Saltar a: navegación, buscar

Andrés Rivero Agüero

Andrés Rivero Agüero
Información sobre la plantilla
Andrés Rivero Aguero.jpg
Andrés Rivero Agüero
Primer Ministro
Marzo de 1957 - Febrero de 1958
PresidenteFulgencio Batista Zaldívar
Ministro de Agricultura
PresidenteFulgencio Batista Zaldívar
Datos Personales
NombreAndrés Rivero Agüero
Nacimiento4 de febrero de 1905
San Luis, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de noviembre de 1997
Miami, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Alma materUniversidad de La Habana
OcupaciónPolítico
Partido políticoPartido Liberal
Partido de Acción Unitaria
TítulosDoctor en Derecho
Doctor en Filosofía y Letras
CónyugeIsabel Collado
HijosAndrés Rivero Collado
Carlos Rivero Collado
Jorge Luis Rivero Collado
Rosa Rivero Collado

Andrés Rivero Agüero. Político y diplomático cubano. Uno de los hombres de confianza de Fulgencio Batista, quien durante su gobierno constitucional lo nombró ministro de Agricultura y luego embajador en Perú.

Tras el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 que instauró la dictadura del general Batista, fue designado ministro de Educación. Luego sería electo Senador por la provincia de Pinar del Río y presidente de la República en las fraudulentas elecciones de 1958. No llegó a asumir la máxima magistratura cubana, pues huyó del país junto a Fulgencio Batista ante el empuje victorioso de la Revolución liderada por Fidel Castro. Murió fuera de Cuba.

Síntesis biográfica

Nació el 4 de febrero de 1905 en el barrio de Burene, en el municipio de San Luis, en la provincia de Oriente. De origen humilde, su padre era agricultor y ninguno de sus hijos pudo asistir a la escuela. En 1917 a la edad de 12 años aprende a leer y escribir estudiando de forma autodidacta y buscando ayuda donde podía. A pesar de las dificultades económicas logró graduarse de bachiller en Santiago de Cuba.

En 1919 comenzó a trabajar para el gobierno, sirviendo de mensajero en la Oficina de Colección de Impuestos de Santiago de Cuba y en 1927 comenzó a estudiar Leyes en la Universidad de la Habana, graduándose como abogado en 1934. En 1935 obtuvo, además el título de Doctor en Filosofía y Letras. Se casó con Isabel Collado, de cuya unión nacieron tres hijos, Andrés, Carlos, Jorge Luís, y Rosa.

Carrera política

Luego de graduado regresó a Santiago de Cuba, donde fue electo concejal por el Partido Liberal. En 1939 fue electo presidente del Instituto del Café y en 1940, el presidente de la República, Fulgencio Batista lo nombró consultor Jefe del Ministerio de Salubridad; un año después lo designaría ministro de Agricultura. También durante el primer gobierno de Batista sería embajador en Perú entre 1943 y 1944. Fue uno de los fundadores del Partido de Acción Unitaria y en 1952 al producirse el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, fue nombrado ministro de Educación, cargo que ocupó hasta que fue electo senador por Pinar del Río.

En marzo de 1955 y con el consentimiento de Batista apoyó públicamente los proyectos de amnistía general que se discutían en ambas cámaras del Congreso de Cuba y que incluirían a los asaltantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes[1].

En marzo de 1957, Batista lo nombró Primer Ministro. Desde este cargó manifestó su disposición para pacificar el país y declaró que de ser necesario iría hasta la Sierra Maestra para negociar con Fidel Castro quien se encontraba alzado en armas contra el gobierno; sin embargo el presidente Batista lo desautorizó pocos días después descartando cualquier negociación con los rebeldes de la Sierra[2].

Agüero renunció como Primer Ministro en febrero de 1958 para postularse a la presidencia de la República. Resultó electo Presidente en las fraudulentas elecciones efectuadas ese año, pero huyó hacia República Dominicana junto a Batista en la madrugada del 1 de enero de 1959 por lo que no llegó a asumir el cargo.

Exilio

El 4 de mayo de 1960, testificó ante el Senado de los Estados Unidos sobre la amenaza comunista a los Estados Unidos a través del Caribe. En Miami se dedicó a escribir y sirvió como comentarista radial en varias emisoras locales, entre ellas la WOCN Unión Radio. Participó en actividades generadas por la contrarrevolución cubana radicada en Miami.

Muerte

Falleció el 11 de noviembre de 1997 a la edad de 92 años.

Referencias

Fuentes