Aldo Tablada

Aldo Tablada
Información sobre la plantilla
NombreAldo Tablada Moreno
Nacimiento3 de junio de 1936
Banes, Holguín Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
PadresSilverio Tablada y Vicenta Moreno

Aldo Tablada Moreno. Combatiente de la lucha Clandestina, realizó una ardua labor de venta de bonos, juguetes, etc. para la recaudación de fondos para la lucha guerrillera en contra de la Tiranía de Batista.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació el 3 de junio de 1936, en el municipio de Banes, provincia Holguín, hijo de Silverio Tablada y Vicenta Moreno.

Infancia y juventud

A los pocos meses de nacido, la familia se trasladó a vivir al Central Tánamo, actual Municipio Frank País, pues su padre quedó cesante en el Central Boston, donde trabajaba, por sumarse a una huelga obrera.

Cursó hasta el cuarto grado, pero tuvo que abandonar los estudios y comenzar a trabajar a los doce años para ayudar económicamente a su familia.

Desde niño tuvo una educación influenciada por los sentimientos políticos de su padre, afiliado al Partido Socialista Popular bajo cuya guía comenzó a conocer la lucha revolucionaria en la cladestinidad.

Trayectoria Revolucionaria

En un puestecito que le compró su padre en el barrio La Calera, además de vender víveres, juguetes, cigarros, vendía bonos de diferentes precios para recaudar fondos, recolectaba medicinas, almacenaba víveres, todo esto para ayudar a los que estaban alzados y luchar contra la tiranía de Batista.

Ya en esa época pertenecía a la célula que dirigía Isidro Expósito, en ella conoció a Fedora Blet, Juanito Matos y Erasmo Blet.En el año 1956, comenzó a trabajar en el grupo de Agitación Revolucionaria, dirigido por Juanito Matos.

El 4 de febrero de 1957 se incorporó a la lucha clandestina, .En ese año, fue nombrado Jefe de Acción y Propaganda en la localidad, siendo su nombre de guerra “Aselmo”, almacenaba víveres, medicamentos, vendía bonos, enviaba y recibía mensajes, recepcionaba plomo y realizaba todo tipo de propaganda y agitación a la población a través de boletines que llegaban de la Sierra, folletos y comunicados.

En 1958, Juan Om, un viajante procedente de almacenes de Santiago de Cuba, visitó el cuartel y allí supo que Aldo estaba en una lista donde se relacionaban un grupo de personas que iban a detener por sus vínculos con el proceso revolucionario que se estaba gestando y se lo dijo a su familia, entonces su padre lo sacó de aquí vía línea del ferrocarril hasta Carneritos por lancha, Nicaro-Mayarí y el destino final La Habana, donde continuó vinculado a la lucha clandestina, siendo enlace de muchas personas que eran de Cayo Mambí y que también cumplían su misión en La Habana.

En los bajos del Hotel Boston se hospedó durante su estancia en La Habana, vendió y distribuyó bonos y propaganda a la población.

Labor después del triunfo de la Revolución

Cuando triunfa la Revolución, el 1 de enero de 1959, Aldo regresa a Cayo Mambí, trabajó en la Comisión para la aplicación de la Reforma Agraria en la Industria azucarera. Participó en la Campaña de Alfabetización; posteriormente, funda y organiza los CDR en el municipio, por el día trabaja en las Cooperativas Cañeras y por la tarde y noche se dedica a la creación de los CDR.

Fue Coordinador de los CDR Municipal hasta el año 1963, momento en que lo designan para la Dirección Municipal de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) en el municipio de Sagua de Tánamo, junto a Edmundo Miranda, y al mismo tiempo se desempeñó como Jefe del Seccional de Cayo Mambí, hasta que se crea la Comisión Municipal para fundar el PURSC; trabaja en esa comisión hasta que se constituyó el Comité Municipal del del PCC

El el año 1963 es escogido para pasar la Escuela Provincial del PCC en Cauto Cristo y en ese propio año fue seleccionado en la Asamblea miembro del Comité Municipal, manteniéndose en el mismo, alterando como miembro del Buró Municipal hasta el año 1982, en que se trasladó para la Habana. Trabajó en la fundación del PCC en Cayo Mambí, el cual queda oficialmente constituido el 20 de junio de 1963, siendo reconocido en la Asamblea como militante y miembro del Comité Municipal del PCC.

En el año 1964, la Granja lo envía para La Habana a estudiar Contabilidad en el Instituto de Estudios Financieros, el que tuvo que abandonar a mediados de 1965, a solicitud del Partido para fundar en ese año el Poder Local, del cual fue Presidente por varios años.

Realizó varios estudios: curso de operador de equipos electrónicos de Contabilidad y Computación; en 1974, pasó el curso para Presidentes del Poder Popular, Curso Militar en La Escuela Máximo Gómez, también para Presidentes del Poder Popular y Primer Secretario del Partido con el objetivo de prepararse en la formación de Tropas Territoriales y en 1983, pasó la Escuela de Dirección de la Economía en La Habana.

Se ha desempeñado en varios roles, tanto políticos como administrativos en el hospital de Cayo Mambí y en el de Sagua de Tánamo, Director de la Empresa de Comercio y Gastronomía en este municipio, Administrador del Hotel Sevilla en La Habana, Jefe de Sección y Servicios de la Empresa Provincial de Recreación de Ciudad de La Habana.

Durante toda su vida, ha participado activamente en todas las etapas de la lucha revolucionaria: Campaña de Alfabetización, Canje de monedas, Intervenciones en Reforma Agraria y de la Industria, el Comercio, Servicios etc, así como en la batalla contra los enemigos de la Revolución, desde la recogida de gusanos, cuando Girón, hasta el reparto de víveres y ropa en los años difíciles de este proceso.

En sus períodos de mandato, realizó algunas obras que quedan en la historia de este pueblo, como: la construcción del Rancho Brisas del Mar, obra que se construyó en 60 días, en el año 1965: El Merendero, El Paseo, parques en diferentes asentamientos poblacionales de este territorio, en Cananovas, Cabonico, Barrederas, Río Grande, el Parque Eliseo Matos de Cayo Mambí.

Reconocimientos

  • Servicio Distinguido de las FAR.
  • Combatiente de la Lucha Clandestina.
  • Aniversario de las FAR.
  • Orden [[28 de septiembre de los CDR.
  • Medalla de la Alfabetización.

Fuentes

  • Barallobre Sánchez, Deisy: Combatientes Clandestinos. Historia de la localidad. Editado en el centro de cálculo del Sectorial de Educación, municipio ¨Frank País¨, el 19 de abril del 2003.
  • Archivos de la Casa de Combatientes Municipio Frank País
  • Archivos del Museo Municipal de Frank País