Saltar a: navegación, buscar

Amanita verna

Amanita verna
Información sobre la plantilla
Amanita verna.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Basidiomycotina
Clase:Homobasidiomycetes
Subclase:Agaricomycetidae
Orden:Agaricales
Familia:Amanitaceae

Amanita verna. También conocida como oronja blanca es una especie absolutamente mortal, un solo ejemplar puede causar la muerte. Fácil de confundir con setas comestibles como Psalliotas Arvensis, Bispora, Campestris y Silvícola.

Amanita verna

Sinonimia y términos botánicos obsoletos

  • Amanita bulbosa Persoon

Nombres vulgares

  • Oronja blanca
  • Cicuta blanca
  • Cogomasa
  • Amanita de primavera
  • Hiltzaile goiztiar

Características macroscópicas

Sombrero de tamaño intermedio, su diámetro oscila entre los 5 y los 10 cm, de globoso o semiesférico hacia formas convexas, terminando finalmente por aplanarse, aunque lo hace solo en su etapa de desarrollo más avanzada, manteniendo largo tiempo su forma semiesférica. Es de color blanco, aunque puede ser crema pálido, sobre todo en estado adulto. Su cutícula es separable y fina, seca o brillante con lluvia, pero no viscosa. El borde es bastante regular y no está estriado.

Láminas libres con respecto al pie, de color blanco, bastante densas y apretadas, con laminillas intercaladas.

Pie central y cilíndrico, de color blanco y proporcionado con respecto al sombrero, si bien hay veces que está muy enterrado y se presenta más alargado. Es liso o ligeramente adornado con escamitas concoloras. Presenta en el tercio superior un anillo membranoso de color blanco, y en la base una volva membranosa en forma de saco del mismo color. Es lleno de joven y después fistuloso.

Carne blanca, poco espesa, con olor débil y sabor suave y dulce.

Guía para su determinación

Amanita.jpeg

La presencia en la base del pie de la volva de tipo continuo, envolviendo al bulbo algo ensanchado, y del anillo, caracterí­sticas que deben observarse con gran atención recogiendo a la seta entera, permiten diferenciar esta peligrosí­sima Amanita de tantas otras especies de setas que podrí­an presentar el mismo color blanco en cada una de sus partes. Son muchas las especies comestibles que se le pueden asemejar. Otra caracterí­stica de gran importancia para su identificación, es el color de las laminillas, siempre blanco; setas blancas con laminillas coloreadas, no pertenecerí­an al género Amanita. El sombrero, inicialmente redondo, se vuelve convexo y luego aplanado, tiene el mismo aspecto brillante que el de la Amanita phalloides; se diferencia sólo por el color. Las laminillas son algo más anchas y bastante apretadas de color blanco puro que se redondean en el pie. El pie esbelto y regular, es recto, casi liso, o está decorado con un jaspeado blanco. Tiene un anillo que cae, en la base se ensancha y está envuelto por la volva que con bordes quebrados sobrepasa al bulbo. La carne es blanca y tiene las mismas caracterí­sticas organolépticas de olor y sabor que la Amanita phalloides. La seta fresca no tiene olor pero cuando comienza a descomponerse se vuelve repelente. Esta Amanita puede presentar un esfumado de color rosado en el centro del sombrero.

Variedades

Ninguna, de aquí lo referente a la protección de esta.

Hábitat

Su mismo nombre es significativo para indicar la estación de crecimiento. En efecto, lo hace en primavera, también en verano y otoño. Ciertas formas de la Amanita Phalloides que pueden presentarse totalmente blancas, se diferencian de esta especie porque su estación de crecimiento es más tardí­a. Prefiere como hábitat los bosques de planifolios constituidos por encinas, castaños, puede encontrarse también, aunque no sea muy corriente, en los bosques de coníferas. Citada en los Pirineos y Guadalajara.

¡Su consumo es mortal!

El envenenamiento provocado por la Amanita verna es análogo al de la Amanita phalloides y la Amanita virosa; se trata de un envenenamiento que puede causar la muerte. Actúa sobre ciertos tejidos nobles del cuerpo humano y el efecto de la intoxicación es tardí­o como en todos los envenenamientos de extrema gravedad: de ocho a veinticuatro horas.

Precauciones

SE PUEDE CONFUNDIR CON: La Melanoleuca strictipes o Tricholoma cnista, el Agaricus blanco. Sin embargo, esta seta carece de volva y de anillo y el sombrero presenta, casi siempre, una prominencia en el centro. Es comestible. Perteneciente a la trilogía de las Amanitas mortales, un solo ejemplar puede matar a una persona sana. El aficionado poco avezado puede confundirla con algún champiñón, pero estos tienen las láminas rosadas y no tienen volva.

Valor gastronómico

VENENOSA, MORTAL, PROVOCA ENVENENAMIENTO Atención: está provista de volva y anillo.

Tipo de envenenamiento

El envenenamiento provocado por la Amanita verna es análogo al de la Amanita phalloides y la Amanita virosa; se trata de un envenenamiento que puede causar la muerte. Actúa sobre ciertos tejidos nobles del cuerpo humano y el efecto de la intoxicación es tardí­o como en todos los envenenamientos de extrema gravedad: de ocho a veinticuatro horas.

Fuentes

  • Artículo: Amanita verna. Dsiponible en: rednaturaleza
  • Artículo: La oronja blanca. Dsiponible en: elpetalo
  • Artículo: Setas tóxicas. Disponible en: gstatic
  • Artículo: Hongos. Disponible en: fungipedia