Saltar a: navegación, buscar

Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón
Información sobre la plantilla
Alfonso-cuaron2.jpeg
Cineasta, escritor y productor de cine
NombreAlfonso Cuarón Orozco
Nacimiento28 de noviembre de 1961
Ciudad de México,
México Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Nacionalidadmexicana
Otros nombresAlfie
OcupaciónDirector, escritor y productor de cine

Alfonso Cuarón (Ciudad de México, 28 de noviembre de 1961) es un cineasta, guionista y productor de cine mexicano.

Ganador en 2014 del Premio de la Academia como mejor director por la película Gravedad[1] mientras que Children of Men se hizo acreedora a un par de premios BAFTA. Tiene su propia compañía productora. Actualmente es considerado uno de los mejores directores y guionistas de su México.

Síntesis biográfica

Inicios

Comenzó a filmar a los 12 años, cuando le dieron su primer cámara. Realizó sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, ahí conoció al director Carlos Marcovich y al fotógrafo Emmanuel Lubezki y con ellos realizó su primer corto Vengeance is mine. Esta cinta creó una controversia, el filme era en idioma inglés y fue expulsado del centro de estudios.

En los inicios de su carrera, comenzó a trabajar en el medio televisivo en México, primero como técnico y luego como director. Trabajó como asistente de dirección para Alejandro Pelayo. Ha hecho dirección de fotografía en varios cortometrajes, así como asistencia de sonido. Colaboró en la película Gaby, una historia verdadera del director Luis Mandoki.

En los primeros trabajos profesionales de su faceta como director, Alfonso Cuarón dirigió algunos episodios de la serie televisiva La hora marcada. Realizó su debut cinematográfico con la cinta Sólo con tu pareja, la película más taquillera en México en 1992, consiguió una gran aclamación a nivel nacional e internacional. Gracias al éxito que obtuvo en Hollywood, Cuarón se trasladó a vivir y trabajar en Estados Unidos.

Trayectoria

A comienzos de los años 80 dio inicio a su trayectoria como director al rodar el cortometraje Cuarteto para el fin del tiempo (1983) al mismo tiempo que trabaja en el medio televisivo. Después de colaborar como asistente de dirección en La Gran Fiesta (1985), en 1989 dirigió el episodio «No estoy jugando» de la película Cita Con La Muerte (1989).

Su primer largometraje fue Sólo con tu pareja (1991), comedia en la que también se ocupaba de tareas de producción, fotografía y montaje. El guion fue escrito por su hermano Carlos.

En 2004, la empresa estadounidense Warner Bros le ofreció dirigir la tercera parte de la saga de Harry Potter. La cinta llamada Harry Potter y el Prisionero de Azkabán, es actualmente la película más taquillera que ha realizado este director.

Dirigió algunos episodios de la serie de suspenso La hora marcada, de Televisa. Junto con su hermano Carlos Cuarón, Alfonso escribió el guion para una película pero el Instituto Mexicano del Cine (IMCINE) con fondos limitados le ofreció dirigir la película Sólo con tu pareja, ya que carecía de director. La película resultó un éxito y llamó la atención de productores de Hollywood que lo invitaron a trabajar.

En Hollywood, Alfonso dirigió algunos programas de televisión hasta que firmó un contrato con la Warner Brothers para dirigir Addicted to Love (Adictos al amor) con Meg Ryan y Matthew Broderick. Al leer el guion de A little princess (Una princesita) prefirió dirigir esta película a la que le habrían ofrecido. La película no fue un éxito taquillero pero fue nominada para varios Oscares. Después la Twentieth Century Fox le ofreció dirigir Great Expectations, el clásico de Charles Dickens.

De vuelta en México, Alfonso Cuarón se asoció con el millonario hombre de negocios Jorge Vergara para producir Y tu mamá también, que se convertiría en una de las películas más exitosas del cine mexicano y una de las más notorias en el extranjero.

El realizador Alfonso Cuarón, quien antes de ser coproductor del filme El laberinto del fauno, se asume como un amigo de Guillermo del Toro, celebra los logros de esta cinta, porque «me parece que es una joya, es tan compleja y sobre todo alcanza un nivel de poesía para hablar del autoritarismo y la liberación de la humanidad».

Filmografía

Fuentes