Amenemhat II

Amenemhat II
Información sobre la plantilla
Amenemhat-II.jpg
Nacimiento1932 a.n.e.
Fallecimiento1895 a.n.e.
TítuloFaraón
PredecesorSesostris I

Amenemhat II. Tercer rey de la XII dinastía egipcia.

Síntesis biográfica

Tercer rey de la XII dinastía egipcia, hijo y sucesor de Sesostris I, quien en los dos últimos años de su vida lo había asociado como corregente, participando en aquel tiempo en una expedición pacífica a Nubia, dirigida por Ameny, el nomarca de El Oryx.

Aunque se dispone de poca información sobre su reinado (Manetón, que lo llama Ammanemes, evalúa la duración de su gobierno en 38 años), se sabe que continuó la política de su padre, tanto interior (mantenimiento de los nomarcas en sus cargos, algunos muy poderosos, como Khema, Djehutyhotep y Hapidjeta) como exterior (relaciones con Siria y con Nubia) y que prosiguió con las mejoras agrícolas (zona de El Fayum) y mineras (explotación de nuevos yacimientos en el Sinaí), reportando todo ello una gran prosperidad al país.

Una estela en el Uadi Gasus (costa del Mar Rojo), fechada en el año 28 de su reinado, registra una expedición al País de Punt. Asimismo, mantuvo contactos económicos con la costa fenicia (Biblos) y con Siria, a deducir del tesoro hallado en los cimientos del Templo de Montu, en Tod, compuesto por artículos de artesanía mesopotámica y egea, lingotes de oro y plata, perlas, vasijas de plata, cilindro-sellos y amuletos de lapislázuli babilónicos, encerrados en cuatro arquetas de bronce con las cartelas de Amenemhat II (su nombre neswt bity fue el de Nebkaure), tesoro que sería enviado a Egipto como ofrenda al dios por el gobernante de Biblos o como tributo.

La presencia egipcia se testimonia también en Mishrifé y en Megiddo, en donde se han descubierto cuatro estatuas del nomarca menfita Djehutyhotep. Al final de su vida asoció al trono como corregente a su hijo Sesostris II. Entre sus hijas, tenidas de sus esposas Keminebu y Neferu, cabe citar a Ita, cuyo nombre ha llegado escrito en una esfinge localizada en Katna (Siria), a Khenemet, Sathathor, Mennebi y Diefsebat.

Amenemhat II hizo construir su pirámide en Dashur ("Pirámide blanca"), siguiendo el modelo que su padre había ordenado diseñar en El-Lisht. No ha llegado ninguna imagen del rey, ni siquiera alguna de las 15 estatuas que ordenó erigir en su templo

La pirámide

La pirámide de Amenemhat II se halla en Dashur. Este faraón fue el tercer rey de la XII Dinastía, durante el Imperio Medio. Elige el emplazamiento que ya había sido designado durante la IV Dinastía. Su situación se halla al este de la pirámide roja que erigió el padre de Jufu, el faraón Snofru. Actualmente, recibe el nombre de "Pirámide Blanca". De la pirámide de Amenemhat II, apenas queda nada. No hay ni un solo sillar de la antigua cubierta, y su estructura fue desmontada ya en la antigüedad. De sus aledaños, tampoco queda apenas nada.

Su Santuario Funerario recibió el nombre de "El placer de Amenemhat", y hoy tan solo es un recinto ruinoso que se halla al este de la pirámide. Son visibles los restos de edificios, de los cuales en algunos bloques pueden verse los restos de los relieves que un día decoraron el lugar. Sabemos que poseía una amplia calzada, pero el Santuario del Valle aún no ha sido hallado. Se desconoce su ubicación.

La cámara funeraria

La cámara funeraria también tiene su falso techo. Esta sala está considerada como única en su forma de construcción. Su orientación es este oeste, pero orientada a través de una perforación que se hunde bajo el pasillo de la entrada. En un extremo, había un lugar reservado para los vasos canopes que contenían las vísceras del rey difunto. En las paredes, se practicaron unos huecos que debieron albergar estatuas del faraón dispuestas a recibir las ofrendas.

En el extremo oeste, se halló un sarcófago de cuarcita. Parece ser que los arquitectos de Amenemhat II volvieron la vista hacia los años en que se levantaron grandes pirámides, durante el Antiguo Imperio. Sin embargo, no se limitaron a copiar lo ya pactado, sino que dieron rienda suelta a su talento, lo cual dió como resultado una nueva forma de erigir pirámides. Las pirámides venideras se inspirarían en el modelo de "Amenemhat es poderoso". Tras la pirámide, se hallan varias moradas para la eternidad que pertenecen a la familia real. Entre otros, están el príncipe Amenemhetanj, la princesa Ita, la princesa Jenemet, la princesa Itueret y la princesa Sithathormeret.

Fuentes