Saltar a: navegación, buscar

Alfredo Portela López

Alfredo Portela López
Información sobre la plantilla
Alfredo Portela López.jpg
NombreAlfredo Portela López
Nacimiento19 de abril de 1938
Ciego Montero, Palmira, CienfuegosBandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
OcupaciónMúsico, compositor y profesor
PremiosGran Premio en bailable en el Concurso Adolfo Guzmán
Alfredo Portela López. Músico, maestro y compositor cubano, con mas de 37 años de trabajo. Pertenece a la Asociación de Música (UNEAC). Miembro del Dúo "Cervantes" (flauta y piano), con más de 60 grabaciones de todos los géneros para la radio, actuaciones en salas de Teatro y permanentemente en el Salón de la Mesa Buffet del Hotel Capri.

Síntesis biográfica

Nació en Ciego Montero, Palmira, Cienfuegos el 19 de abril de 1938. Hijo de Juan Portela (músico) . Fundador con su inseparable figle de las primeras orquestas que amenizaron las fiestas de muchos pueblos cercanos a Ciego Montero.

Traslado a La Habana

En 1961 decidió cambiar su vida y con 23 años marchó rumbo a La Habana dispuesto a trabajar en "lo que se presentara" y como siempre, hiciera lo que hiciera, estaba silbando, un buen día lo escuchó el maestro Roberto Ondina quien le abrió el camino para sus estudios de flauta en el Conservatorio Alejandro García Caturla.

Labor

Desde 1963 a 1967 fue integrante de la Banda Municipal de Conciertos de Marianao y durante 14 años miembro de la Orquesta del Teatro García Lorca de La Habana.

Significativa fue su actuación como solista en 1969 con la Orquesta Popular de Conciertos en el Teatro Nacional. En el programa se apuntaba "en este Concierto se presentan tres jóvenes valores de nuestro ámbito musical: Yolanda Hernández (soprano), Alfredo Portela, (flautista) y el notable pianista versátil Frank Emilio". Para esta ocasión - organizada por la Dirección de Música del Consejo Nacional de Cultura se unieron músicos de diferentes orquestas como: la Aragón, Anacaona, Banda Nacional de Conciertos, Barbarito Diez, entre otras. Alfredo Pérez Nieto, director de la Orquesta le dedicó dicho programa por "su brillantísima ejecución del Concierto para Flauta, en Re Mayor de Morzat.

Inicio como compositor

De 1981 al 1987 fue integrante del Trío "Arte Fiel". En estos años comenzó su faceta de compositor. En 1982 su canción "Ya muy pronto serán", interpretada por Irakere fue ganadora del certamen con motivos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. En 1988 "Tu ritmo no tiene fin" en homenaje a Enrique Jorrín, fue la seleccionada en el Concurso de Cha Cha Chá.

Al año siguiente tuvo lugar el más conocido de sus éxitos, el Gran Premio en bailable en el Concurso Adolfo Guzmán con "La cena del familión" ; esa noche también fue premiado en música instrumental, Rafael Guedes, otro nacido en Ciego Montero. En 1991 con "Catalino y el agro" por la Orquesta Aragón, obtuvo el segundo lugar en el Festival de Cha Cha Chá.

Hace más de 25 años que es profesor de flauta del nivel elemental y medio de los Conservatorios "Ignacio Cervantes" y "Félix Varela". En los últimos tiempos se ha inclinado más hacia la creación de danzones como "Alicia", dedicado a la prima ballerina assoluta, primer lugar en el Concurso de Danzones en 1995. Desde el 2002 es miembro de la UNEAC.

En cuanto a su labor como compositor lo distingue la más auténtica cubanía, su gusto por lo popular, sin ceder ni un tanto al populismo y la chabacanería, un ejemplo de ello es la canción que en el 2000 compuso para su entrañable pueblo natal y que la Orquesta Festival decidió interpretar: "Agua de Ciego Montero".

Fuentes