Amor propio

“Amor propio”
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de España España
Amor propio portada.jpg
Largometraje de estafas bancarias y engaños, inspirada en la historia real de Pepe el del Popular (un director de una sucursal del Banco Popular en Santander que protagonizó en 1991 uno de los mayores desfalcos en la historia bancaria española).
Nombre“Amor propio”
EstrenoEspaña 1994
GuiónMario Camus (Diálogos: José Luis Cuerda)
DirectorMario Camus
Producción GeneralFernando de Garcillán, José Luis Olaizola
Dirección de FotografíaJaime Peracaula
RepartoVerónica Forqué, Tito Valverde, Antonio Resines, Antonio Valero, José Manuel Martín, Carlos Ballesteros, Ramón Langa, Anabel Alonso, Ana Duato, José Jordá
ProductoraSogetel S.A. / Central de Producciones Audiovisuales, S. L. / Antea Films / Sogepaq Distribución SA
PaisBandera de España España

Amor propio. es una película española de 1994, dirigida por Mario Camus; protagonizada por Ramón Langa, Antonio Resines, Verónica Forqué, Anabel Alonso, Ana Duato, Fernando Valverde, Irene Bau, Carlos Ballesteros, Helio Pedregal y Arseni Corsellas entre otros; con una duración de 117 minutos, no recomendada a menores de 13 años.

Sinopsis

Juana está casada con Simón, el director de una sucursal bancaria que lleva varios meses preparando un gran desfalco. La noche en que cierra la operación desaparece junto a unos individuos y ella, que no sabe nada del asunto, es quien tiene que dar la cara ante el juez y los altos cargos del banco. Sin embargo, el destino se pone de su parte cuando, casualmente, descubre el paradero del dinero y conoce a Hilario, uno de los clientes a los que su marido ha estafado una importante cantidad.

Actores

Artículo

Una comedia de estafas bancarias y engaños, inspirada en la historia real de Pepe el del Popular (un director de una sucursal del Banco Popular en Santander que protagonizó en 1991 uno de los mayores desfalcos en la historia bancaria española), que acaba con la venganza de la protagonista, centran la acción de Amor propio, la última realización de Mario Camus, que se estrenó ayer, en Zamora, con el patrocinio de la cadena SER. El director cántabro ya estrenó en esta ciudad Sombras en una batalla, aunque entonces estaba justificado por haberse rodado casi íntegramente en esta provincia. Verónica Forqué, Antonio Resines, Fernando Valverde, Anabel Alonso y Antonio Valero, encabezan el reparto de esta película, escrita y dirigida por el propio Camus, producida por Sogetel y que tiene previsto estrenarse en toda España en el mes de septiembre.

Camus, que actualmente prepara el rodaje de los cinco primeros capítulos de El Coyote para televisión, escribió "Amor propio" por un encargo del productor José Luis Olaizola, durante el festival de Cannes del pasado año. El objetivo era la realización de una película sin claves dramáticas y con una clara apuesta por el humor.

  • Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de julio de 1994. (Zamora. Diario el país)

Escenas de la película

Críticas

  • Juana, una mujer de clase media, es víctima de una estafa bancaria, a lo que se une la misteriosa desaparición de su marido. Herida en su amor propio, tramará una venganza con la ayuda de singulares personajes. Mario Camus orquesta un film con elementos tragicómicos e incluso de cine negro, con un estupendo reparto. (Crítica decine21.com)
  • Desde su atalaya apartada de gran cineasta personal e inconfundible sin ya nada que demostrar, logra Camus una buena película de intriga, sin el más mínimo aspaviento, simplemente a través de un guión notable y la cálida y serena mirada de Verónica Forqué. "Amor propio" propone una trama que no hace sino desnudar la codicia y egoísmos latentes en este puto mundo y más todavía en la jungla financiera bancaria. Para cerrar ese círculo de la codicia no falta sino que Forqué asuma el embolado y estafe a su vez a su marido y a los tiburones que lo retienen. En un irreversible mundo codicioso, el que no lo es no existe. Magníficas interpretaciones para una obra artesanal realmente notable por sencilla y diáfana. (Filmaffinity)
  • Mario Camus, estimado director de notabilísimas películas españolas nacidas de la mejor literatura escrita en castellano es también un hombre de letras cultivado en la palabra escrita. Su cine y lenguaje visual sabe a narrativa literaria donde los sentimientos y las creencias toman cuerpo. Como la lectura, su cine se expresa pausado en robusta lentitud y profundidad con planos cargados de expresividad y simbolismo que hay que leer... Aunque la trama y la ilación de la historia se hacen un tanto complejas y confusas, estamos ante una interesante y por momentos elevada cinta. En su contra puede que la actuación de Verónica Forqué sea demasiado plana, cargante e inmóvil. Concluyendo; Una película a rescatar por el cine español de los noventa, que como la literatura y la vida tiene sus generaciones. Mario Camus premiado y alabado en los 80 se le comienza a olvidar en décadas posteriores. Aprovecho la ocasión para recomendar "La playa de los Galgos" una de sus mejores y olvidadas películas. (Filmaffinity)

Fuentes