Saltar a: navegación, buscar

Ana Torroja

Ana Torroja
Información sobre la plantilla
AnaTorro.jpg
Datos generales
Nombre real:Ana Torroja Fungairiño
Fecha de nacimiento:28 de diciembre de 1959
Madrid, Bandera de España España
Padres:José Antonio Torroja Cavanillas
María del Carmen Fungairiño Bringas
Cónyuge:Rafael Duque(2003-presente)
Hijos:Jara Duque Torroja
Ocupación:Cantautora y artista
Información artística
Otros nombres:La Voz del Pop Español, Reina del Pop Español, Campanita (thinkerbell)
Género(s):Pop español, pop latino y new wave
Período de actividad:1979 - presente
Discográfica(s):Sony BMG, BMG Ariola Eurodisc
Artistas relacionados:Mecano (ex vocalista), Miguel Bosé, Aleks Syntek, Johnny Lozada, Eric Mouquet de Deep Forest, Txetxo Bengoetxea, Jason Hart, Andrés Levin, Jorge Drexler, Leonel Garcia, Airam Etxániz, Mai Meneses de Nena Daconte, Raphael y Fernando Montesinos.
Web
Sitio web:Sitio Web Oficial
Ana Torroja. Fue cantante del grupo español Mecano, convirtiendo a este en uno de los grupos más importantes durante la década que va de 1982 a 1992.

Síntesis Biográfica

Niñez y Juventud

Hija de José Antonio Torroja Cavanillas es un prestigioso ingeniero de caminos. Su madre María del Carmen Fungairiño Bringas a la que Ana estaba muy unida era hermana del conocido fiscal Eduardo Fungairiño y murió el 26 de septiembre de1985 cuando Ana tenía 25 años. Siendo una niña cuenta que cantaba, a cambio de una galleta, el "frère Jacques". Su padre toca bien el piano y en general se puede decir que los Torroja estaban en contacto con la música a través de sus padres y abuelos. Estudió la carrera de Ciencias Económicas, sin concluirla. De pequeña, según sus mismos relatos, jugaba a cantar frente a un espejo.

Inicios en el arte

Comienza su carrera musical en 1977 formando un dúo con José María Cano. Más tarde se les unió el hermano de José María, Nacho, para formar el grupo español Mecano. Inicialmente, la voz del grupo era José María, mientras que Ana se limitaba a los coros, pero posteriormente se decidió que fuera Ana la voz principal.

Como Solista

Tras la separación de Mecano en 1993, Ana Torroja se traslada a vivir en Nueva York durante dos años, en los que tomó clases de baile. Tras ese tiempo, Ana siente nuevamente el deseo de cantar y publicar un disco, con un estilo nuevo y diferente del de Mecano. Pero los hermanos Cano estaban ocupados en sus propios proyectos en solitario, así que se decidió a buscar un productor que se atreviera a darle su oportunidad en solitario.

Tras dos años de trabajo en Londres, Ana Torroja publica en 1997 Puntos Cardinales, su primer álbum en solitario. Ese mismo año, los tres miembros de Mecano deciden regresar a los estudios para grabar un nuevo disco. El disco ve la luz en 1998, con el título de Ana José Nacho. El disco resulta un fracaso, ya que José María Cano decide abandonar el grupo, dejándolo todo abandonado sin ni siquiera realizar la gira promocional. Volviendo a Ana Torroja, en el 2000 publica un nuevo álbum, titulado Pasajes de un sueño, con un sonido más latino que el anterior y dando más importancia a la acústica. En ese mismo año se publica el disco Girados, un doble disco grabado junto a Miguel Bosé, de la gira conjunta que ámbos realizaron, donde se recogen los temas más importantes de los dos cantantes y algunos de los temas más conocidos de Mecano.

En 2004 se publica "Frágil", el tercer disco en solitario de Ana Torroja. El sentido general de disco mezcla direferentes ambientes, mezclándolos con sonidos eléctricos, acústicos e incluso arreglos de cuerdas muy expectaculares. En cuanto al repertorio predominan los medios tiempos, aunque hay también canciones más rítmicas y alguna balada realmente sobrecogedora. En 2006 Ana Torroja publica un nuevo trabajo, titulado "Me cuesta tanto olvidarte". Se trata de un álbum en el que la voz de Mecano recupera 13 de los temas más importantes del grupo madrileño y que permanecen vivos en la memoria de los incondicionales de la banda. El mismo año, se presentó en Madrid ante más de 4,500 personas, junto a Nacho Cano, en un concierto realizado por el Día Mundial contra las Drogas. En 2007, fue invitada especial en México, de la puesta en escena de Nacho Cano, Hoy no me puedo levantar. Para 2009, planea lanzar su quinto álbum en solitario, completamente en español.

A inicios de 2011 promociona su quinto álbum de estudio en español, Sonrisa, producido por el venezolano Andrés Levin (quien ya produjo el álbum Pasajes de un sueño, y el tema "No me canso") y que cuenta con letras de artistas como Nena Daconte. El primer single es "Sonrisa", el tema que da nombre al proyecto.

Discografía

  • Ana Torroja
  • Pasajes de un sueño
  • Puntos cardinales
  • Me cuesta tanto olvidarte
  • Girados
  • Frágil
  • Esencial
  • Sonrisa

Videos Musicales

  • Sonrisa
  • No me canso
  • Ana Torroja & Marta Sánchez - Mujer contra mujer
  • Hijo de La Luna (Directo en el homenaje a Plácido Domingo)
  • Con sólo un beso (Concierto Básico 40)
  • Aleks Syntek featuring Ana Torroja - Duele El Amor

Fuentes