Saltar a: navegación, buscar

Amadeo Barletta

Amadeo Barletta
Información sobre la plantilla
Amadeobarletta.JPG
NombreAmadeo Barletta Barletta
Nacimiento17 de noviembre de 1894
San Nicola Arcella, Cosenza, Calabria, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento28 de octubre de 1975.
Santo Domingo, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
NacionalidadItaliana
CónyugeNelia Ricart Castillo
HijosFilomena y Amadeo

Amadeo Barletta. Fue un diplomático y empresario italiano que radicó en Cuba durante la primera mitad del siglo X, donde fue representante de la firma General Motors, dueño del Banco Internacional de La Habana y del Canal 2 Telemundo.

Síntesis biográfica

Nace el 17 de noviembre de 1894 en San Nicolás, Arcella en el sur de Italia Contrae matrimonio en La Habana con la dominicana Nelia Ricart Castillo, de cuya unión nacen Filomena Barletta Ricart.y Amadeo Barletta Ricart (Barletica).

En Dominicana

En 1920 es nombrado cónsul de Italia en República Dominicana donde se establece y funda la Santo Domingo Motors e ingresa en el negocio del tabaco llegando a enfrentar el monopolio de Trujillo, poseía la firma de cigarrillos Faro a Colón.

Participa en la creación del Grupo Ambar, una de las empresas líder en el mercado automotriz en todo el Caribe.

En 1933 es acusado de conspirar contra el gobierno y la vida del presidente Rafael Trujillo, durante la conspiración encabezada por Oscar Michelena Pou, - banquero y dueño del Ingenio San Luis - Barletta estuvo seis semanas en prisión, pero Mussolini amenazó a Trujillo con enviar un acorazado y una flotilla de buques a rescatarlo, mientras que el Departamento de Estado, - de Estados Unidos - a través de Cordell Hull y Sumner Welles, ejerció presiones hasta lograr la liberación.

En Cuba

Canal Telemundo y diario El Mundo

Al salir de República Dominicana, se establece en Cuba en 1939, donde es nombrado cónsul, desarrolla la empresa automotriz, (Grupo Ambar), - Am de Amadeo y bar de Barleta - siendo el primer empresario fuera de los Estados Unidos en recibir el derecho de distribuir los vehículos de General Motors.

En 1941 al declarársele la guerra a los Países del Eje, abandona La Habana con destino a Argentina, desde donde regresa en 1946, recuperando los negocios y la residencia en el Country Club.

Los vínculos políticos en Cuba fueron evidentes, aunque potenció la imagen de un hombre enrolado sólo en el mundo de los negocios. Una de las mayores influencias, la obtuvo al adquirir la licencia para convertir el Banco Internacional de la Habana en Banco Atlántico S.A.

En adelante, el Banco Atlántico S. A. radicaba en el noveno piso del edificio marcado con el número l6 en la avenida Menocal, antes Infanta, y después se radicaría en la planta baja de las calles 23 esquina a P, en el Vedado, en el edificio que ocupaba la General Motors, de la cual era también era gerente general.

Mantuvo excelentes relaciones con Carlos Prío Socarrás y Fulgencio Batista, la presencia de este último en la boda de la hija Nelia, con Miguel Morales Abreu - Marqués del Valle Siciliana - el 29 de Octubre de 1953, constituyó una muestra de ello. Fue representante de la firma General Motors además en, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela.

En la televisión fue dueño del Canal 2 e inauguró Telemundo en el edificio de Ambar Motors. Una parte del personal técnico y artístico procedía del Canal 4.

Fue dueño también del periódico “El Mundo”, donde poseía el 90 % de las acciones, en cuya redacción aglutina a sobresalientes periodistas de la época como Raúl Roa, Carlos Lechuga, Luis Gómez Wangüemert, Emilio Roig y Manuel Bisbét, quienes imprimieron gran objetividad a la publicación.

En ambas entidades, permitió ciertas libertades editoriales, con el objetivo de ganar adeptos y aumentar el capital, aunque siempre se cuidó de que ambos medios no adquirieran el estigma de subversivos y quienes proyectaron una evidente filiación revolucionaria fueron excluidos.

Entre las más renombradas figuras del Canal 2 se encontraban los locutores Ibrahim Urbino, Ramón Hernán, Eva Rodríguez, Nela del Rosario, Frank Medina, Pablo Medina y realizadores como Manuel Rifat, Jesús Cabrera y Luciano Mesa/

Regreso a Dominicana

Grupo Ambar, República Dominicana

En 1959, al triunfar la Revolución Cubana, sale de Cuba y se asienta nuevamente en República Dominicana, junto con el hijo Amadeo Barletta Jr., mejor conocido como “Barlettica”, los que hicieron que la compañía Santo Domingo Motors reflote y se profesionalice.

La Santo Domingo Motors fue originalmente fundada para distribuir vehículos Buick y Chevrolet, pero al mercado dominicano estar saturado de vehículos estadounidenses y europeos, en 1962 deciden aceptar el derecho de ser el distribuidor exclusivo de los vehículos Nissan en República Dominicana.

En septiembre de 1968, funda la Motorambar Inc. con la adquisición de Automotores Datsun, distribuidores autorizado en Puerto Rico y las Islas Vírgenes. En tres años, Motorambar como filial de Grupo Ambar en Puerto Rico, duplica las ventas de la marca en la isla del encanto, y se consolida como el distribuidor exclusivo de la marca Nissan en el Caribe hispano.

El Grupo Ambar también constituye la empresa AutoAmbar C.A. y adquiere la representación como distribuidor exclusivo de la marca Nissan en Venezuela.

Muerte

Fallece el 28 de octubre de 1975.

Fuente