Saltar a: navegación, buscar

Alfred Reginald Radcliffe-Brown

Alfred Reginald Radcliffe-Brown
Información sobre la plantilla
Alfred Reginald Radcliffe-Brown.jpg
NombreAlfred Reginald Radcliffe-Brown
Nacimiento17 de enero de 1881
Camberwell, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento24 de octubre de 1955
NacionalidadInglesa
CiudadaníaBritánica
Ocupaciónantropólogo social
Obras destacadasThe Andaman Islanders (1922);

There Tribes of Western Australia (1913); African Systems of Kinship and Marriage (1950); Structure and Function in Primitive Society (1952);

Science of Soceity (1955)

Alfred Reginald Radcliffe-Brown. Es uno de los fundadores de la antropología funcionalista. Ha tenido una considerable trayectoria en la antropología como en la sociología, su enfoque estructural, vislumbra el aspecto funcionalista estructural en el pensamiento sociológico, así como en la antropología social.

Datos biográficos

Alfred Reginald Radcliffe-Brown nació el 17 de enero de 1881, en Inglaterra. Su infancia fue larga luchando contra la tuberculosis. Cuando estuvo suficientemente bien, fue a la escuela y educado, primero en la escuela pública de Middlesex, después como becario en la escuela superior de King Edgard de Birmingham.

En 1901 fue admitido en el Trinity Collage, Cambridge. Tenía la intención de estudiar ciencia natural, pero su tutor le convención para que estudiara ciencias morales que, en esos tiempos, incluían psicología experimental, economía y filosofía. Conoció a W. H. R. Rivers, Alfred Haddon y John Myers, antropólogos que, con C. G. Seligman, habían sido miembros de la expedición de Cambridge de 1898 al estrecho de Torres, y que introdujeron la práctica de la investigación de campo entre profesionales de la antropología europea. Estos hombres le guiaron hacia la antropología.

De Haddon, quien más tarde se convirtió en su más entusiasta protector, Brown adquirió un interés por la morfología. Haddon le introdujo la idea de que la generalización inductiva debe hacerse sobre la base más amplia posible y que el uso estrito del método comparativo requiere de un estudio del campo intensivo de las sociedades particulares. Con Haddon se hizo por primera vez críticamente consiente la interdependencia sistemática de los fenómenos sociales, algo que abrió el camino para su posterior interés por Emile Durkheim.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Las islas Andaman despiertan la curiosidad de Brown

Entre 1906 y 1908 hizo investigaciones de campo en las islas Andaman. Su tesis, gracias a su beca de Trinidad College, fue una reconstrucción de la historia cultural de los andamaneses. Empezó a escribirla casi inmediatamente, y durante este proceso fue conducido por sociólogos franceses, especialmente Durkheim y Maus. La versión de The Andaman Islanders (1922) está dedicada a Haddon y Rivers. En 1910 una nueva expedición etnológica. Dos años en Australia luchando con las complejidades del parentesco y la organización social entre los Kareira le dieron también nuevas visiones sobre el totemismo y el mito. There Tribes of Western Australia se publicó en 1913.

Despues de la primera guerra mundial

Cuando estalla la primera guerra mundial, Brown fue nombrado director de educación de la isla de Tonga. La mayor parte de su vida activa la pasó como viajero por África, Australia y los Estados Unidos. De 1920 a 192, mientras tenia la presidencia de antropología social en la Ciudad del Cabo, organizó la exitosa Escuela de Vida y Lengua africanas. Cuando se trasladó a Australia en 1926, desarrolló un programa similar en Sidney incluso con más éxito. Ayudó a fundar el periódico Oceania y completó una síntesis mayor de sus primeras investigaciones, la organización social de las tribus australianas (1930 - 1931).

Cambia 1926 su nombre, usando Radclife proveniente de la familia de su madre, reconocido por la combinación de los dos apellidos en el mundo de la antropología como R-B. En 1931 fue a la Universidad de Chicago. Durante este tiempo trabajó sobre la ley primitiva y la sanción social; sentó las bases para el tratamiento moderno del linaje, y sistematizó y extendió su concepción de la antropología social como una ciencia natural de la sociedad en una serie de brillantes conferencias y seminarios.

Magisterio y legado

Como profesor, fue orador arrebatador, dominando tanto su tema como la oratoria. Aunque nunca buscó activamente discípulos se formaban círculos a su alrededor. Varias generaciones de antropólogos norteamericanos lo encontraron inspirador. Como de costumbre, las reacciones que inspiraban se entremezclaban; llevó algunas con devoción, otras con consternación hostil. Muchos viejos antropólogos norteamericanos se resistieron a su influencia y el rechazo de la historia que le fue falsamente atribuido. Lowie mantuvo un largo intercambio con él, a ya hemos observado sus debates públicos con Linton. En 1937 volvió a Inglaterra para ocupar la recién creada cátedra de antropología social de Oxford, lo cual fue efímera, por el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Al arribar a la edad reglamentaria de 65 años se retira contra su voluntad. Desde 1947 a 1949 fue profesor de ciencias sociales en la Universidad Faruk I, en Alejandría; desde 1951 a 1954 mantuvo el nombramiento especial en la Universidad de Rhodes, en Sudáfrica. En 1950, él crea el Daryll Forde editan African Systems of Kinship and Marriage y en 1952 se publica una coleccon de ensayos Structure and Function in Primitive Society.

Funcionalismo

El funcionalismo se inspiró en la obra de Émile Durkheim. Apelando al paralelismo estricto entre las sociedades humanas y los organismos vivos, en lo que respecta a la forma de evolución y conservación. Tanto en las estructuras sociales como en los organismos biológicos, la armonía depende de la interdependencia funcional de las partes. Las funciones, a la luz de este enfoque, son analizadas como obligaciones (comportamientos necesarios) en las relaciones sociales. La función sustenta la estructura social, permitiendo la cohesión fundamental, dentro de un sistema de relaciones sociales.

Los antropólogos británicos se especializaron en el estudio de las sociedades colonizadas por la Corona británica. Radcliffe-Brown decía que la antropología social tenía por objeto el conocimiento de aquellas sociedades para apoyar la tarea de los administradores coloniales.

En Gran Bretaña la antropología moderna fue formada mediante el rechazo de reconstrucción histórica en el nombre de una ciencia de la sociedad que se concentraba en analizar como se mantenían las sociedades en el presente. Las dos personas más importantes en esta tradición fueron Alfred Reginald Radcliffe-Brown y Bronislaw Malinowski, quienes lanzaron sus obras seminales en 1922. Las investigaciones iniciales de Radcliffe-Brown en las islas Andamán fue realizada al estilo antiguo, pero luego de leer a Émile Durkheim publicó el relato de su investigación (simplemente titulado The Andaman Islanders) que estaba muy influenciado por el sociólogo francés.

The Andaman Islanders fue la base para la escuela estructural – funcional de antropología con una marcada influencia de Emile Durkheim

Al pasar el tiempo fue desarrollando un enfoque conocido como funcionalismo estructuralista que se concentraba en como las instituciones de las sociedades buscaban balancear o crear un equilibrio en el sistema social para que siguiera funcionando armoniosamente. Malinowski, en cambio, defendía un funcionalismo que examinaba la forma en que la sociedad funcionaba para satisfacer las necesidades individuales.

Tanto Malinowski como Radcliffe-Brown tuvieron éxito gracias a que, como Boas, entrenaron activamente a sus estudiantes y desarrollaron instituciones que ayudaron a sus ambiciones programáticas, en especial en el caso de Radcliffe-Brown, que esparció sus planes para la antropología social enseñando en universidades a lo largo de toda la Mancomunidad Británica de Naciones. Desde fines de los años 1930 hasta el período posguerra se editaron una serie de monografías y volúmenes editados que establecieron el paradigma de la antropología social británica.

Muerte

Una grave caída, que le rompe varias costillas, le hizo volver a Inglaterra. Entre ataques de neumonía, continuó su trabajo, aún manteniendo las viejas controversias sobre su tema favorito los grupos sociales de Australia. Su viejo problema había empeorado. Muere en 1955. Sus alumnos británicos y norteamericanos, así como sus admiradores, publicaron su Natural Science of Soceity después de su muerte.

Fuentes

  • Bohannan, Paul; Glazer, MarK. Antropología lecturas. Editorial Felix Varela. 2da edición.
  • Aguirre , Batzá; Ángel y Otros (1993). Diccionario temático de antropología. Ed. Boixareu Universitaria. Barcelona.