Saltar a: navegación, buscar

Región de Nagorno Karabaj

(Redirigido desde «Alto Karabaj»)
Región de Nagorno Karabaj
Información sobre la plantilla
Región de Azerbaiyán
CapitalJankendí
EntidadRegión
 • PaísBandera de Azerbaiyán Azerbaiyán
Superficie 
 • Total11 458 km²
Población 
 • Total138 800 hab.
 • Densidad12,11 hab/km²

Región de Nagorno Karabaj. Es un territorio reconocido oficialmente, por la Organización de Naciones Unidas, como parte de Azerbaiyán, ocupado ilegalmente por Armenia. Situado en la región del Cáucaso Sur, a unos 270 kilómetros al oeste de la capital de Azerbaiyán, Bakú. Su nombre significa "la parte montañosa de Karabaj". La región incluye las importantes ciudades Jankendi y Shusha.

Reseña histórica

Zona montañosa de Karabaj
«De acuerdo a las fuentes antiguas, Karabaj tiene las siguientes fronteras: el río Araz desde puente Khudaferin hasta Sinig Korpu en el sur. En la actualidad, Sinig Korpu se encuentra entre comunidades de Gazaj Shamsaddin y Demirchi-Hasanli … El río Kura en el este, que confluyendo con el río Araz en la aldea Javad, desemboca en el Mar Caspio. El río Goran, hasta el rio Kura en Elizavetpol (Ganja – K.Sh.) en el norte. Las altas montañas Kusbek, Salvarti y Erikli de Karabaj en el oeste»
Mirza Yamal Yavanshir (1773–1853). Historia de Karabaj

En 1822, el kanato de Karabaj fue disuelto y se convirtió en una provincia. En Obozrenie publicado en San Petersburgo en 1836, informaba sobre las fronteras y el territorio de la provincia de Karabaj, señalando que una parte importante del territorio está cubierto por montañas. [1]

En su artículo titulado Crisis del Cáucaso, A. Skibitsky, hijo del famoso investigador M.A. Skibitsky, escribe:
«[...] toda la parte montañosa de Karabaj Khanate fue llamada como Nagorno Karabaj. Este territorio incluye la cordillera de Karabaj en el Este, las tierras entre las montañas de Zangazur en el Oeste, también la meseta de Karabaj que separa Alto Karabaj de Baja Karabaj.

Karabaj tenía diversas divisiones administrativas dentro de la Rusia zarista y su integridad territorial se violaba. Sólo durante la existencia de la República Democrática fue posible recuperarla.

Sin embargo, después del establecimiento del Óblast Autónomo de Nagorno Karabaj (así fue nombrado oficialmente según el decreto del Comité Ejecutivo Central de Azerbaiyán de 7 de julio de 1923), su integridad territorial se violó de nuevo y definitivamente.

El Óblast Autónomo de Nagorno Karabaj se formó de forma voluntaria, no teniendo en cuenta los principios científicos y geográficos. La autonomía se formó por medio de la unión de los asentamientos donde dominaban los armenios.

De acuerdo con la decisión de la Comisión creada para elaborar el Estatuto del Óblast Autónomo de Nagorno Karabaj, más de 170 asentamientos fueron incluidos en él. Según los datos de la Oficina Central de Estadística de Azerbaiyán en 1924, el número de estos asentamientos se aumentó hasta 200, [2], pero G.Kocharyan señaló que eran 215 asentamientos [3].

Conflicto entre Armenia y Azerbaiyán

La región se convirtió en objeto de controversia entre Armenia y Azerbaiyán cuando ambos países se independizaron del Imperio Ruso en el año 1918. Este conflicto disminuyó un poco con la anexión de los dos países a la Unión Soviética, la cual estableció en la zona una provincia autónoma (1923) bajo el nombre de Óblast Autónomo de Nagorno Karabaj (NKAO) dentro de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán. En los últimos años de la Unión Soviética, la región volvió a convertirse en una fuente de controversia entre Armenia y Azerbaiyán, culminando en un gran conflicto étnico y en la Guerra de Nagorno Karabaj, que se libró entre 1991 y 1994.

El 10 de diciembre de 1991, durante la guerra de Nagorno Karabaj y como consecuencia del derrumbe de la Unión Soviética, la NKAO y la región vecina de Shahumian celebraron un referéndum que acabo convirtiendo a la zona en una "región autónoma" —ocupada por Armenia— con el nombre de Nagorno-Karabaj. Este autoproclamado "estado" no fue reconocido por ningún país u organización internacional, incluyendo Armenia a pesar de que la mayoría de los pobladores de Alto Karabaj son originarios de esta nación. Actualmente esta situación de no reconocimiento internacional permanece vigente.

En febrero de 1992 comenzó el proceso de mediación para la solución del conflicto armenio-azerbaiyano de Nagorno Karabaj (territorio reconocido oficialmente por la Organización de Naciones Unidas como parte de Azerbaiyán, ocupado ilegalmente por Armenia) en el marco de la Conferencia de la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE). En la sesión del Consejo de Ministros de la CSCE celebrada en Helsinki el 24 de marzo de 1992 se decidió celebrar en Minsk una conferencia de la CSCE sobre Nagorno Karabaj, como foro de negociación permanente para hallar una solución pacífica al conflicto basándose en los principios, obligaciones y disposiciones de la CSCE.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en sus resoluciones 822 (1993) del 30 de abril de 1993 aprobada en su 3205a sesión, 853 (1993), de 29 de julio de 1993 aprobada en su 3259a sesión, 874 (1993), de 14 de octubre de 1993 aprobada en su 3292a sesión, y 884 (1993), de 12 de noviembre de 1993 aprobada en su 3313a sesión, condenó la ocupación del territorio de la República de Azerbaiyán, reafirmó el respeto por la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras de la República de Azerbaiyán y la inadmisibilidad del uso de la fuerza para la adquisición de territorios, y también exigió la cesación inmediata de las hostilidades y los actos hostiles, así como el retiro inmediato, completo e incondicional de todas las fuerzas de ocupación de Armenia en los distritos ocupados de la República de Azerbaiyán.

Así mismo, la Asamblea General de la ONU, guiándose por los propósitos, principios y disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas y recordando las resoluciones del Consejo de Seguridad anteriormente relacionadas, así como sus resoluciones 48/114 (1993), de 20 de diciembre de 1993, titulada Asistencia internacional de emergencia a los refugiados y personas desplazadas en Azerbaiyán, y 60/285 (2006), de 7 de septiembre de 2006, titulada La situación en los territorios ocupados de Azerbaiyán, recordando también el informe de la misión de investigación del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa a los territorios ocupados de Azerbaiyán aledaños a Nagorno Karabaj y la carta de los copresidentes del Grupo de Minsk al Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa sobre la misión de investigación, aprobó en su sexagésimo segundo período de sesiones celebrado el 14 de marzo de 2008 la resolución 62/243 (2008) titulada La situación en los territorios ocupados de Azerbaiyán, en la que se reafirma que ningún Estado reconocerá como lícita la situación creada por la ocupación de los territorios de la República de Azerbaiyán ni prestará ayuda o asistencia para mantener esa situación; el respeto y apoyo a la soberanía e integridad territorial de la República de Azerbaiyán dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, el derecho inalienable de la población expulsada de los territorios ocupados de la República de Azerbaiyán a regresar a sus hogares y hace hincapié en la necesidad de crear las condiciones adecuadas para su regreso, incluida la rehabilitación total de los territorios afectados por el conflicto; exigiendo la retirada inmediata, total e incondicional de todas las fuerzas armenias de todos los territorios ocupados de la República de Azerbaiyán.

Referencias

  1. Обозрение Российских владений за Кавказом. Ч. III, СПб., 1836
  2. Азербайджанская селъско-хозяйственная переписъ 1921 г. Т.III.впы. XVII. Баку, 1924
  3. Кочарян Г.А. Нагорный Карабах Баку , 1925

Fuentes