Anexo:Decimistas de Sagua de Tánamo
|
Decimistas de Sagua de Tánamo. Creadores que a lo largo de estos años han brindado sus conocimientos en favor del arte local. Constituyen la historia y el cuerpo de todo lo concerniente a la décima escrita en Sagua de Tánamo, donde los temas van desde el amor al cuidado del medio ambiente, la vida cotidiana, la filosofía y el apego a los sentimientos patrios. No siempre se cuenta con documentos para detallar una relación de todos los integrantes de un movimiento, por ello resulta importante destacar la ausencia de ciertos miembros del taller literario que pertenecen al movimiento de los decimistas de Sagua de Tánamo.
Sumario
Décima
En poesía, es una estrofa constituida por 10 versosoctosílabos. Actualmente se usa esta palabra con el sentido específico de décima espinela o espinela cuya rima es abbaaccddc.
Historia de la décima
La espinela, adopta el nombre del poeta, novelista y vihuelista Vicente Espinel, de fines del siglo XVI. Espinel contribuye en fijar la estructura de rimas de la décima en abbaaccddc. Sólo puede haber pausas después de los versos pares, particularmente después del cuarto. En los siglos XVII y XVIII la décima se usó con frecuencia para el epigrama y la glosa de otros poemas; Félix Lope de Vega, en su Arte nuevo de hacer comedias (1609), escribió que "las décimas son buenas para quejas" en las obras teatrales, pero las empleó indistintamente para cualquier tema. No ha decaído su uso en la poesía española e hispanoamericana como forma tan cerrada como el soneto y apropiada para el poema redondo y el epigrama, y ha sido la estrofa predilecta de algunos poetas de la Generación del 27 como Jorge Guillén o Gerardo Diego. La décima es una de las formas estróficas de mayor arraigo y amplia distribución en toda Latinoamérica, siendo especialmente significativa en la poesía popular y rural. Ejemplo de esto es la actual pervivencia de prácticas como las payas, donde suele usarse que dos o más cantores se enfrenten en un duelo de décimas improvisadas en el momento, con acompañamiento musical, generalmente la guitarra.
Décima en Cuba
La décima cubana, para la literatura, es algo más que una estrofa literaria, constituye, sin dudas, un signo de identidad. Hay modos expresivos del arte y la literatura que conforman el gesto de una nación, la peculiaridad de su voz, la manera en que sus habitantes construyen su historia. En Cuba, no hay dudas de que es la música la que mejor nos define. Y cuando se hace esta afirmación no es pensando en ritmos o melodías particulares sino en lo que ha significado este lenguaje artístico para una definición de lo nacional.
Jesús Orta Ruiz
Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, encabezará esta renovación. Primeramente lo hace escribiendo décimas para que sean cantadas por la radio, medio que desde su nacimiento tuvo en el país una importancia vital para el desarrollo de la décima y la poesía oral improvisada. En estas décimas Naborí comienza a enriquecer el lenguaje de la estrofa con el uso de diversas formas metafóricas, y otros recursos que hasta entonces parecían patrimonio de la poesía escrita. Ya en pleno dominio de ese lenguaje, lo emplea en sus controversias con otros poetas y provoca, en un primer momento, el rechazo de los apegados a la tradición, pero luego sus coetáneos comienzan a improvisar una espinela cada vez más alejada de la pura versificación. En estos cuarenta años se han destacado, por nombrar sólo a los más conocidos, Francisco Pereira, indudable líder de una promoción de repentistas, Jesús Rodríguez y Omar Mirabal, modelos durante varios años para los más jóvenes improvisadores, y las más nuevos Alexis Díaz Pimienta, Juan Antonio Díaz, Tomasita Quiala, Luis Paz y Luis Quintana. La nómina podría incluir a decenas de poetas que oscilan entre los 55 y 14 años, todos vigentes, todos actuando y con una obra que confirma la salud de la décima y la poesía oral improvisada en el país.
Decimistas del Municipio
- Fernando Toll Arce: Su tema habla sobre el amor, la naturaleza y los símbolos patrios. Publicaciones: Revista Verde Olivo y algunas poesías en la antología de poetas holguineros titulada Mínimas Noticias, por Ediciones Holguín.
- Leonel Cuenca García: Incursiona en la cotidianeidad, el mundo infantil, el ambiente campesino, los problemas sociales y patrióticos. Publicaciones: Poesías publicadas en el periódico 26 de Las Tunas. “Ángel”, en la Revista Primas, del Taller Literario Los Pinos Nuevos de Frank País. La yegua verde, en boletines literarios Los Pinos Nuevos de Frank País. El Caballo de Troya de Sagua de Tánamo. Autor de las décimas testimoniales: “Para que suene el Guamo”, sobre la crecida del río Sagua en el 1993 y autor de la letra de la canción “Soy de Sagua”, que se presentó en la Tribuna Abierta realizada en Sagua de Tánamo en el año 2001.
- José Rafael Guilarte Matos: Su temática es la literatura para niños que recoge los valores identitarios de las montañas sagüeras y el amor. Publicaciones: La construcción del texto artístico en escolares de 6to. grado del Plan Turquino sagüero y el sitio digital del evento internacional Pedagogía 2009.
- Gerardo Muñoz Aguirre: Sus obras poseen temas varios como es el amor, los problemas sociales, ambientales, históricos, cotidianos y vinculados con el acontecer mundial. Publicaciones: “Para romper la distancia y el tiempo”, poesía, publicada en la Revista Verde Olivo. “Diálogo con el soldado”, poesía de 1986, publicada en la Revista Verde Olivo Internacionalista. Varios artículos en la Revista Provincial Serranía y la poesía “El camino de los héroes”. En la Revista Ámbito Holguín, número 141 del 2006 las décimas “Cuando niños el arpa”, “Caminante en la ciudad” y ”Manifiesto”. Trascendencia de la obra poética de Jiménez Rivery, ensayo, Ediciones Holguín (Libro) 2001. “La presencia de los Maceos en Sagua de Tánamo”, Revista de Historia Alcatrónica, Holguín, 2007.
- Juan García Mateo: Incursiona en la realidad y el mundo campesino. Publicaciones: Controversia con Alexis Díaz Pimienta. Controversia con Emiliano Zardiñas. Controversia con Nelson Lima en la casa de Ricardo Cardoza. Controversia con Guambín y Alonso Pino.
- Luis Manuel Cortina Leyva: Problemas medioambientales, el amor y la cotidianeidad. Publicaciones: “'Revista Ámbito de Holguín No. 141 año 2006, tiene las décimas: “Espejismo”, “Óleo” y “Duelo”.
- Luz Mariela López González: El amor, la vida familiar, la añoranza, los problemas sociales y ambientales. Publicaciones: Revista Cultural Ámbito. Año 2006.
- Mariano Aldana Romero: Utiliza los problemas de la vida cotidiana y cómo el hombre se enfrenta a estos problemas, también aborda el amor y el medio ambiente. Publicaciones: Revista Cultural Ámbito de la provincia de Holguín en enero de 2006.
Fuente
- Matos Herrera, Carmen Rosa. “La Décima Escrita en Sagua de Tánamo a Partir de la Fundación del Taller Literario Ghiraldo Jiménez Rivery”.
- Artículo: Décima. Disponible en: EcuRed.