Saltar a: navegación, buscar

Al-Battani

(Redirigido desde «Albategnius»)
Al-Battani
Información sobre la plantilla
Al-Battani.jpg
Príncipe y astrónomo árabe.
NombreAbu Abdullah Al-Battani,
Abu Abdallah Mohammad ibn Jabir ibn Sinan al-Raqqi al-Harrani al-Sabi al-Battani
Nacimiento858
ciudad de Harrán,
provincia de Bilad al-Sham,
en la actual Turquía
Fallecimiento929 (70 o 71 años) 
Qasr al-Jiss,
cerca de la ciudad de Samarra,
en la actual Irak
Otros nombresAlbategnius o Albatenius
Ocupaciónastrónomo, matemático y astrólogo
Obras destacadasDel movimiento estelar, De Scienta Stellarum - De Numeris Stellarum et motibus

Al-Batani, también conocido como Albategnius, fue un astrónomo, matemático, astrólogo y príncipe árabe que realizó grande aportes a la matemática y a la astronomía.

La región Albategnius de la Luna lleva su nombre.

Vida

Nació alrededor del año 858 en Harrán (en la actual Turquía) y murió en el año 929 en Samarra (en la actual Irak). Su nombre completo es Abu Abdallah Mohammad ibn Jabir ibn Sinan al-Raqqi al-Harrani al-Sabi al-Battani, aunque se usa normalmente el abreviado. Su nombre deriva de su ciudad natal Harrán cerca de Urfa (Mesopotamia). Es muy conocido por haber logrado una determinación precisa del año solar como 365 días, 5 horas, 46 minutos y 24 segundos.

Continuador de la labor realizada por el astrónomo egipcio Tolomeo, rectificó y perfeccionó el trabajo de éste al utilizar la trigonometría en lugar de los métodos geométricos usados habitualmente por los griegos. Murió el año 929.

Al-Battani no fue traducido al latín hasta 1116, y su obra principal no se publicó hasta el año 1537, bajo el título Del movimiento estelar.

Obra

Pic011.jpg

Matemática

Se puede decir que su obra se centra en el estudio e indagación de relaciones matemáticas trigonométricas. Proporcionó una solución para la ecuación sin x = a cos x descubriendo la fórmula.

Empleó y usó la idea de Al-Marwazi de las tangentes (sombras) para resolver ecuaciones en las que están involucrados las tangentes y las cotangentes, compilando tablas con sus valores.

Astronomía

De sus observaciones en Aracte y Damasco, donde murió, fue capaz de corregir algunos de los hallazgos de Claudio Ptolomeo, que previamente eran tenidos como auténticos. Se dio cuenta, por ejemplo, que el punto que Ptolomeo había indicado cómo el afelio se desplazaba y calculó la velocidad de dicho movimiento con bastante exactitud.

También determinó el momento del equinoccio con un error menor a las dos horas y logró calcular con muy poco error el ángulo que forma el eje de la Tierra con su plano de rotación.

Al-Battani también realizó excelentes observaciones de los eclipses lunares y solares, descubrió la existencia de los eclipses solares anulares y comprobó que el apogeo solar ―distancia máxima entre la Tierra y el Sol― no es constante.

El más famoso libro que escribió sobre astronomía fue De Scientia Stellarum - De Numeris Stellarum et motibus. Utilizado durante toda la Edad media como libro de referencia y estudio.

Fuentes