Saltar a: navegación, buscar

Alcaravea

Alcaravea
Información sobre la plantilla
Alcaravea.jpg
Nombre Científico:Carum carvi
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Apiales
Familia:Apiaceae
Especie:Carum carvi
Hábitat:Nativa de Europa, Asia Occidental y África del norte.

Alcaravea (Carum carvi). Nombre común de una planta cultivada desde hace mucho tiempo en las regiones templadas por su fruto aromático de características próximas al hinojo y el Eneldo (Anethum graveolens), es utilizada en la industria alimenticia para darle gusto al pan, caramelos, así como en la industria de licores.

Historia

En la antigüedad esta planta era usada en muchísimas recetas culinarias de los romanos y se mezclaba en los quesos y en los pasteles. Era usada como afrodisíaca. Dioscórides se refiere en su Libro III a esta planta lo mismo que al Kümel o Feldkümmel de los alemanes, diciendo que su raíz es amarilla, larga y se encuentra en muchas partes de Alemania y Austria; las más apreciadas son las que crecen en Caria.

Descripción

Semillas de Alcaravea

Es una hierba anual perenne, de 40 a 50cm de altura, lampiña. Tallo delgado, erecto, asurcado; hojas pinnadamente descompuestas en segmentos estrechamente lineales; brácteas involucradas muy estrechas; flores blancas; fruto oblongo, constreñido en las comisuras fuertemente apostillado; los carpelos 5 angulares, con tubos de aceite solitarios en los intervalos.

La raíz de esta planta tiene un sabor aromático que recuerda al apio o la zanahoria.

Hábitat y Distribución

Se puede encontrar fundamentalmente en Asia y Europa. Se encuentra naturalizada en los Estados Unidos y Canadá.

Cultivo

Esta planta se da en Cuba en los meses de invierno. La hemos cultivado varias veces con semillas recibidas de Europa, las cuales han llegado a florecer y fructificar.

Aplicaciones

  • Se emplea como estimulante, carminativo y como condimento, posee una sustancia gustativa de la que se obtiene la esencia de alcaravea. Se utiliza en la industria alimentaria para dar gusto al pan, al queso y a los caramelos, así como en la producción de licores.
  • La suave acción calorífica y relajante de la alcaravea dentro de los intestinos la convierte en un excelente remedio para los problemas digestivos, como náuseas, indigestiones, gases e hinchazón. Es un remedio eficaz contra los cólicos de los bebés. Es un ingrediente común de las mezclas contra la tos y se puede tomar para aliviar el crup y la tos crónica. El aceite esencial no se debe ingerir si no lo aconseja un profesional.
  • En Argentina, según Arias y Costas, se usan las semillas en infusión (5 g por litro de agua); son estimulantes y carminativas. Su cocimiento se utiliza en forma de tisana y en lavativas, sobre todo contra las lombrices. Es recomendado contra la pereza del estómago.

Partes empleadas
El fruto maduro seco.

Composición
Aceite volátil, un aceite fijo, tanino.

Curiosidades

Entre las raíces buenas para comer son mencionadas especialmente las de alcaravea, aunque algunos autores las confundían con las "cherivias" de Castilla. Los árabes, alemanes y holandeses emplean muy frecuentemente las simientes como condimento. Entra en la receta de las "cuatro simientes calientes".

La farmacopea germánica da el nombre de oleum carvi al carvol, que es un líquido de densidad 0,974 y de punto de ebullición 229°-230°. La esencia de alcaravea llamada también "esencia de Kummel" y "Aceite de Caraway" es un líquido incoloro o ligeramente amarillento, con olor agradable, aromático y cáustico. Es miscible en todas proporciones con el alcohol de 90° y para saber la adición de alcohol a la esencia de alcaravea se reconoce por su peso específico menor y porque unas gotas de esencia, vertidas en alcohol, dan al momento un líquido lechoso. Se emplea externamente como antiséptico y parasiticida, y en uso infamo como carminativo. En farmacia se hacen pomadas y linimentos y se recomienda para enemas.

Fuentes