Manuel Gondra Pereira

Manuel Gondra
Información sobre la plantilla
Presidente de la República del Paraguay
25 de noviembre de 1910 - 17 de enero de 1911
VicepresidenteJuan Bautista Gaona
PredecesorEmiliano González Navero
SucesorAlbino Jara
15 de agosto de 1920 - 29 de octubre de 1921
VicepresidenteFélix Paiva
PredecesorJosé Pedro Montero
SucesorFélix Paiva
Datos Personales
NombreManuel Gondra Pereira
Nacimiento1 de enero de 1871
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento8 de marzo de 1927
Asunción, Bandera de Paraguay Paraguay
OcupaciónPolítico, docente y periodista
Partido políticopartido Liberal
CónyugeEmilia Victoria Alfaro
HijosGraciela, Susana, Cecilia y Manuel Adolfo.
PadreManuel Gondra
MadreNatividad Pereira

Manuel Gondra Político, ensayista e historiador paraguayo, de escasa producción literaria, que ejerció no obstante una poderosa influencia como educador y humanista. Su activa participación en la política local, de las filas del Partido Liberal, lo llevó a ocupar el cargo de presidente de la República en dos ocasiones. Se le considera uno de los mejores representantes de la primera generación de graduados del Colegio Nacional, institución en la cual se destacó como catedrático. Fue redactor en 1902 por encargo del gobierno nacional, de una importante nota fundamentadora de la posición paraguaya del litigio que mantenía con Bolivia por al cuestión del Chaco Boreal. Fue famoso por conferencias y discursos así como por su obra ensayista. Junto a [[Manuel Domínguez, Alejandro Guanes, Juan E. O'Leary y algunos otros integra la promoción de escritores de 1900 cuyos miembros son los verdaderos fundadores de la cultura paraguaya moderna.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de enero de 1871 en Buenos Aires, Argentina, hijo del argentino Manuel Gondra, y la paraguaya Natividad Pereira. Sus primero estudios primarios los cursó en Villeta, Paraguay, lugar de donde era oriunda su madre. Hizo el bachillerato en la capital, exactamente en el Colegio Nacional y concluido este ingresó en la Facultad de Derecho, la cual abandonó antes de culminar sus estudios después de rendir un brillante examen de Derecho Romano, aunque siguió instruyéndose mediante lectura de los grandes pensadores y filósofos, a quienes leía en sus propios idiomas, pues dominaba a la perfección el francés, inglés, alemán e italiano.

Trayectoria

Se forjó como maestro y erudito mientras trabajaba en la cátedra de CNC y otras instituciones. Bajo su propiedad Gondra poseía una de las bibliotecas privadas más valiosas del país. Incursionó en el periodismo a través de las páginas de El Tiempo, La Democracia, La Prensa, y produjo estudios críticos, sobre todo su profunda crítica al mentado modernismo.

De agosto de 1905 a julio de 1908 fue enviado extraordinario y plenipotenciario ante el Brasil. Regresó de Río de Janeiro en julio de 1908 y militó en la Liga de la Juventud Independiente y en octubre es de ese mismo año es nombrado ministro de Relaciones Exteriores hasta que el 14 de mayo de 1910 fue proclamado candidato a la Presidencia de la República, comicios que gana y asumiedo la presidencia el 25 de noviembre de 1910.

No obstante a su prestigio intelectual y político para no ver desmedrada su autoridad renunció al cargo ante el Congreso el 17 de enero 1911 ante los ambiciosos de turno. Como diplomático tuvo mejor fortuna porque le tocó actuar en un plano de elevación espiritual en que podía desempeñarse en forma acorde con su naturaleza y en confrontación con personalidades de su estatura moral.

Asume por segunda vez la Presidencia de la República el 15 de agosto de 1920, renunciando nuevamente a ella el 29 de octubre de 1921. En la Conferencia Panamericana, acontecida en Santiago de Chile en 1923, Gondra presentó el proyecto del régimen jurídico para dirimir conflictos entre países americanos. Una parte de su discurso proclama: "En un conflicto entre Estados, puede el débil ser justo, puede serlo el fuerte. Pero la injusticia del uno está limitada por su propia debilidad, al paso que la del otro, puede pretender llegar donde llegase su fuerza. Por eso, no pudiendo hacer que el justo sea siempre fuerte, nos hemos empeñado porque el fuerte sea siempre justo" Su persona alcanzó su mayor triunfo al proponer y hacer aprobar la Convención de arbitraje que lleva su nombre. Su cultura humanística era tan vasta que sus contemporáneos le hallaban paragón en la de Menéndez Pelayo.

Muerte

Falleció el 8 de marzo de 1927 en Asunción, Paraguay.

Obras

Gondra fue un literato y luego un jurista. Su mente limpia y transparente jamás tuvo entredichos. Sus trabajos literarios fueron editados póstumamente en 1942 en Buenos Aires. Bajo el título de "'Hombres y Letras de América" que recogía la obra literaria de su juventud y los escritos de carácter político diplomático de su madurez. Gondra ejerció gran influencia en su patria aunque escribió relativamente poco.

Uno de sus ensayos más conocidos es el titulado “En torno a Rubén Darío”, un estudio sobre “Prosas Profanas”, publicado originalmente en 1899 donde el nos dice “La originalidad de Rubén Darío ha sido un fenómeno meramente subjetivo, diré así, pues que ella estaba en nosotros, provenía de nuestra ignorancia y no de cualidades propias, peculiares del poeta.” También escribió célebres discursos, ejemplo de ello es dedicado a la memoria de Alberdi y también es autor de varios ensayos sobre la historia del Paraguay y sobre el idioma guaraní.

Portadas de libros

M gondra 1.png M gondra 2.png M gondra 3.png M gondra 4.png
Mensaje
El catecismo de San Alberto
El idioma Guarani
Hombres y Letras de América