Altura del Cuyaguateje (Guane)

Altura del Cuyaguateje
Información sobre la plantilla
Asentamiento de Cuba
EntidadAsentamiento
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaPinar del Río
 • Consejo PopularMolina-El Valle
Población 
 • Total376 hab.
RIO.JPG

Altura del Cuyaguateje . Es uno de los poblados del Consejo Popular Molina-El Valle (Guane) del municipio de Guane.

Ubicación Geográfica

Altura del Cuyaguateje esta ubicada al norte con el Consejo Popular Isabel Rubio, al Sur con La Catalina, al este Consejo Popular Molina - El Valle y al oeste con Isabel Rubio (Guane).

Producción

Las tierras eran muy productivas y los campesinos de la zona se dedicaban a sembrar frijoles, maíz, yuca, boniato y tabaco, lo de mayor producción era el tabaco y lo compraba el hacendado Julio Nieto y lo trasladaba para Isabel Rubio, por los caminos existentes, ya que no habían carreteras, y los hacendados de apellido Ferros de San Juan y Martínez, que también se llevaban las cosechas de tabaco. En una menor parte la ganadería que los campesinos utilizaban la leche de las vacas para alimentar a sus hijos y los de las familias cercanas. Se criaba el cerdo, se mataban en las fiestas que se daban los 26 de julio, las pascuas, fines de años entre otras fechas importantes, no para el comercio.

Cultura

Entre los campesinos organizaban bailes, y guateques. Después del triunfo de la Revolución el grupo del poblado de Molina participa en fiestas que se celebran en esta localidad. En el 1972 se crea el Circulo Social, para que se divirtiera la población, que en un inicio no tenia piso, hasta el 1983 que se le hecho piso de cemento.

Salud

Los pobladores de este poblado se tenían que trasladar caminando por Las Catalinas, que existía un paso bajo por el que podían pasar o cruzar el río Cuyaguateje en botes, y después del 1905 por la línea de ferrocarril hasta Isabel Rubio y después por los caminos. También se veían con la comadrona Juana Moreno del Consejo Popular de Molina a unos 2 Km. En pleno periodo especial se crea el consultorio médico de la familia en el año 1993, luego se trasladó para el medio del poblado.

Educación

Los estudios lo realizaban en la Catalina, por el que debían los padres de llevar a los muchachos ya que uno de los peligros que debían de afrontar era cruzar el río en canoas. Se creó una escuela en el año 1982, en el cual los niños no tuvieron que trasladarse a otras zonas. Los estudios de secundaria lo realizan en la localidad de Isabel Rubio, acercando cada ves más a los estudiantes a su casa.

Curiosidades de la zona

En el año 1948 se estrelló un avión de pasaje de los Estados Unidos, del Aeropuerto de la base de San Julián que a parte de ser de pasaje, también lo utilizaban para transportar mercancías. Los pobladores de la zona enseguida salieron a presenciar el accidente, ya que nunca habían podido observar de tan cerca un avión, en el que perecieron todos los pasajeros.

Desarrollo

Este poblado no era habitado por muchos ciudadanos, los cuales se alumbraban con lámparas de luz brillante (Chismosas), y era habitada por 6 casas de aproximadamente 93 personas.

El tren pasaba a menos de 2 Km al Sur hacia la Catalina a recoger la caña, y no fue hasta el año 1896 que se empezó la construcción del puente para el paso del tren que se encuentra al norte del poblado, y se terminó en el año 1902, el mismo se demoró tanto, ya que los trabajos lo realizaban a mano, las excavaciones, para después enterrar las columnas, así que el tren finalmente llegará al poblado de Isabel Rubio en el año 1905.

Esto facilitó el traslado de los pobladores por lo menos a Isabel Rubio, ya que no fue hasta los 1926 que llegó al municipio de Guane, que a partir de esa fecha lo realizaban por la línea del tren que les quedaba más cerca.

El poblado lleva su nombre de Puente del río Cuyaguateje, por la creación del mismo que se empezó a construir en el gobierno de Fulgencio Batista 6 de noviembre de 1952 y se inauguró el 10 de octubre de 1955, y más tarde el acontecimiento, tuvieron el privilegio algunos pobladores de ver en el 1956 cuando quedó terminada la carretera, el mismo no tenía nombre ya que lo que existían eran 5 casas. En un inicio no había bodega, por lo que debían de ir hasta el poblado de Pueblo mocho, hoy de nombre la Catalina.

Se crea por 1982 la bodega de nombre del propietario Miguel Pérez, en la misma existía un refrigerador de luz brillante, con el cual se enfriaban las cervezas y demás productos que había que enfriar; se vendía ropa, caramelos, dulces, arroz, frijoles, jabones entre otros.

Antes del triunfo de la Revolución no existían televisores, solo escasos radios; y no fue hasta los años 1963 que llegan a la zona los primeros televisores. En la actualidad existe un teléfono de minutos, instalado en el 2009, por el cual en caso de cualquier emergencia se pueden comunicar. Actualmente la población cuenta con 376 habitantes.

Cultura

En la esfera cultural existen instituciones, proyectos y grupos artísticos de diferentes manifestaciones que ayudan a consolidar una cultura más integral.

Sitios de interés

Fuentes

Enlaces externos