Saltar a: navegación, buscar

Ana Claudia Talancón

Ana Claudia Talancón
Ana-.jpg
Nombre realActriz mexicana.
Nacimiento1 de mayo de 1980
Cancún, Quintana Roo, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
OcupaciónActriz
Familia
CónyugeJosé María de Tavira
Ana Claudia Talancón. Es una actriz mexicana principalmente de cine, aunque también trabajó en telenovelas y series de televisión.

Síntesis biográfica

nació en Cancún, Quintana el 1 de mayo de 1980. Bisnieta del cantante Alfonso Ortiz Tirado.

Trayectoria artística

Comenzó su carrera como actriz haciendo telenovelas para el canal TV Azteca. Su primera aparición en la televisión fue en el melodrama "Al norte del corazón" . Luego hizo un pequeño personaje en la novela Señora, abriendole las puertas a su primer protagónico con Romántica Obsesión. Por esta actuación recibió el premio Sol de Oro que otorga el Círculo Nacional de Periodistas de México. Al cumplir los 19 años es invitada a por Azul TV para protagonizar junto a Diego Ramos, Mario Cimarro y Coraima Torres la telenovela "Amor latino" producida en Argentina. Luego en el remake hispano del éxito brasileño "Vale Todo", Ana Claudia participó haciendo el papel de María Fátima. Ha participado en series de televisión como son Soy tu fan, Tiempo Final, Dollhouse y Terminales, compartiendo crédito en esta última con el actor mexicano Alfonso Herrera.

Cine

Su primera aparición en el cine fue al lado del actor mexicano Diego Luna en la película El Cometa, con un ambiente de época de la revolución mexicana bajo la dirección de José Buil y Marissa Sistach. Luego en el año 2002 lograría conseguir el papel que la impulsaría al estrellato en el mega exito taquillero "El Crímen del Padre Amaro". En esta cinta interpreta el papel de Amelia, una muchacha pueblerina que se deja seducir por El Crímen del Padre Amaro (Gael García Bernal). Esta cinta es una adaptación cinematográfica de libro del escritor portugués Eca de Queirós y fue nominada al Premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa en el año 2002. Esta cinta causó mucha polémica en un México conservador. Después de esta cinta, Ana Claudia se dedicó por entero a su carrera cinematográfica, protagonizando las películas: "El Umbral", Ladies´Nigth, Matando Cabos, Después de la Muerte, Sueño, La Vírgen de Juarez, Mujer Alabastrina, Sólo con ella, Fast Food Nation.

En el año 2008 Ana Claudia recibió excelentes críticas al interpretar magistralmente el papel de "Catalina Guzmán" en la aclamada película "Arrancame la vida", la cual se convirtió en la película mas taquillera en la historia de México. En España actuó en el thriller La Profesía de los justos de Manuel Carballo al lado de Diego Martín. Luego participó al lado de Javier Bardem en la película estadounidense El amor en los tiempos del cólera (Película) de Mike Newell. También compartió créditos con Edward Burns en la película de misterio Una llamada Perdida (One missed call). En el mismo año se estrenó en el festival Internacional de Cine de Morelia la cinta “Purgatorio”, una trilogía basada en los cuentos de Juan Rulfo donde Ana Claudia interpreta a “Cleotilde”. En la sesión de Puerto Vallarta Film Festival se exhibió en México la película estadounidense Días de Ira de la directora de cine Celia Fox. En el año 2010 participó en un anuncio hecho para la marca Ciel de The Coca Cola Company. También apareció en la revista People en Español como una de las 25 bellezas latinas.

Filmografía

Telenovelas

Series

Premios

  • 2003: Premio ACE
  • 2004: MTV Movie Award
  • 2006: Jury Prize
  • 2006: Hollywood Life's Magazine Breakthrough of the Year Awards

Fuentes