Albert Michelson

(Redirigido desde «Albert Abraham Michelson»)
Albert Michelson
Información sobre la plantilla
AlbertM.jpg
NombreAlbert Abraham Michelson
Nacimiento19 de diciembre de 1852
Strzelno), Bandera de Polonia Polonia
Fallecimiento9 de mayo de 1931
Pasadena, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
ResidenciaBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónFísico
PremiosPremio Nobel de Física (1907)

Albert Abraham Michelson (18521931). Científico estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Física en 1907 por la creación de instrumentos de alta precisión y por la realización de importantes investigaciones con ellos, convirtiéndose en el primer ciudadano estadounidense en conseguir este premio.

Síntesis biográfica

Nació el 19 de diciembre de 1852 en Strelno (actualmente Strzelno, Polonia); llegó a Estados Unidos siendo un niño. Estudió en la Academia Naval de los Estados Unidos y en las universidades de Berlín, Heidelberg y Paris. Fue profesor de física en la Universidad de Clark desde 1889 hasta 1892. En el periodo comprendido entre 1892 y 1929 dirigió el departamento de física de la Universidad de Chicago.

Aportes

Michelson consagró su vida a perfeccionar la exactitud de los cálculos de medida de la velocidad de la luz. Utilizó unos aparatos ópticos, basados en el interferómetro, que fueron de enorme utilidad en otros campos de la física.

En 1887, con la colaboración de Morley, llevó a cabo varios experimentos encaminados a determinar la velocidad de desplazamiento de la Tierra respecto al lumínico éter (no un compuesto químico sino un medio físico cual sirve para la propagación de la luz) mediante la comparación de la velocidad de la luz medida en distintas direcciones. El resultado negativo de estos experimentos fue motivo para el desarrollo de la teoría de la relatividad, cual no encontró necesidad de tal medio físico para explicar el comportamiento de la luz. El lumínico éter fue abandonado por muchos pero no todos los científicos, incluso Lorentz, P.A.M. Dirac, Nikola Tesla, y otros. Dirac ha dicho que, "Con la nueva teoría de la electrodinámica estamos más obligados a tener un lumínico éter". Por cierto, algunos experimentadores del Gran Colisionador de Hadrones teorizan que la Energía Oscura tiene relación al lumínico éter, y mucho mas, que el Campo de Higgs es el lumínico éter.

En 1920 diseñó un interferómetro para medir directamente, por primera vez, el diámetro de una estrella lejana, Betelgeuse. Utilizó además este aparato para medir la longitud de onda de la raya roja del cadmio, que se utilizó como patrón fundamental para la medida de longitud; y para calcular la rigidez del interior de la Tierra, deduciendo que era aproximadamente igual a la del acero.

Fuentes