Saltar a: navegación, buscar

Alexander Besú Guevara

Alexánder Besú Guevara
Información sobre la plantilla
Alexander besu1.jpg
NombreAlexánder Besú Guevara
Nacimiento1970
Niquero Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónPoeta y narrador
Obras destacadasDiscurso en la ventana, Elogio del Orador

Alexánder Besú Guevara. Poeta y narrador del municipio de Niquero. Es miembro de la UNEAC.

Inicios

Desde temprana edad da muestras de aptitudes en diferentes manifestaciones artísticas. Aparecen así sus primeros intentos literarios y comienza a estudiar autodidácticamente a los clásicos de la literatura cubana y universal, llamándole poderosamente la atención la estructura estrófica de la décima y analiza la obra de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, (El Cucalambé), quien fuera la figura cimera del género en Cuba.

Por su pasión por el deporte ingresa al terminar la secundaria en 1985 en la Escuela de Profesores de Educación Física de la provincia (EPEF), hasta graduarse con excelentes resultados en 1989. Durante este período de tiempo alternó sus estudios de las diferentes disciplinas deportivas con la creación artística.

Ingresó en el grupo de teatro bayamés “Vórtice” dirigido por la instructora Odalis Rosales; además creó el trío humorístico “Gao”. Con estas dos agrupaciones participó en varios Festivales Provinciales de teatro de la FEEM donde obtuvo premios de actuación. También en esta época alcanza muy buenos resultados en la literatura.

Primer premio literario

En 1988 merece el primer premio en el Encuentro-Debate provincial de Talleres Literarios, y ese mismo año representa la provincia en el género de décima en el evento nacional de ese año en Girón, Matanzas. A partir de este momento Alexander Besú ganaría la mayoría de los eventos literarios gestados en el territorio granmense, tanto en décima como en otros géneros de la literatura que cultiva con éxito como por ejemplo la poesía para niños y la narrativa.

En 1989, regresa a su municipio y comienza a trabajar en el INDER como técnico de deporte. Continúa alternando su trabajo con el arte y la literatura. Se incorpora al grupo de teatro “Los Osados”, dirigido por Elizabeth Pérez e ingresa al mismo tiempo a la Asociación Hermanos Saíz, (AHS). Obtiene junto a su grupo el Gran Premio en el Festival Provincial de teatro Paco Alfonso por tres años consecutivos. Asume en ese tiempo el protagónico de la obra “La Fórmula”, escrita y dirigida por Nelson Gudín, (hoy el Bacán de la Vida).

En 1991 junto a una brigada de artistas de la AHS del municipio iniciaría una gira artística por Varadero, que luego se extendería hasta Ciudad de La Habana, Isla de la Juventud y San Juan y Martínez, en Pinar del Río. En este periplo comparte actuaciones con Nelson Gudín y Gabriel Guerra.

Publicación de su primer libro

En 1993, con 23 años de edad, la Editorial Abril, de Ciudad de La Habana publica su primer libro titulado DISCURSO EN LA VENTANA. Al siguiente año aprobaría con excelentes resultados su primera audición ante el Centro Provincial de la Música y el Consejo Provincial de Artes Escénicas, e integra el trío “Los Pica” integrado además por los actores David Morales y Manuel Mompié.

Con esta agrupación tendría tres espacios humorísticos en el Show del cabaret Caribe bajo la dirección artística de Jesús Rueda y Nelson Gudín, donde se mantendría por cuatro años. También alterna, en esa época, actuaciones en el espectáculo “La Noche Cubana” del hotel Marea del Portillo en Pilón.

En 1995 es incluido en una selección de autores granmenses compilada por el destacado poeta e investigador Luis Carlos Suárez y titulada AL SUR ESTA LA POESIA.

Al año siguiente, ante las inseguridades e inestabilidad del espectáculo del cabaret Caribe, abandona el show y regresa al INDER donde labora como promotor de Recreación hasta el año 2000. En este año estudia y se gradúa de dirección de radio en un curso auspiciado por radio Bayamo; y comienza a trabajar como director de programas en la emisora municipal Portada de la Libertad, alcanzando ese mismo año el Gran Premio en el Festival municipal de la Radio con el programa humorístico La Canchánchara, donde además de director, es guionista y actor.

A partir de este momento se evalúa profesionalmente como director de programas radiales e incorpora a su currículum diversos premios en los Festivales de la Radio tanto municipales como provinciales. Además, también en este año es incluido en una selección de narradores de la provincia titulada HISTORIAS RECICLADAS donde publica su cuento “El Marinero”, y alcanza el premio al mejor texto en el Festival Provincial de la Canción Infantil “Reparador de sueños” con su canción VELERO BLANCO.

Su segundo libro

En 2001 sale a la luz su segundo libro por ediciones Bayamo titulado ELOGIO DEL ORADOR, un decimario que mereció buenas opiniones del gremio de escritores de la provincia.

En 2004 Alexander Besú Guevara se convirtió en el primer escritor niquereño en participar en una Feria Internacional del Libro en San Carlos de la Cabaña, en Ciudad de La Habana. Allí presentó su tercer libro titulado VITRINA, de poesía para niños, éste bajo el sello editorial ORTO de Manzanillo; un libro que se agotó rápidamente en todas las librerías. Ese mismo año es incluido en una antología nacional de poesía titulada SILVIO: TE DEBO ESTA CANCIÓN, de los autores León Estrada, Reinaldo García Blanco y Teresa Melo, a través de la editorial Oriente.

En 2005 se gradúa con la mayor calificación en un curso de progresión dramática de guiones de radio. Al año siguiente es incluido en la antología de la literatura para niños en Granma titulada ANAQUEL DE LOS SUEÑOS del autor Yoel Izaguirre. También en este año es incluido en una antología de la décima cubana publicada por el destacado poeta e investigador cubano Waldo Leyva junto al también niquereño Yoel Izaguirre.

Miembro de la UNEAC

Alexander besu.jpg

A principios de 2007 logra su membresía en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC). También en este año obtiene mención en el concurso nacional de narrativa “Vértice” auspiciado por el periódico La Demajagua de la provincia, que en su suplemento cultural VERTICE publica el cuento a que nos referimos: Mediática. Alcanza, además, el Gran Premio en la modalidad de Mejor Texto en el Festival provincial de la canción infantil “Mi Canto al Comandante” con su canción GRACIAS, la cuál alcanzó también premio de interpretación defendida por su hijo Enmanuel Besú. Y es también en este año donde Alexander Besú Guevara se convierte en el primer escritor niquereño que gana un premio en un concurso internacional al merecer, con su quinto libro titulado BITACORA DE LA TRISTEZA, el Primer Premio en el Concurso Iberoamericano “El Cucalambé”, el máximo galardón en el concurso más prestigioso y codiciado de la décima en el mundo.

En la actualidad

En la actualidad este poeta cursa estudios superiores en la sede universitaria municipal en la especialidad de Estudios Socioculturales.

Fuentes