Saltar a: navegación, buscar

Hockey sobre hielo

Hockey sobre hielo
Información sobre la plantilla
Hockey.jpg
Otros nombres:Hockey
Primer partido:6 de marzo de 1875, Montreal, Canadá
Miembros por equipo:Cinco patinadores y un portero
Contacto:Deporte de choques
Categoría:Deporte de invierno
Olímpico:Si desde 1920

Hockey sobre hielo. Es jugado entre dos equipos de seis jugadores con patines sobre una pista de hielo. Se caracteriza por su gran fuerza, velocidad y agresividad. Este deporte se juega fundamentalmente en países fríos, que puedan contar con pistas naturales de hielo, aunque hay países que han creado pistas artificiales para este deporte.

Deporte

El hockey sobre hielo está dentro de los principales cuatro deportes norteamericanos y es representado por la Liga Nacional del hockey (NHL). El hockey masculino se convirtió en deporte olímpico en 1920, en los juegos de Amberes, pero en 1924 pasó a formar parte de las olimpíadas de invierno en Chamonix. La competencia femenina se incorporó en 1998 en los juegos de pagano.

Los jugadores deben dirigir un disco de caucho negro (puck en inglés), con un bastón largo (stick en inglés), para tratar de anotar en la portería del rival. Al final, el equipo que más goles ha marcado es el ganador.

El equipo de hockey está formado por 6 jugadores: un arquero, un central, 2 defensores y 2 delanteros.

El arquero: Guardameta (goalie), es el jugador que se encarga de defender la portería. El portero debe de tener reflejos, flexibilidad, rapidez y la suficiente fuerza y agilidad como para poder mover cualquier parte del cuerpo con la protección corporal, más estricta que la del jugador de campo. Es el único capaz de tocar el puck con las manos.

Centro (center), ocupa el centro de la pista, y es uno de los que más se mueven en el partido. Son atacantes y los principales goleadores del equipo, también colaboran en jugadas defensivas cuando el rival ataca.

Defensa (defense): el objetivo del defensa consiste es defender al equipo de los atacantes rivales, suele estar situado en la zona de defensa de su equipo. Este puede atacar, pero su principal función es evitar que los rivales se acerquen a su zona y pongan en peligro su propia portería.

Extremos (Wingers): Son jugadores de ataque, situados en los laterales de la pista. Estos deben de ser rápidos, luchan por el control del puck, y se encargan de elaborar jugadas de ataque para los otros jugadores, cuando éstos están libres de marcaje. En la pista hay uno por la izquierda y otro por la derecha.

Habilidades de los jugadores

Los jugadores de hockey deben de tener una gran habilidad para poder desempeñar un partido, en la cuales se puede mencionar:

  • Patinar: el patinaje es considerado como la principal, ya que los jugadores se desplazan por la pista a grandes velocidades y realizan muchos cambios de ritmo.
  • Manejo del stick: los jugadores, salvo el portero, sólo pueden usar el stick para mover el puck. El jugador normalmente se mueve empujándolo con ambos lados de la parte saliente del bastón de forma muy rápida para generar confusión en el rival.
  • Pase: el pase es utilizado para enviar el puck entre jugadores del mismo equipo usando el stick. Los paces se pueden hacer a través de pases rasos o aéreos.
  • Tiro: el tiro para lanzar el puck con el stick a gran velocidad, con la intención de anotar un gol. Puede hacerse sin levantar el stick para hacer un disparo con mayor precisión (wrist shot), o levantando el bastón para lanzar con más propulsión y fuerza (slap shot).
  • Checkin: es la capacidad de un jugador para arrebatar el puck al contrario. Puede hacerse con el stick (stick checking), lo cual sería para tomar el control del disco, desviar el puck o bloquear su disparo. También pueden hacerse con una carga efectuada con el cuerpo (body checking), que es la forma más célebre en este deporte. Se permite el contacto físico, pero solo usando la parte superior del cuerpo y sin emplear directamente los brazos.

Equipamiento de los jugadores

Los jugadores de hockey sobre hielo deben usar un equipo especialmente diseñado para su seguridad, ya que es un deporte de contacto, los jugadores se desplazan a gran velocidad y las lesiones pueden aparecer en cualquier momento, para su seguridad suelen vestir a demás de su vestimenta básica, camisa, pantalones y patines una serie de accesorios como son:

  • Casco: El casco (helmet) es obligatorio para todos los jugadores y se utiliza para la protección de la cabeza. Tiene un ajuste apropiado para no dificultar la visión del jugador (justo por encima de las cejas). Por dentro, está hecho de un material llamado nitrato de vinilo que resguarda contra eventuales golpes.
  • Máscara: La máscara (goalie mask) es utilizada por los arqueros como un elemento adicional al casco. Aumenta la seguridad ya que son los jugadores más expuestos a lesiones.
  • Canilleras: Las canilleras (shin guards) son livianas y tienen correas ajustables y removibles. Protegen contra los golpes en la parte baja de la pierna.
  • Coderas: Las coderas (elbow pad) protegen los codos de posibles caídas en el hielo.
  • Rodilleras: Las rodilleras (kneepads) protegen las rodillas.
  • Guantes: Los guantes (glove) se usan para resguardar las manos de los jugadores contra el disco, los palos y los patines. A diferencia de los patinadores los arqueros llevan guantes distintos en cada mano.
  • Protector del cuello: El protector del cuello (neck guard) es una parte del equipo de protección que rodea toda el área del cuello y es fundamental sobretodo en el arquero que es más propenso a sufrir daños en esa zona.
  • Patines: Los patines utilizados para la práctica del hockey sobre hielo son más bajos en la parte delantera de la bota y más altos en la trasera. Esto sirve para evitar lesiones del tendón. La cuchilla es aproximadamente del mismo largo que la bota y redondeada en ambos extremos.
  • Palo: El palo (stick) es usado para controlar el disco. Es un bastón curvado en el extremo inferior, la curvatura influye en la velocidad del tiro del jugador. El tamaño en cuanto al largo puede variar de acuerdo a la necesidad del patinador.

Duración y campo

El partido de hockey consta de tres periodos de 20 minutos de duración cada uno, y separados por dos intervalos de 15 minutos. Solo se cuenta como tiempo de juego cuando el puck está en movimiento, y el reloj se para cada vez que el disco se detiene. Esto puede suceder cuando el árbitro señala una falta, se anota un gol o el puck sale del campo. Hay un juez que se encarga de llevar el tiempo de juego (game timekeeper). El equipo tiene derecho a un tiempo muerto de 30 segundos por periodo.

Si hay un empate en estos tres tiempos, se juega una prórroga de cinco minutos a muerte súbita, en la que el primer equipo en anotar un gol gana. Si después de este periodo el empate persiste, termina el juego con ese resultado. En caso de eliminatorias, se contemplan otras alternativas para desempatar como más prórrogas ó una ronda de lanzamiento de tiros libres.

Un rink de hockey

El campo es una pista de hielo, conocida como rink. El hielo disminuye al máximo la fricción del disco sobre la pista y permite que los patinadores alcancen grandes velocidades, por lo que este deporte es considerado uno de los más rápidos del mundo.

La cancha presenta una forma rectangular, con una medida de 61 metros de largo por 30 de ancho. La distancia desde el final de la pista hasta la línea de gol más cercana es de 4 metros. Toda la pista posee esquinas redondeadas en lugar de formar ángulos de 90 grados, para evitar que el puck pueda detenerse. Un muro opaco rodea todo el campo y evita que el puck pueda salir de él. Por encima de ese muro se encuentra otro transparente, que mide un metro de altura y permite a los espectadores una amplia visión del juego, a la vez que los protege. Los jugadores pueden valerse de los muros durante su juego.

En el centro de la pista se sitúa una línea roja (center line), que divide el campo por la mitad y sirve para marcar determinadas infracciones como los icing. Hay otras dos líneas rojas, conocidas como líneas de gol (red goal line) que están localizadas en cada extremo del rectángulo, a cuatro metros del final de la pista. Los jugadores pueden pasar, por esa zona, por detrás de la portería con el puck. Dos líneas azules, separadas a 8,85 metros de la línea roja (8,5 en la NHL) delimitan las tres zonas del campo: zona de defensa, zona neutral y zona de ataque.

La portería (goal cage) se encuentra en frente de cada línea de gol. Esta portería cuenta con una red resistente, sujetada con tres clavos de metal, y mide 1,2 metros de alto por 1,8 de ancho. La mayoría de las porterías cuentan con una sirena y una caja de sonido, que emiten luz y sonido durante unos segundos cuando un jugador marca gol. Ambos son activados por un árbitro conocido como juez de gol. En frente de la portería hay un área de color azul, que mide 2,1 metros de ancho por 1,8 de largo (2,1 x 2 en la NHL) y se conoce como el enclave (goal crease), y solo puede estar ocupada por el portero. Un jugador no puede permanecer dentro del goal crease del equipo rival.

Dos jugadores disputan el puck en un faceoff

Existen nueve puntos de faceoff, donde el árbitro principal pone en juego el puck durante un partido cuando este se ha detenido. Todas las áreas de faceoff son de color rojo a excepción del punto central, que es azul.

Detrás del muro de protección se encuentran unos banquillos de reserva, donde se localizan los suplentes y el entrenador. También hay un banquillo de penalización (penalty bench) donde los jugadores que han cometido una infracción deben estar durante un tiempo determinado.

La pista debe mantenerse en una temperatura por debajo de los -10 °C, antes de dar comienzo a los partidos y durante el tiempo de descanso, se sacan unos vehículos especiales, conocidos como zamboni, que se encargan de alisar la superficie de hielo.

Faltas

Las principales infracciones que se comente en el juego son:

  • Fuera de juego (offside): es cometido cuando el jugador, desde detrás de la línea roja central o desde la zona neutral, pasa directamente a otro jugador que está situado justo en la zona de ataque. También se puede producir cuando el jugador en la zona de ataque se lleva el puck a la zona neutral y vuelve con él a atacar. Se penaliza con un faceoff desde la zona neutral.
  • Icing: cuando un jugador lanza el puck por detrás de la línea central. Si marca gol, es válido. Si falla, que es cuando el puck cruza la línea roja de gol del portero, el rival debe lograr la posesión del puck para que piten esta infracción. Se penaliza con un faceoff en la zona de defensa del equipo infractor.

Penalizaciones

Son las faltas más graves que se pueden cometer en el juego que requiere una penalización por parte del árbitro principal, conocida como penalti. El castigo es privar al jugador que cometió la falta de seguir jugando de forma temporal, lo que se conoce como expulsión. El tiempo puede variar dependiendo de la infracción; desde dos minutos por una falta, hasta la expulsión definitiva y suspensión de partidos en caso de ser una infracción grave. Para evitar que una falta pueda paralizar un ataque decisivo, el árbitro concede la ley de la ventaja si el atacante mantiene el puck, para pitar la falta cuando marque gol, el rival recupere la posesión, o se detenga el reloj.

Los jugadores penalizados deben sentarse en el banquillo, donde deben permanecer hasta que hayan cumplido el tiempo de penalización estipulado. En caso de ser expulsado de forma indefinida, el jugador se va a los vestuarios.

En caso de que haya más de dos expulsados, un suplente cumplirá su función. Cuando un equipo tiene más jugadores que el rival, está en situación de ventaja (powerplay), y si el equipo en ventaja anota en esa situación, los jugadores expulsados del rival pueden volver al campo aunque no hayan cumplido su penalización. Por otra parte, el equipo en desventaja puede hacer icing hasta que los jugadores expulsados regresen.

  • Penalización menor

Estas son las faltas más comunes, se conoce también como minor penalti, suelen ser de dos minutos de expulsión para quien la ha cometido. Se pitan por golpear al rival con el stick sujetado con ambas manos (cross-checking), por levantar el stick para golpear al rival en la zona superior del cuerpo (high-sticking) o golpearle en la zona inferior (slashing), por agarrar al rival o a su stick (holding), por agarrar al rival con el stick para frenarlo (hooking), por interferir a un jugador o al portero (interference), por golpear a un jugador sin razón o justificación (roughing), por golpearle con el codo (elbowing), por zancadillearlo (tripping), simular una falta (diving) o demorar el juego de forma intencionada. El equipo se queda en inferioridad numérica.

  • Penalización grave

Conocida como major penalty, implica una expulsión de cinco minutos. Pueden ser por bloquear o placar al jugador rival si este no tiene o ha tenido el puck (charging), golpear al rival con el mango del stick (butt-ending), golpearle con la parte plana del stick (spearing) y por golpear a un rival contra la barrera protectora sin justificación de posesión del puck (boarding). Las peleas (fighting) también son una penalización grave para los jugadores implicados. El equipo se queda en inferioridad numérica.

  • Misconduct

Esta consiste en insultar o faltar al respeto a un miembro del grupo arbitral. También se pitan en una pelea. Esta implica una sanción de diez minutos, y si es reincidente en el mismo partido el jugador se gana la expulsión definitiva. En ambos casos, un jugador suplente puede ocupar su lugar, por lo que el equipo cuenta con el mismo número de jugadores sobre la pista.

  • Game misconduct

Es cuando el jugador golpea a otro de forma intencionada, para lesionar al rival. Supone una expulsión inmediata, y el equipo se puede quedar en inferioridad numérica durante 5 o 10 minutos, dependiendo de la gravedad de las lesiones sufridas por el afectado.

  • Tiro libre / penalty shot

Se pita cuando un jugador atacante está solo para disparar a portería, y el rival comete una falta por detrás suya para pararlo. El atacante, que debe ser el jugador sobre el que cometieron falta, tiene la oportunidad de enfrentarse en un uno-contra-uno frente al portero, separados a una corta distancia, desde el centro del campo hasta la portería. Solo pueden estar el que lanza el penalti y el portero rival, similar al penalti de fútbol. No acarrea inferioridad numérica para el equipo que la cometió.

Arbitro

El árbitro es el encargado de velar por que se cumpla el reglamento en el campo, visten un uniforme de rayas en blanco y negro. Al igual que los jugadores, ellos también usan patines, además cuentan con silbatos con los que pueden detener el juego. Mediante gestos con los brazos, señalan las faltas e infracciones. Dentro de los árbitros que se encuentran dentro del campo están:

  • Arbitro principal: es el encargado de dirigir el partido. Se identifica por llevar unas bandas naranjas en ambos brazos. Es el único capaz de poder anular goles y penalizar a los jugadores, en caso de que hayan cometido una infracción. Estos poseen el derecho de revisar el equipamiento de los jugadores para garantizar que se cumpla con lo establecido.
  • Asistente (linesmen): suelen estar situado en un lateral del centro de la pista, y son los encargados de vigilar las violaciones que suceden entre la línea central roja y las líneas azules, como los fuera de juego o los icing. Su función es similar a la de los jueces de línea en el fútbol. No poseen autoridad para señalar faltas, pero pueden avisar al árbitro central para que lo haga si así lo estiman oportuno.

Jueces

  • Juez de gol (goal judge): Se encuentra fuera del campo y es el encargado de velar porque se haya notado un gol o no, el juez de gol esta detrás de la portería y debe vigilar si el puck ha traspasado por completo la línea de gol. Una vez comprobado el tanto, el árbitro activa las sirenas y la caja de sonido para indicar la consecución del tanto.
  • Juez de repetición (video goal judge): Después está este, son los encarga de revisar las repeticiones de aquellos goles que son cuestionados a través de una televisión, y solo puede solicitarlo el árbitro.
  • Juez de penalización: Se encarga de registrar los goles y asistencias que se producen en cada partido, de anotar todas las penalizaciones que impone el árbitro y de controlar su duración.
  • Controlador del tiempo: Encargado de controlar el tiempo de juego para pararlo cuando el puck no está en juego, y de las estadísticas.

Fuentes