Saltar a: navegación, buscar

Altagracia (Cacocum)

Para otros usos de este término, véase Altagracia (desambiguación).
Altagracia (Cacocum)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
 • MunicipioCacocum
Población 
 • Total179 hab.

Altagracia (Cacocum). Localidad perteneciente al municipio Cacocum, en la provincia Holguín.

Ubicación

Limita al norte con Trinidad, al este con Altagracia Nueva, al sur y al oeste con la provincia Granma.

Historia

Su propietaria era Laura Martínez, quien la tenía arrendada a Antonio López. Estaba dedicada a la crianza con un esclavo, cien cabezas de ganado vacuno, diez caballerías, 30 de cerdas. Se componía de media caballería de tierra para los cultivos y una para potreros.

En 1866 el valor de su producción ascendía a 600 Escudos total, de ellos 400 de ganancia. Este nombre fue dado en honor a la hija del dueño llamada Altagracia Ginarte, quien le permitió a los campesinos trabajar las tierras en forma de cooperativa y entregarle parte de las ganancias, hasta que se aplicó la Primera Ley de Reforma Agraria a partir del 17 de mayo de 1959 y se convirtieron en los verdaderos dueños. Con el de cursar de los años el asentamiento se fue extendiendo, conformándose dos barrios.

Desarrollo económico

La economía está basada en la producción agropecuaria, dedicada principalmente a la producción de alimentos, que les sirven para el autoconsumo y la comercialización en la red local.

Desarrollo social

Educación

En la esfera educativa esta localidad asiste a la escuela de la enseñanza primaria rural, para el resto de las enseñanzas asisten a los centros educacionales del poblado Maceo.

Salud

La asistencia médica, también gratuita, la reciben en las instituciones de la Salud representadas por un policlínico integral, un sala de rehabilitación y un consultorio del médico de la familia, facilitan una atención primaria a la población.

Deporte

Se realizan variadas actividades deportivas aunque la pelota y el fútbol son las de mayor aceptación por parte de la población, aunque practican otros con menos intensidad.

Participan en los eventos Inter Barrios, competencias individuales en diferentes modalidades que son de gran aceptación de la población e intensificando la incorporación de nuevos talentos a los equipos municipales.

Cultura

Esta zona cuenta con promotores culturales e instructores de artes que son los encargados de organizar actividades políticas y recreativas principalmente en las fechas conmemorativas desarrollas por la dirección municipal del gobierno y PCC, las organizaciones de masa de la localidad también contribuyen a la realización de todas estas actividades. Con la incorporación de grupos musicales de la localidad para el disfrute de todos los habitantes.

Fuentes

  • Gobierno Municipal Cacocum.
  • Oficina de la Historiadora Municipal Edith Santos Montejo.
  • Joven Club de Computación y Electrónica Cacocum II.