Saltar a: navegación, buscar

Alain Mabanckou

Alain Mabanckou
Información  sobre la plantilla
Alain 2365.jpg
Nacimiento24 de febrero de 1966
Bandera de la República del Congo República del Congo
OcupaciónEscritor y profesor
NacionalidadCongoleña-francesa
Obras notablesY sólo Dios sabe cómo duermo, Cuando el gallo anuncie el alba de otro día entre otras.
PremiosPremio de la Sociedad de Poetas Franceses

Alain Mabanckou. Destacado escritor y profesor de la República del Congo. Por su brillante trabajo literario a alcanzado varios galardones como son: Gran Premio Literario de África Negra, el Premio de Novela Ouest-France-Etonnants Voyageurs 2005.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de febrero de 1966 en el Congo, vive en los Estados Unidos (donde imparte clases de literatura francófona) y ha sumado a su nacionalidad congoleña, la francesa.

Tras estudiar Derecho en la ciudad de Brazzaville, este hombre que supo ganarse la vida en importantes multinacionales francesas y como profesor en diversas instituciones tales como la Universidad de Michigan y la de California, en Los Ángeles, obtuvo una maestría en la Universidad Paris Dauphine.

Inicios en el mundo literario

Más allá de esas ocupaciones, es importante destacar que Alain Mabanckou ha conseguido un gran reconocimiento mundial por su faceta de escritor, actividad que lo ha llevado a crear cinco novelas, seis libros de poesía y varios relatos que han sido publicados en Le Figaro y Le Soir, entre otros importantes medios.

Gracias a esa trayectoria, el autor de Azul, blanco, rojo, Cuando el gallo anuncie el alba de otro dia, Y sólo Dios sabe cómo duermo, Los nietos negros de Vercingétorix, El vaso roto y Memorias de puercoespín, entre otras obras, ha sido distinguido en diversas oportunidades y sus libros han sido traducidos a una gran cantidad de idiomas, tales como el hebreo, el coreano, el español, el polaco y el inglés.

Premios obtenidos

En materia de galardones cabe señalar que éste destacado escritor a alcanzado de los mejores premios de la literatura a nivel mundial entre ellos:

  • Premio de la Sociedad de Poetas Franceses.
  • Premio RFO del Libro 2005.
  • Premio de los Cinco Continentes de la Francofonía 2005.
  • Premio Renaudot 2006, éste último es uno de los reconocimientos literarios con mayor prestigio dentro de la lengua francesa.
  • Además, hace cuatro años, el escritor congoleño recibió en Charente-Maritime la Medalla de Ciudadano Honorífico de la Ciudad de Saint-Jean-de Angély.

Fuente

  • Artículo Alain Mabanckou Disponible en: "www.poemas-del-alma.com". Consultado: 3 de febrero de 2012.