Albino Jara

Albino Jara
Información sobre la plantilla
Albino Jara.JPG

Presidente de la República de Paraguay

Presidente de la República del Paraguay
17 de enero de 1911 - 5 de julio de 1911
PredecesorManuel Gondra Pereira
SucesorLiberato Marcial Rojas
Datos Personales
NombreAlbino Jara Benegas
Nacimiento28 de febrero de 1877
Luque, Bandera de Paraguay Paraguay
Fallecimiento15 de mayo de 1912
Paraguarí, Bandera de Paraguay Paraguay
OcupaciónMilitar, docente y periodista
Partido políticoPartido Liberal Radical Auténtico
CónyugeEliodora Alfonso
HijosLidia María Jara
PadreZacarías Jara
MadreLaura Benegas

Albino Jara Benegas. Militar y político paraguayo. Fue presidente provisional de la República de Paraguay, entre el 17 de enero de 1911 y el 5 de julio de 1911.

Síntesis biográfica

Nació en Luque, el 28 de febrero de 1877. Hijo de Zacarías Jara y Laura Benegas.

Casado con Eliodora Alfonso, con la cual fue padre de Lidia María Jara.

Hizo estudios completos de la secundaria, graduándose de bachiller en Ciencias y Letras. Estudió hasta el cuarto curso de la Facultad de Derecho.

Se desempeñó, además, como bibliotecario de la Universidad hasta 1903 y en calidad de profesor de gimnasia del Colegio Nacional de la Capital.

Trayectoria política y militar

A los 20 años, obtuvo una beca para estudiar en el Ejército chileno. De allí egresó con el grado de Alférez.

Vuelto al país ascendió a Teniente. En 1904 sería Capitán y alcanzó el grado de Coronel en 1908. En este mismo año fue el jefe de la insurrección que derribó al presidente Benigno Ferreira. También participó en el derrocamiento del gobierno de Manuel Gondra en 1911.

Presidencia

Tras el derrocamiento del presidente Manuel Gondra, debía asumir el vicepresidente Juan Bautista Gaona, pero por presión del Ejército, el Congreso designó presidente provisional a Jara, quien formó su gabinete con José A. Ortiz y Francisco Luis Bareiro, en el Ministerio de Hacienda; Sebastián Ibarra Legal y Cipriano Ibáñez, en Interior; Manuel Domínguez, en Justicia, Culto e Instrucción Pública; Carlos Goiburú, en Guerra y Marina; y Cecilio Báez, en Relaciones Exteriores.

A poco de comenzar su gobierno, estalló una nueva revolución y Jara se puso al frente de las fuerzas gubernistas, dejando encargado de la presidencia al ministro Cipriano Ibáñez. Durante la revuelta fue asesinado uno de los principales líderes de la época, Adolfo Riquelme.

Con el apoyo conservador, gobernó dictatorialmente y venció a los liberales en la Batalla de Bonete.

Durante el gobierno jarista se empedraron varias calles asunceñas y las vías del ferrocarril llegaron a Encarnación. Se estableció un sistema educativo comparado con los modelos de Estados Unidos y Europa. Propuso la creación de cátedras libres de Historia Nacional y de Economía o Finanzas, procedimiento revolucionario para su tiempo ya que faltaban 7 años para que la reforma universitaria de América asumiera ese propósito.

Actos de abuso del Presidente generaron diversas protestas, a raíz de las cuales Jara disolvió el Parlamento y poco después fue derrocado y expulsado hacia Buenos Aires.

Muerte

De regreso a Paraguay, durante la revolución de 1912, en la Batalla de Paraguarí, fue gravemente herido y murió el 15 de mayo de 1912, a la edad de 35 años.

Fuentes

  • Biografía de Albino Jara. Disponible en: [1]. Consultada el 31 de julio de 2015.
  • Servín Gauto, Ricardo; Carmen Quevedo, Oscar del. (2001). Forjadores del Paraguay. Diccionario biográfico. Asunción, Paraguay. Pp: 716.
  • Kallsen, Osvaldo. (1983). Historia del Paraguay (18691983). Imprenta Modelo S.A., Asunción, Paraguay. Pp: 215.