Albrecht Mertz von Quirnheim

Albrecht Mertz von Quirnheim
Información sobre la plantilla
Albrecht.jpg
NombreAlbrecht Mertz von Quirnheim
NacimientoMünchen, Baviera Bandera de Alemania
Fallecimiento20 de julio de 1944
Berlin, Alemania
Causa de la muerteEjecución por fusilamiento.
OcupaciónMiembro del Estado Mayor

Albrecht Mertz von Quirnheim : Coronel del ejercito del Tercer Rich, Miembro de su Estado Mayor.

Es conocido por haber conspirado junto al movimiento de la Resistencia para destituir a Hitler. Participó en la Operación Valkiria y fue uno de los cuatro oficiales fusilados la misma noche en que se realizó el complot (20 de julio de 1944).

Síntesis Biográfica

Albrecht Mertz von Quirnheim: Nació en München, Baviera, el 25 de marzo de 1905 Fueron sus padres Eleonore Hohmann y el capitán del Estado Mayor de Baviera Hermann Ritter Mertz von Quirnheim, quien ostentaba por herencia el título de Caballero, obtenido en 1675 por su bisabuelo Ernst Quirin Mertz, durante el Sacro Imperio Romano Germánico.

Albrecht creció, primero en Múnich y luego en Potsdam, adonde su padre fue enviado para ejercer las funciones de director del Archivo Nacional del Reich.

Mantenía vínculos desde su infancia con hombres que luego serían conocidos antagonistas del Imperio Alemán.

En 1923 termina sus estudios de enseñanza media superior en Landshut, Baviera y es llamado a filas ocupando un lugar en el 19 Regimiento de Infantería del Reichswehr.

A partir de 1925 pasa a servir en el 17 Regimiento de Caballería, en Bamberg y hace amistad con Claus von Stauffenberg.

Cuando Hitler toma el poder, Quirnheim es de los militares que cree en que el nuevo presidente restaurará a Alemania y conseguirá revertir los dictámenes del Tratado de Versalles y lo apoya pero una vez vista la verdadera naturaleza y brutalidad del régimen y el vejaminoso tratamiento dado a los civiles en el frente oriental, comienza a apartarse y establece vínculos con la resistencia, los cuales logra, a través de su cuñado Wilhelm Dieckmann.

En 1943 es ascendido a Coronel.

Albrecht Mertz von Quirnheim y Claus Schenk Graf von Stauffenberg, cuando formaban parte del 17 Regimiento de Caballería, en Bamberg

Operación Valkiria

En 1943 el General Friedrich Olbricht y Stauffenberg comienzan a planificar la Operación Valkiria. Quirnheim forma parte directa de estos preparativos y tiene como tarea activar el proceso de toma del poder con el ejercito de la reserva luego del atentado.

Trata de cumplir con su cometido el 20 de Julio de 1943 aún sin confirmar la muerte de Hitler pero no lo logra porque el Führer no muere en el atentado y efectivos adeptos al Führer han revertido el golpe.

El General Friedrich Fromm, uno de los implicados directos en la Operación Valquiria de forma indirecta se entera que Hitler está vivo y astutamente comienza a comportarse como si nunca hubiese sido parte del plan, informa a Heinrich Himmler Mariscal de Campo y Comandante en Jefe de las SS (Reichsführer) y Ministro del Interior que está en busca de los traidores, inmediatamente toma prisioneros a Claus von Stauffenberg y al teniente Werner von Haeften, ayudante de Stauffenberg y amigo personal de Quirnheim desde la infancia, al general Olbricht y al propio coronel Albrecht Mertz von Quirnheim.

Friedrich Fromm a modo de eliminar sus vínculos con el atentado,hace un juicio sumarísimo a los detenidos y manda fusilarlos.

Albrecht Mertz von Quirnheim, junto a sus compañeros, fue ejecutado a la medianoche del 20 de julio de 1944, en el Bendlerblock de Berlin y enterrado en el campo de la iglesia Matthäus Churchyard, aunque sus restos no descansan allí porque posteriormente Heinrich Himmler ordenó desenterrar los cuerpos, quitarles sus uniformes, quemarlos y esparcir las cenizas en los bosques.

Sus padres, hermanas, esposa e hijo fueron confinados en campos de concentración. Su cuñado Wilhelm Dieckmann fue ejecutado el 13 de septiembre de 1944, tras ser torturado salvajemente.

En tiempos de Hitler, Albrecht Mertz von Quirnheim, fue considerado un traidor y tratado como tal pero con el de cursar del tiempo su intento de liberar a Alemania y al mundo de la onerosa presencia del fascismo ha sido evaluado de acción heroica y se le han hecho los correspondientes homenajes para congratular su gesto.

Fuentes