Saltar a: navegación, buscar

Alfred Deller

Alfred Deller
Información sobre la plantilla
Deller.jpg
NombreAlfred George Deller
Nacimiento31 de mayo de 1912
Margate,Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento6 de julio de 1979
Bolonia,Bandera del Reino Unido Reino Unido
OcupaciónCantante lírico

Alfred Deller fue el primer contratenor famoso del siglo XX.

Síntesis Biográfica

Contratenor y director de coro británico nacido en Margate (Kent) el 31 de mayo de 1912 y fallecido en Bolonia el 6 de julio de 1979.

Empezó a cantar en el coro de su parroquia hasta que consiguió ingresar en el de la catedral de Canterbury, en 1940. Allí permaneció siete años, transcurridos los cuales se convirtió en maestro de canto de esa misma catedral. Debutó como solista en el Morley College de Londres en 1943 y fue entonces descubierto por Michael Tippet, quien afirmó que escuchar a Deller era "como si los siglos retrocediesen". Tippet le facilitó una plataforma de lanzamiento en Londres; así, en 1946 cantó en el concierto inaugural del tercer programa de la BBC. Creó luego su propio grupo musical, que bautizó como Deller Consort, dedicado al estudio histórico de la interpretación. Con objeto de llevar a cabo esta tarea de investigación, colaboró con destacados musicólogos del momento, como Gustav Leonhardt.

Participó en el Festival de Edimburgo en 1950 y diez años más tarde interpretó el papel de Oberon en el estreno mundial de Sueño de una noche de verano, de Britten, que había escrito el personaje mencionado especialmente para que Deller lo interpretara. No obstante, son más representativas de su talento como cantante las interpretaciones de Purcell, Dowland y Campion.

Además de como cantante, Alfred Deller se destacó como musicólogo y como maestro de canto gregoriano. En su lucha para la rehabilitación de la voz de contratenor, creó escuela y abrió las puertas a un nuevo repertorio para generaciones venideras de cantantes de esta tesitura.

Discografía

  • Shakespeare Songs, Deller Consort, Harmonía Mundi, HMA 190202.
  • Purcell Odes, Come ye sons of art away [Oda de cumpleaños (Birthday Ode)], Bell Anthem, My beloved spake, Welcome to all the pleasures (Oda para el día de Santa Cecilia), etc. Alfred Deller, Deller Consort, Oriana Concert Choir and Orchestra, Kalmar CO Vanguard 08.5060.71
  • John Dowland: Lute songs and solos, Alfred Deller (contratenor) y Robert Spencer (laúd); Consort a seis. Harmonia Mundi HMT 790245.
  • The Three Ravens: canciones populares de la época isabelina y “minstrel songs”. Alfred Deller (contratenor). Vanguard 08.8026.71.
  • Benjamin Britten: A Midsummer Night’s Dream (El sueño de una noche de verano). Varios solistas, London Symphony Orchestra (LSO), Dir: Benjamin Britten. Decca Londres. 425 663-2 (2 discos).

Fuentes