Saltar a: navegación, buscar

Angélica Valido

Angélica Valido González
Información sobre la plantilla
NombreAngélica Valido González
Nacimiento15 de abril de 1910
San José de las Lajas, Mayabeque, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónMaestra

Angélica Valido González. Destacada pedagoga cubana, graduada de Doctora en Pedagogía; relevante maestra lajera.

Síntesis Biográfica

Nació el 15 de abril de 1910 en el municipio de San José de las Lajas, actual provincia Mayabeque; en seno de una familia obrera con tradiciones patrióticas y revolucionarias.

Desde sus primeros años de vida se le vio muy enraizada la vocación de maestra. Sueño este que alcanzó en 1928 cuando recibió el primer título de Maestra del Hogar. Más tarde se graduó de Doctora en Pedagogía en 1944

Trayectoria Laboral

En la década del 30 fue nombrada directora de la escuela donde trabajaba, “Hijas del Calvario”.

Se matriculó en la universidad pero tuvo que interrumpir sus estudios debido al cierre de la universidad por la muerte de Rafael Trejo. Volvió a retomar sus estudios al caer la dictadura de Gerardo Machado el 11 de agosto de 1933. Era una mujer muy fuerte y trabajadora ya que estudiaba e impartía clases particulares en el mismo período de tiempo.

El nombramiento como maestra le llegó a los 20 años de licenciada, como otra consecuencia de la corrupción existente. Hasta ese momento se había mantenido dando clases particulares.

A partir de haber sido nombrada, comenzó a trabajar en la escuela “Roger Lima”, antigua Emilia Lazagar Villaverde, en enseñanza especial (Economía y Hogar), en condiciones extremadamente difíciles, de los alumnos y las aulas. Después pasó al local del Museo donde dirigió la escuela de Artes Manuales y Economía.

En 1959, respondiendo a una encomienda revolucionaria, comenzó a trabajar en la escuela “Heliodoro García Rojas”, actual “Camilo Cienfuegos”.

Reconocimientos

  • Recibió la medalla “Distinción por la Educación Cubana”.

Retiro

Se retiro estando laborando en la escuela primaria “Camilo Cienfuegos”, pero continuó trabajando a pesar de su jubilación.

Fue activista del comedor escolar, dio clases a noveno grado y estuvo nuevamente en el Museo, con la asignatura español. Trabajó durante la Campaña de Educación por el 6to y 9no grado, siendo reconocida por su abnegada labor.

Murió a una avanzada edad con gran ímpetu y siempre con deseos de ayudar y de enseñar a todo aquel que lo necesitara.

Fuente