Marta Sánchez


Marta Sánchez
Información sobre la plantilla
Marta sanchez.jpg
Conocida como la Reina del pop español. Se convirtió en la vocalista del grupo Olé Olé,
Datos generales
Nombre real:Marta Sánchez López
Fecha de nacimiento:8 de mayo de 1966
Madrid, Bandera de España España
Padres:Antonio Sánchez Camporro
María Paz López Pestonit
Cónyuge:Jorge Salati (1995-1996), Jesús Cabanas (2002-2010)
Hijos:Paula Cabanas Sánchez
Ocupación:Cantante, Guitarrista
Información artística
Otros nombres:Reina del pop español
Género(s):Pop, Dance, Balada, R&B, Pop rock, Latín
Período de actividad:1985 - presente
Discográfica(s):Polygram Iberica (1993-1994)
Universal (1995-presente)
Premios otorgados:Premio Ondas 2009
Artistas relacionados:Olé Olé
Andrea Bocelli
Carlos Baute
Nena Daconte
D-Mol.
Web
Sitio web:http://www.martisima.com

Marta Sánchez. Cantante de origen español, conocida mundialmente por su canción Desesperada, la cual la lanzó a la fama en la década de los 90.

Síntesis biográfica

El 8 de mayo de 1966 nacieron en la maternidad de Santa Cristina en Madrid las mellizas Paz y Marta. Hijas de Don Antonio Sánchez Camporro, "bajo" en el mundo de la ópera y de nombre artístico Antonio Campó, y de Doña María Paz López Pestonit que se conocieron durante la representación de la tragedia "La Orestíada" en la antigua Plaza de Toros de La Coruña. Don Antonio era de Gijón (Asturias) y Doña María Paz era de Santiago de Compostela.

Estudios

A los tres años mostraba interés por el mundo de la música. Le gustaba bailar, cantar y disfrazarse. Con cuatro o cinco años empezó a cantar "Gwendoline" de Julio Iglesias. Luego se lanzó con el flamenco, con "Maria de la O" que le enseñó su abuelo. Mostraba cierto interés por conocer América y cuando le preguntaban su nombre, ella siempre inventaba nombres americanos, que ni se entendían, pero era muy divertido escucharla.

A los 14 años hizo su primera aparición televisiva en el programa infantil de los sábados a la mañana, "Sabadabadá" presentado por Torrebruno en televisión española, donde había una sección dedicada a niños que querían demostrar sus dotes artísticos.

Estudió en el colegio Veritas de Somosaguas en Madrid, un colegio regido por religiosas y muy estricto en sus costumbres.

Inicios de su carrera

Apasionada de Barbara Streisand y Olivia Newton-John, y más tarde de Prince, U2, Ilegales, Mecano, Génesis, Fleetwood Mac y Durán-Durán. Entonces soñaba con ser una número uno y luchó por ello.

Su primera oportunidad como cantante vocalista le llegó con el grupo "Cristal Oskuro". Era un grupo de chicos que tocaban música pop. Participó en un concurso organizado por la Comunidad de Madrid en la discoteca "Zodiaco" y en el que consiguieron la tercera plaza. Entre las muchas personas que vieron el espectáculo se encontraba Tino Azores, técnico de sonido del conocido grupo "Olé Olé". Se quedó tan maravillado con la voz de Marta que le propuso incorporarse al grupo, sustituyendo a Vicky Larraz, anterior cantante.

A la edad de 19 años, comenzó su brillante trayectoria con el grupo español "Olé Olé", que la llevaría a una carrera profesional repleta de éxitos.

Primeros éxitos

Se convirtió en la vocalista del grupo Olé Olé, con el que vivió uno de sus mejores momentos artísticamente. Grabó 4 discos, el primero “Bailando sin salir de Casa” editado en 1986, después vino “Los Caballeros las prefieren Rubias” en 1987. En el año 1988 apareció "Cuatro hombres para Eva", un álbum que tenía como tema estrella "Supernatural" y como tributo a la nostalgia, la canción "Quizás, quizás, quizás".

En 1989, les cupo el honor de ser el primer grupo español contratado para actuar en el prestigioso Festival de Viña del Mar, en Chile. Con gran éxito, el grupo siguió al año siguiente con el lanzamiento del disco titulado 1990, que fue doble disco de platino y le abrió las puertas del mercado internacional. El álbum contenía buenos temas como "Soldados del Amor", compuesto por Nile Rodgers, productor de estrellas internacionales como Madonna, Diana Ross o David Bowie, que también colaboró en la producción del disco. Con éste álbum, del que se hizo una edición para el mercado anglosajón, fue el último que el grupo grabó con Marta. A partir de este trabajo, la cantante empezó a preparar el lanzamiento de su carrera en solitario.

Fama Internacional

Debutó como compositora con los temas "Canción para mi padre" y "El está muy bien". La canción del álbum por excelencia fue "Soldados del amor". El éxito de este último elepé les hizo grabar cinco temas en inglés.

Los días 24 y 25 de diciembre de 1990 "Olé Olé" actuó en el Golfo Pérsico para animar las navidades a los marineros españoles destinados allí. En 1991 "Olé Olé" recibió el premio "Aplauso 92" en Miami por ser el mejor grupo pop latino del año.

Carrera en solitario

Permaneció 6 años en el grupo "Olé Olé", y decide abandonar la formación en octubre de 1991 para dar un salto en su carrera profesional. Se instala en Nueva York para preparar su lanzamiento como solista bajo la producción de la compañía discográfica "PolyGram".

En 1993 lanza al mercado su primer disco como solista con el nombre de "Mujer" y sobre todo su primer single "Desesperada" que logra colocarla en los primeros puestos tanto de España como del resto del mundo.

Contraer matrimonio el 29 de diciembre de 1994 con su novio Jorge Salatti en una ermita en Toledo; pero esta felicidad no dura mucho tiempo ya que un año después anuncian su separación.

El 9 de mayo de 1995 presenta en Madrid su segundo disco en solitario "Mi mundo". Este trabajo es mucho más maduro que el anterior y significa el asentamiento como artista. En él se tocan temas muy actuales en la sociedad como es el SIDA.

En 1997 sale a la luz el tercer disco en solitario "Azabache", un disco repleto de grandes temas y con unas colaboraciones muy destacadas como el productor Nile Rodgers y el guitarrista Slash. "Azabache" tiene varios temas compuestos por la propia Marta y que la convierten en una gran compositora.

Colabora en la banda sonora original de una película producida por Tarantino, "Curdled". Interpreta junto al famoso guitarrista Slash y bajo la producción de Nile Rodgers la canción "Obsession", tema principal de la película. Colabora con el tenor italiano Andrea Bocelli en su disco "Romanza" con la canción "Vivo por ella". Esta canción tiene un éxito sobre todo en América.

En el año 1998 le ofrecen colaborar en la banda sonora de la serie de dibujos animados "El nuevo mundo de los gnomos", emitida por televisión. Interpreta un total de 3 canciones, dos de ellas a dúo con el famoso compositor y productor Albert Hammond.

El 7 de mayo de 2002 lanza al mercado su quinto disco en solitario "Soy yo", bajo el nuevo sello musical "Muxxic".

En el 2005 sale a la venta un DVD grabado en La Coruña. Es el primer DVD en directo que sale al mercado. Este trabajo está íntegramente dedicado a su hermana Paz y a su hija Paula. En el 2007, sale su esperado 6º álbum de estudio titulado Miss Sánchez. En él predominan los temas bailables y está producido por Carlos Jean. Su primer sencillo “Superstar” se posicionó rápidamente en el gusto del público, éste tema utulizó un sampler, del tema “Just can´t get Enough” del grupo Depeche Mode.

Actualidad

En el 2008 colaboró con el cantante venezolano Carlos Baute en la canción "Colgando en tus manos", de su disco "De mi puño y letra". Recibe el premio más prestigioso de la Música Española, el Premio Ondas 2009 a la mejor canción del año.

El 2 de noviembre de 2010 sale al mercado, De par en par, un disco de duetos, con el que Marta celebra sus 25 años de carrera en el mundo de la música. Éste nuevo álbum está nuevamente producido por Carlos Jean y está formado por nuevas versiones de sus grandes éxitos junto a artistas muy conocidos y un tema inédito “Daniela”, dedicada a Daniela Spanic, hermana de la actriz Gabriela Spanic, la cual despertó de un coma, gracias a la canción "De Mujer a Mujer", de Marta.

En el 2011 sale “Get Together”, el nuevo sencillo de Marta Sánchez. Cantado íntegramente en inglés, es un tema en colaboración con el productor de música electrónica D-MOL. Es un adelanto de lo que va a ser su nuevo disco, previsto a lanzarse a principios del 2012 y cuya parte de la producción estará a cargo del productor italiano Christian de Walden.

Discografía

  • Mujer
  • Mi mundo
  • Azabache
  • Desconocida
  • Los mejores años
  • Soy yo
  • Lo mejor de Marta Sánchez
  • Miss Sánchez
  • De par en par

Filmografía

  • Supernova
  • Enredados (Voz)

Videos Musicales

David Bustamante y Marta Sánhez en el filme de animados Enredado
  • Get Together por Marta Sánchez, D-Mol y Bacardí (Videoclip oficial)
  • Marta Sanchez - Desesperada
  • Marta Sanchez en la fragata Numancia
  • Marta Sánchez canta la sintonía del programa de cine

Fuentes

  • Artículo: Biografía. Disponible en: Sitio oficial de Marta Sánchez. Consultado el 9 de septiembre de 2011.
  • Artículo: Discografía Marta Sánchez. Disponible en: Todo música. Consultado el 9 de septiembre de 2011.