Saltar a: navegación, buscar

Estado Amazonas (Venezuela)

(Redirigido desde «Amazonas (estado)»)
Estado Amazonas
Información sobre la plantilla
Estado de Venezuela
<span/>
Bandera de Estado Amazonas
Bandera

Escudo de Estado Amazonas
Escudo

Estado Amazonas
Estado Amazonas
CapitalPuerto Ayacucho
EntidadEstado
 • PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Población 
 • TotalMás de 157 293 hab.

Amazonas (Venezuela). Es un Estado que está localizado al sur de Venezuela, la capital es Puerto Ayacucho. Limita por el norte con el Estado Bolívar, por el oeste con Colombia y por el este y el sur con Brasil. Las coordenadas geográficas son: 00º38' y 06º17' de latitud norte, 63º17' y 67º53' de longitud oeste.

La mayor parte del territorio forma parte del Escudo guayanés, una cuarta parte sur lo compone la selva Amazónica. El clima es de tipo lluvioso, monzónico y tropical en las zonas bajas y de sabana en las zonas altas. Las precipitaciones anuales superan los 6 000 mm. Las temperaturas varían con la altura y van desde los 27 °C a 100 msnm hasta los 15 °C a 1.800 msnm.

Historia

El territorio del estado Amazonas pertenecía a la Provincia de Guayana desde tiempos de la colonia. En 1864 se crea el Territorio Federal Amazonas, con capital San Fernando de Atabapo. Luego, bajo el mandato del presidente Antonio Guzmán Blanco en 1881, se decide dividir en dos territorios el área: el Territorio Amazonas y el Territorio Alto Orinoco. Doce años después se decide reunificar los territorios con el nombre de Amazonas 1893 y con su capital en San Fernando de Atabapo. En 1928 el entonces presidente Juan Vicente Gómez decide trasladar la capital estadal a Puerto Ayacucho para facilitar las conexiones con Caracas.

Siguió como Territorio Federal Amazonas porque no cumplía con la población mínima para cambiar su categoría a Estado de la Federación según la Constitución de Venezuela de 1961|Constitución Nacional. En 1992 se cambió su rango al de Estado, con la misma capital e igual ubicación.

Toponimia

Amazonas es una voz de origen idioma griego griego con que se identificaba una raza de mujeres guerreras que vivían en la Sarmacia Asiática, más allá del Cáucaso .

El nombre de este estado fue asignado a partir del 23 de abril de 1856, en honor al río Amazonas, el cual fue descubierto por Francisco de Orellana en 1542, a quien se le atribuye también la denominación del río, producto de una leyenda sobre una guerrera tribu femenina que opuso tenaz resistencia a los conquistadores Españoles, que le hizo recordar la leyenda griega de las Amazonas.

El río Amazonas no pasa por el Estado, pero una parte del territorio es la cuenca de dicho río por medio del Río Negro (Amazonas) río Negro.

Municipios

Atures

Fundado oficialmente el 9 de diciembre de 1924 por el ilustre ingeniero Santiago Aguerrevere, bajo el mandato del Presidente Juan Vicente Gómez, quien fue el máximo contribuidor para comenzar a ejecutar la construcción. Atures nombre originario de los primeros pobladores asentados en el municipio. Hoy llevan su nombre los raudales más rápidos y anchos del mundo los cuales son ideales para practicar el rafting (descenso en balsa).

Atabapo

El 22 de febrero de 1753, llega de España la Real Expedición de límites, conocida como Expedición de Solano, expedida por el Rey Fernando VI. En el año de 1758 funda la población de San Fernando de Atabapo en honor al Rey. Sitio éste muy pintoresco conformado por la confluencia de los ríos Orinoco, Atabapo y Guaviare.

Guainía

Fundado en el año 1760 por el muy querido y valiente Cacique Maruwa, posiblemente entusiasmado por el auge de fundaciones y ayudado por personas progresistas de la expedición de limites del Coronel Solano, fundador de pueblos.

Río Negro

Fundado en 1759 por Simón Lopez, de la famosa Expedición de Limites del Coronel Solano y Lopez, más tarde Marqués del Socorro, trabajo realizado con los pocos hombres que se salvaron de las enfermedades, entre otras fiebre amarilla. Ayudado por algunos indígenas "reducidos" y otros que voluntariamente se le agregaron.

Manapiare

En la parte central del Norte del estado, en la margen derecha del Río Manapiare, confluencia con el Río Parucito, esta situado este pueblo, fundado por el bondadoso y enérgico explorador Don Melicio Pérez aproximadamente en el año 1940.

Alto Orinoco

Disuelta la Comisión de Límites Española por Real Orden en 1760, Iturriaga y Solano regresaron a España y formularon ante la Corte una serie de planteamientos para asegurar el dominio Español en las posesiones del Río Orinoco y el Río Negro. De esos planteamientos surgió la decisión real de crear sendas Comandancias. El 17 de marzo de 1767, Diez de la Fuente (Lugarteniente de Solano) arriba a la Esmeralda acompañado de sesenta españoles y de los caciques Wadena y Wasaha, quienes encabezan un grupo de 3.000 indígenas. Y con esas 3.000 personas se recomienza el desarrollo de la Esmeralda, fundan con Padres Capuchinos la Misión de San Francisco de la Esmeralda.

Autana

El nombre no está unido a un río, sino a un monumento natural – El Autana – como origen común a la Mitología de las etnias que pueblan esta geografía: los Wöthuha o Piaroas y los Guahibos o Jivi; pués que de ese árbol derribado yace el tronco, pero los frutos esparcidos en todas las direcciones, hicieron posible la aparición de esos dos grupos étnicos. El Carmen de Ratón es la capital del municipio, en honor a la patrona la Virgen del Carmen.

Fuente