Saltar a: navegación, buscar

Alexander von Zemlinsky

Alexander von Zemlinsky
Información sobre la plantilla
Alexdr0102.jpeg
Compositor
Datos generales
Fecha de nacimiento:14 de octubre de 1872
Viena Bandera de Austria Austria
Fecha de fallecimiento:16 de marzo de 1942
Larchmont, Nueva York Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Alexander von Zemlinsky. Compositor y director de orquesta austriaco.

Síntesis biográfica

Nació el 14 de octubre de 1872, Viena, Austria. El padre provenía de una familia católica, de raíces húngaras; y su madre, era descendiente de una familia sefardí de ascendencia bosnia. La partícula “von” del apellido paterno se la añadió Adolf Zemlinsky para hacer sonar su apellido más aristocrático.

Estudió piano y composición en el Conservatorio de Viena hasta 1889. En 1900 se enamoró de Alma Schindler, sin embargo el noviazgo se rompe. En 1907 se casó con Ida Guttmann pero el matrimonio fracasará al estar marcado por las constantes infidelidades de ambos cónyuges. En 1930 se casa con Luise Sachsel, 29 años más joven que él, siendo este segundo matrimonio mucho más feliz y equilibrado que el primero.

Carrera profesional

Las obras de Zemlinsky se estan revalorizando. No cabe duda de que fue un gran compositor, y uno de los muchos autores de tránsito entre el romanticismo y la música que se llama contemporánea.

Su composición más conocida es la Sinfonía Lírica o Lyrische Symphonie, compuesta en 1923. Esta sinfonía lírica fue muy influenciada por la Suite lírica de Alban Berg, dedicada a Zemlinsky.

En 1900 fue director del Karlstheater de Viena, en 1906 director de orquesta de la Volksoper y en 1908 de la Hofoper. En los años siguientes también dirigió el Deutsches Landestheater de Praga (1911), la Deutche Musikakademie (1920) y, entre 1927 y 1932, compartió con Otto Klemperer la dirección de la Krolloper de Berlín.

Obras conocidas

  • Una tragedia florentina (ópera) o Eine florentinische Tragödie, compuesta en 1917
  • Es war einmal (Érase una vez) o Der Zwerg (El enano).

Estilo y características musicales

No escribió obras estrictamente dodecafónicas, aunque algunas de ellas se advierte una clara tendencia atonal que anuncia a Schönberg y a Berg. Siempre teniendo en cuenta la tonalidad tradicional heredada del romanticismo de Brahms y el cromatismo de Wagner. Por tanto, la música de Zemlinsky seduce por una intensidad expresiva que le convierte en un genuino expresionista y en un compositor de una marcada personalidad.

Fallecimiento

Falleció el 16 de marzo de 1942 en Larchmont, Nueva York, Estados Unidos

Fuentes