Saltar a: navegación, buscar

Anita Ekberg

Anita Marianne Ekberg
Información sobre la plantilla
Anita1.JPG
NombreAnita Marianne Ekberg
Nacimiento29 de septiembre de 1931
Malmo, Bandera de Suecia Suecia
OcupaciónActriz.
Anita Ekberg. Es una actriz de Suecia, una de las presencias femeninas más imponentes de la historia del cine por su actuación en la película "La Dolce Vita".

Síntesis biográfica

Anita Marianne Ekberg nació el 29 de septiembre de 1931 en la ciudad de Malmo en Suecia procedente del seno de una familia de ocho hermanos, con una gran belleza que aumento con el paso de los años, esto hizo que la futura actriz se presentara a más de un concurso de belleza, logrando en el año 1950, cuando tan solo tenía 19 años de edad, ser nombrada "Miss Suecia", lo que la llevaría a representar a su país en el certamen de “Miss Universo”, galardón que le abrió las puertas de Hollywood.

Trayectoria artística

Su primera actuación en el cine fue a principios de los años 50 debutando en Hollywood conla película "Abbott And Costello Go To Mars" (1953), dirigida por Charles Lamont. Anita interviene en películas como "La Espada De Damasco" (1953) de Nathan Juran, "El Caballero Del Mississippi" (1953) de Rudolph Maté, "Take Me To Town" (1953) de Douglas Sirk o "Artistas y Modelos" (1955) y "Loco por Anita" (1956), dos comedias dirigidas por Frank Tashlin y protagonizadas por la pareja Jerry Lewis/Dean Martin. El último período de los años 50 resultó ser una de sus etapas más prolíficas como actriz, participando en films como "Guerra y Paz" (1956) de King Vidor, "Zarak" (1957) de Terence Young, "Paris Holiday" (1958) de Gerd Oswald o el peplum "Bajo El Signo De Roma" (1959), película italiana dirigida por Guido Brignone.

En los años 60 se aleja poco a poco del mundo de Hollywood y decide probar suerte como actriz en Europa, siendo precisamente en el viejo continente, donde más alegrías profesionales recibiría. La causa de todo ello, sería una mítica película italiana dirigida por Federico Fellini, que lleva por titulo,”La dolce vita" (1960),donde trabaja junto a Marcelo Mastroianni, y donde la bella actriz sueca, lograría pasar a la historia del 7º arte, gracias a su famosa y provocadora escena en la cual se baña en la la Fontana de Trevi, logrando a parte de unas grandes alabanzas por su excelente interpretación en este titulo, el calificativo de “magoretta” que era tal como se llamaban a las sex-simbols italianas de la época, entre las que se encontraba Sofia Loren.

Vida personal

Anita contrajo matrimonio en dos ocasiones. La primera en 1956 con Anthony Steel, un actor británico con el que había coincidido en "Valery", también apareció en otras cintas como la erótica "Historia de O". Anita y Anthony se divorciaron tres años después de la boda. En 1963 la intérprete sueca se casó con Rik Van Nutter, otro actor que aparece en la película de James Bond "Operación Trueno" (1965) y del que también terminó separándose en 1975. No tuvo hijos. En la actualidad vive en su residencia de Genzano, cerca de Roma, en compañía de varias de sus mascotas.

Filmografía

  • 1955 - Artistas y modelos de Frank Tashlin.
  • 1956 - Loco por Anita de Frank Tashlin.
  • 1956 - Guerra y Paz de King Vidor.
  • 1960 - La dolce vita de Federico Fellini
  • 1963 - Cuatro tíos de Texas de Robert Aldrich.
  • 1963 - Call Me Bwana de Gordon Douglas.

Fuentes