Saltar a: navegación, buscar

Alan Greenspan

Alan Greenspan
Información sobre la plantilla
Alan Greenspan.jpg
Economista
Nacimiento6 de marzo de 1926
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Alma materUniversidad de Nueva York
OcupaciónEconomista estadounidense
TítuloDr en Ciencias Económicas

Alan Greenspan. Economista estadounidense. Cofundador de la firma de asesores de inversiones Townsend-Greenspan, con la que se hizo millonario y que al cerrarla en 1987 tenía en su cartera de clientes la élite de la industria y las finanzas de EE UU. Presidente de la Reserva Federal desde el 11 de agosto de 1987 hasta el 1 de febrero de 2006. Fue nominado al puesto por los presidentes Ronald Reagan, George H. W. Bush, Bill Clinton y George W. Bush.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de marzo de 1926 en Nueva York. Cursó estudios en el Juilliard School y en la New York Universitys School of Commerce, donde se graduó en Economía.

Trayectoria profesional

En 1952, se casó con la pintora Joan Mitchell. Doctor en Economía por la Universidad de Columbia y virtuoso del clarinete y el saxofón.

Se hizo millonario como asesor financiero. Tuvo sus primeros contactos con la política en 1967, cuando trabajó en la campaña presidencial de Richard Nixon. Poco antes del escándalo de Watergate, es nombrado presidente del consejo de asesores económicos de la Casa Blanca, cargo que mantiene cuando Gerald Ford llega al poder en 1974. Pero tras la derrota de Ford en las elecciones, abandona la Casa Blanca, no sin antes haber dado una muestra de la habilidad económica que le proporcionaría prestigio internacional 20 años después: ser capaz de mantener a raya la inflación.

En 1974, fue jefe del Council of Economic Advisers.

Chairman del Federal Reserve Board. Nombrado en 1987 por Ronald Reagan en remplazo del controvertido Paul Volcker, Greenspan llegó a la Reserva Federal sólo unos meses antes de la gran crisis de 1987. Sin ser sindicado como responsable de la crisis, su participación fue clave para lograr el saneamiento del sistema financiero estadounidense.

Su buen manejo económico y político para lograr acuerdos con los otros miembros de la Reserva Federal y con políticos republicanos y demócratas lo convirtieron en candidato natural para que Bill Clinton lo nominara como miembro del directorio del FED para un nuevo período de 14 años en 1992 y como presidente de la misma institución por un nuevo periodo de 4 años en junio de 2000. Greenspan se convirtió en líder confiable de la entidad monetaria que, entre otras cosas, regula las tasas de interés y directamente influye en la interacción que existe entre tasas de crecimiento económico e inflación. El período de saludable expansión económica experimentado por Estados Unidos durante la década de los 90 en gran medida es también atribuible a la eficiente política de tasas de interés desarrollada por el Federal Reserve Board.

Está considerado en círculos políticos y financieros como el verdadero artífice del milagro económico norteamericano: el crecimiento sostenido del PIB durante ya casi ocho años, con la inflación bajo control y un mercado laboral en niveles cercanos al pleno empleo. Durante la crisis de 2008, consideró que la misma se producía una vez cada cien años y el problema no eran los contratos de derivados, sino la avaricia. No obstante, Frank Partnoy, catedrático de la Universidad de San Diego afirmó que estaba "claro que los derivados son un punto central de la crisis y él era uno de los principales defensores de la liberalización de los derivados". En opinión de muchos economistas, de haber actuado de otra manera Greenspan, la crisis se hubiera mitigado.

Presidente de la Reserva Federal desde el 11 de agosto de 1987 hasta el 1 de febrero de 2006. Fue nominado al puesto por los presidentes Ronald Reagan, George H. W. Bush, Bill Clinton y George W. Bush.

Fuentes