiales. En Suecia es una grapa de la cena tradicional de las celebraciones del pleno verano, bebida generalmente mientras que canta una de sus muchas canciones que entonan mientras beben.

Fuentes