Saltar a: navegación, buscar

Miss Universo

Miss Universo
Información sobre la plantilla
Miss universe logo.png
Concurso anual de belleza internacional, que en teoría engalana a la mujer más bella del mundo.
TipoConcurso de belleza
FechaDiferente cada año
PaísDiferente cada año

Miss Universo. Concurso anual de belleza internacional, donde se evalúan no sólo los atributos físicos sino también las aptitudes de las candidatas: su seguridad, elegancia, inteligencia, actitud y presencia. La ganadora se convierte en la mujer más hermosa del mundo durante un año. Al mismo tiempo representa a su país convirtiéndose en la imagen de la empresa organizadora yendo a vivir a Nueva York, además recorre el mundo promocionando el evento.

Este certamen, que en teoría engalana a la mujer más bella del mundo, se celebra desde 1952, tiene un alcance mundial y es el concurso de belleza más conocido en el mundo con 600 millones de espectadores. En la actualidad se encargan de organizarlo la televisora NBC de Estados Unidos y el magnate estadounidense Donald Trump.

Historia

Armi Kuusela Miss Universo 1952

Todo comenzó cuando la joven Yolande Betbeze Fox, Miss América en 1951, se rehusó a posar durante su reinado en traje de baño para la marca Catalina’s Swimwear, provocando la ruptura del contrato que tenía la compañía textil Pacific Mills, con Miss América para promocionar la marca. Este hecho obligó a Pacific Mills a crear un concurso paralelo para promocionarse: Miss Universo o Señorita Universo, en asociación con el ayuntamiento de Long Beach, en California, Estados Unidos. Pacific Mills fue luego comprada por Kayser-Roth y más tarde por Gulf and Western Industries.

De esta forma, el 28 de junio de 1952 se auspició el primer concurso de Miss Universo en el Centro Internacional de Convenciones de Long Beach, California con la asistencia de 30 representantes de varios países resultando ganadora la finlandesa Armi Kuusela. El desfile fue televisado por primera vez en 1955. Las primeras ediciones del concurso, fueron cubiertas por la televisora local y periodistas de distintos lugares del mundo, celebrándose cada año, durante la década de 1950, en su ciudad de origen, Long Beach. Ya en 1960, por la importancia que cobró el evento, la televisora CBS compró sus derechos y lo trasladó a Miami Beach, Florida, lo que desencadenó el desagrado de los habitantes Long Beach que estaban acostumbrados cada año, en verano, a engalanar la ciudad para recibir a las delegadas internacionales que participaban en el concurso. El ayuntamiento entonces decidió crear un nuevo certamen al que llamaron International Beauty Congress (Congreso Internacional de Belleza) que más tarde se llamó Miss Internacional. Dicho concurso fue comprado en 1967 por empresarios japoneses, que lo trasladaron a Tokio.

Miriam Stevenson Miss Universo 1954

Mientras tanto Miss Universo fue cobrando cada vez más relevancia convirtiéndose en un espectáculo transmitido a varios países a través de la televisora CBS. La primera transmisión a color fue hecha en 1966 y en 1972, el concurso salió de Miami Beach para comenzar su viaje por el mundo. Desde esa fecha sus sedes han sido varias en los cinco continentes proviniendo sus ganadoras de todos los rincones del planeta.

El uso de las nuevas tecnologías (Computadoras) hizo su aparición en 1978, cuando el certamen se llevó a cabo en Acapulco, México, los jueces calificaban a las concursantes por medio de una terminal electrónica, que sumaba y promediaba las calificaciones de cada uno de los jueces para obtener así la puntuación exacta de cada concursante. Dichas calificaciones eran mostradas por televisión en la competencia en vivo, era la primera vez en un concurso de televisión, que la audiencia podía ver cómo los jueces votaban. Este sistema fue suspendido temporalmente de 2003 a 2006, llevándose a cabo el sistema de votación tradicional. El concurso restableció de nuevo el sistema de votación por ordenador en 2007. De 1990 a 2001, las puntuaciones individuales de los jueces eran visibles para la audiencia, este sistema de puntuaciones es similar al de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, en 2002, las puntuaciones de cada juez se ocultaron nuevamente, como sucedió en el periodo de 1978 hasta 1989, en la actualidad sólo la puntuación media se muestra a la audiencia.

En 1996 el concurso estuvo a punto de irse a la quiebra, por lo que el magnate neoyorquino Donald Trump lo compró junto a Miss Estados Unidos y Miss Estados Unidos Adolescente creando así la Organización Miss Universe (Miss Universe L.P. LLLP), cuyos dueños son él mismo y el canal estadounidense NBC.[1]

El certamen tenía además, un compromiso, el Juramento Miss Universo, el mismo se implementó en 1960 y fue leído en cada evento hasta 1990.
“Nosotras, las mujeres jóvenes del universo, creemos que toda la gente del mundo busca la paz, la tolerancia y el entendimiento mutuo. Juramos difundir este mensaje de cualquier forma que podamos y a donde fuéramos.”[2]

Atuendos

La corona

Una de las coronas utilizadas

La corona es uno de los elementos que siempre ha caracterizado, como símbolo, a la Miss Universo, esta ha sufrido numerosos cambios desde el comienzo hasta la actualidad. La primera que se utilizó, era una réplica en miniatura de la de la Reina Isabel II de Inglaterra, y fue usada única y exclusivamente en la celebración del primer certamen, la misma contaba con joyas colocadas en una base de terciopelo y una cinta blanca para sujetarla a la cabeza de la ganadora.

La ganadora del certamen Miss Universo 1953, Christiane Martel, usó una corona pequeña y dorada elaborada en metal con cinco picos que terminaban redondeados, en el centro, el pico más grande estaba hermoseado con un brillante.

La tercera corona estaba compuesta por una pieza delgada, adornada con brillantes y perlas, cuya estructura la conformaban diez picos, cinco a cada lado, rematado cada uno de estos picos con una perla. En el centro, adornaba el conjunto, una estrella ascendente que representaba el ornamento principal. La misma fue utilizada desde el certamen de 1954 hasta 1960.

Otra de las coronas

Posteriormente, durante los años 1961 y 1962 una cuarta corona fue utilizada por la Miss Universo. Era una corona clásica de reina de belleza, de estructura delgada, imprecisa y simétrica, adornada con brillantes, en forma de hojas. Al centro, remataba el conjunto una enorme estrella de seis picos.

La corona más emblemática, conocida y usada, comenzó a utilizarse en 1963 y su uso se extendió hasta el año 2001, convirtiéndose así en la quinta corona Miss Universo que sirvió de inspiración a otros certámenes. Esta corona tenía una complexión delgada, hecha de brillantes, con adornos a los costados en forma ondeada, enmarcando al centro un ovalo con la figura de una mujer con los brazos a los lados parada sobre un círculo, logo que representó a Miss Universo hasta 1997. Dicha corona sufrió diversas y tenues transformaciones durante su uso reduciéndose su tamaño a una pieza más delicada y estrecha. Sin embargo la estructura principal siempre se conservó reconociéndosele, aún en la actualidad, como la corona Miss Universo por su casi 40 años de uso.

Corona Ave Fénix

La sexta corona Miss Universo, llamada oficialmente Ave Fénix, pero conocida como La Corona Mikimoto, fue usada por primera vez en 2002, y hasta 2007. Se trata de una delicada pieza hecha de 18 quilates de diamantes, 800 brillantes, y 120 perlas de gran calidad, cultivadas para esta pieza. Su valor oscilaba en los 250,000 dólares, y las ganadoras en ese periodo conservaban una tiara de menor valor y tamaño, réplica de la corona. Su apodo proviene de la firma joyera japonesa Mikimoto, que diseño la corona en 2001, por pedido de la Organización Miss Universo.[3]Esta corona representa el ave fénix que renace de sus cenizas, lo que significa estatus, poder y belleza. Esta corona fue diseñada específicamente para el concurso de Mikimoto Pearl Island en Japón, sin embargo fue utilizada por primera vez en el certamen Miss Universo 2002.

Para la edición del certamen Miss Universo 2008 se utilizó la séptima corona, fue diseñada por Rosalina Tran Lydster de la empresa Jewelry by Rosalina y Dang Thi Kim Lien de la empresa CAO Fine Jewelry, ambas vietnamitas. Dicha corona solo se utilizó en el evento de este año. Fue confeccionada en oro blanco y dorado de 18 kilates, y con más de mil piedras preciosas, entre diamantes, cuarzo, y gemas. Los colores y las piedras son una representación de la próspera economía vietnamita y la inspiración y el sentimiento que conlleva el título. La misma está valorada en 120 mil dólares, y fue parte del contrato para celebrar la edición de Miss Universo 2008 en Vietnam. Sin embargo fue un rotundo fracaso, pues resultó ser una pieza insignificante y sin impacto alguno. La pieza fue llamada la Vietnamoto en burla a la poca calidad en la confección de la joya. Al comienzo de 2009, Dayana Mendoza, Miss Universo 2008, dejó de utilizar esta corona en sus apariciones, ocupando en su lugar la corona Ave Fénix.
Corona Paz utilizada en el certamen de 2009

La octava corona de Miss Universo comenzó a utilizarse en certamen de 2009. La Organización patrocinadora del evento, encargó a la empresa Diamond Nexos Labs, destacada por crear piedras preciosas en un ambiente ecológico y amigable con el ambiente, el diseño de tres coronas, y los cibernautas de todo el mundo serían los encargados de elegirla. Los diseños puestos a votación se nombraron Peace (Paz), Unity (Unidad) y Hope (Esperanza), de ellos el que más votos obtuvo fue Peace convirtiéndose así en la octava y actual corona de Miss Universo. Esta corona posee 1.371 piedras preciosas, con un peso total de 416,09 quilates (83,22 g). Contiene 544,31 gramos de oro blanco de 14k y 18k, así como platino.

La banda

La banda es otro de los elementos característicos del concurso que ha servido de símbolo a Miss Universo. Es un listón satinado grueso sobre el que se bordan en negro las letras del país al que representa cada una de las mujeres, el mismo se coloca sobre el hombro derecho de la joven y es cruzado sobre su torso, hasta caer sobre la parte izquierda de la cadera. Esta banda reconoce a la reina de belleza, en ella se plasma el título Miss Universe. Ha sufrido diversos cambios en el transcurso de los años de existencia del certamen.

Bandas Miss Universo

Corinna Tsopei con la banda de la época

La primera banda Miss Universo, era impresa sobre un listón grueso, amarillo o blanco, el título era escrito en letra Arial, en mayúsculas de color azul marino, añadiéndole al título el año siendo este postfechado por ejemplo: (Miss Universo 1952 fue coronada como Miss Universo 1953), esto cambió a partir de 1958. Dicha banda fue utilizada desde 1952 hasta 1963.

La segunda banda utilizada fue hecha en terciopelo amarillo, enmarcada por las orillas con peluche blanco, mientras que el título fue plasmado en letras azul marino. Esta banda fue usada únicamente por Corina Tsopei Miss Universo 1964. La tercera banda fue confeccionada sobre tela blanca, enmarcada por las orillas con tela dorada, resaltando las letras del título en azul marino. Dicha banda fue usada solamente por Apasra Hongsakula, Miss Universo 1965.
Última de las bandas utilizadas

La cuarta banda comenzó a usarse en 1966 y sufrió ligeros cambios en el transcurso de los 34 años en que se utilizó, pero al igual que la corona usada casi el mismo periodo, fue la banda más emblemática del título. El mismo tono de azul, adornaba las orillas, con una linea de pequeños diamantes al interior. Algunas Miss Universo de este periodo, fueron coronadas con la primer banda, pero la oficial era esta. En 1966 y 1972 hubo cambios en el tipo de letra (Arial y Times New Roman) y en 1974 la orilla se utilizó en color rojo. Para 1996, la banda fue acortada de tamaño.[4]

La quinta y actual banda tiene un diseño tipográfico muy similar al de una máquina de escribir, el título está impreso sobre una tela blanca brillosa, las letras son plateadas y delineadas en color gris oscuro, al igual que las orillas, adornadas en su interior por una línea de brillantes pequeños. Esta banda comenzó a utilizarse en el año 2001. La Miss Universo 2008, Dayana Mendoza, usó una variante de ésta banda en negro, en vez de plateado.

Bandas de concursantes

Concursante

Las concursantes de Miss Universo, son uniformadas con un diseño de banda que las identifica fácilmente con la cual participan en la mayoría de los eventos. Está compuesta por un listón blanco satinado grueso, sobre el que se cosen las letras de fieltro negro, que describen el país al que representa la concursante.

Desde el inicio del certamen en 1952, el diseño de esta banda ha sido muy similar, lo que hace que existe identificación hacia el evento. Sus cambios han sido sencillos, reducción del largo y grueso de la banda o tipo de letra utilizada y la separación o unión de las letras en azul marino o negro.

El cambio más significativo data de 1987, donde las concursantes usaron bandas cuyas letras eran cosidas al listón, asemejando el tipo de letra de la, en ese entonces, banda oficial de Miss Universo.


Sistema de competencia

El certamen Miss Universo es un proceso largo, que año tras año mueve, a través del mundo, una cantidad enorme de personas y principalmente de dinero. El país interesado en concursar debe pagar una suma de dólares que varía según su condición y capacidad económica de la candidata. Las semanas previas al evento, las participantes deben realizar, durante largas jornadas, muchas actividades. Se organiza un certamen local en cada país, donde se realizan desde eventos sencillos, como audiciones o castings, hasta admirables espectáculos que dan la vuelta al mundo.

Por lo general la selección de un país candidato consiste en la realización de desfiles en las principales ciudades, las ganadoras compiten en un concurso nacional de belleza. Varios países realizan tradicionalmente estos concursos de belleza que otorgan títulos nacionales, donde se elige a la candidata que representará a ese país en el certamen Miss Universo. En la última década los más exitosos han sido el Miss Venezuela, el Miss España, el Señorita Colombia, o el Miss Sudáfrica (Miss South África), el Nuestra Belleza México, Mis Japón Universo (Miss Universe Japan), Miss Universo Reino Unido (Miss Universe UK), y el Señorita Panamá Universo. Entre los últimos países en incorporarse se encuentran China (2002), Albania (2002), Vietnam (2004), Georgia (2004), Etiopía (2004), Letonia (2005), Kazajstán (2006), Tanzania (2007) y Kosovo (2008). Desde el 2010, sólo cuatro países han estado presentes en todas las Miss Universo desde su creación en 1952: Canadá, Francia, Alemania y los Estados Unidos. Miss Universo también prohíbe las solicitudes a transexuales y competidoras menores de 18 años.

Amelia Vega Miss Universo 2003

En la década de 1970 hasta 1990, el concurso tuvo un mes de duración. Tiempo permitido para los ensayos, la apariencia y competencia preliminar. En la actualidad este proceso se lleva a cabo durante los meses de mayo y junio, se reúne un grupo de concursantes que oscile entre 70 y 85 candidatas. Se reúnen en el lugar sede, que le es anunciado 3 o 4 semanas antes de la noche final. Deben realizar gran variedad de actividades desde grabaciones en locaciones que permitan hacer promoción al país sede hasta cenas con jefes de gobierno y eventos con los patrocinadores. A ello se suma la competencia de Trajes Nacionales y Fantasía, donde cada representante debe lucir un diseño representativo de su patria. Una semana antes de la noche final se presentan oficialmente las concursantes en un evento llamado Show de Presentación, donde cada candidata debe desfilar en traje de baño, similar para todas y traje de noche, elegido al gusto de las concursantes. Un panel de jueces preliminar hace la evaluación de cada una de ellas, entrevistándose con cada participante personalmente. Este panel en coordinación con la organización patrocinadora del evento, eligen un número de concursantes que a su consideración reúnen condiciones para ser Miss Universo, el fallo es dado a conocer en la noche final, en transmisión directa a más de 150 países.

Tras la presentación de cada candidata se anuncian las 15 seleccionadas por los jueces. Estas jóvenes son nuevamente evaluadas por un panel distinto de jueces que dan su opinión de forma numérica por medio de una calificación. Estas calificaciones son eliminatorias, no se acumulan ni se promedian, ni tienen que coincidir necesariamente con el resultado final, pues en cada ronda se eliminan las calificaciones anteriores. Vuelven a competir en traje de baño y son eliminadas 5 candidatas de la competencia, el resto continúa una nueva ronda en traje de noche, donde se eliminan 5 más. Las 5 restantes son sometidas a preguntas hechas por los jueces, y a partir de ahí, se designan las posiciones finales la concursante con mayor cantidad de votos se convierte en ganadora y es elegida como la nueva Miss Universo.

Certamen 1967

En los primeros años las concursantes por el título de Miss Universo se daban a conocer después de la competencia preliminar, pero a lo largo de su historia la competencia ha visto muchos cambios, aunque ha habido varias constantes. En los primeros años las concursantes se daban a conocer después de la competencia preliminar. Desde 1965 hasta la actualidad las semifinalistas no se dan a conocer hasta la noche del evento principal. Una parte de la entrevista fue introducida en 1960 para decidir la ganadora dentro de las finalistas. Los participantes compiten en una ronda preliminar de evaluación (hoy se denomina el "Show de Presentación") donde el campo se reducía a un selecto número de semifinalistas. Este número ha fluctuado a lo largo de los años. El concurso de Miss Universo primero tenía diez semifinalistas. Los próximos dos años, el número de semifinalistas creció a 16. En 1955, el número se redujo a un establo 15, que se mantuvo hasta 1970, por esa fecha una última pregunta a las concursantes finalistas decidía el máximo galardón. En 1971, el número se redujo a 12. Ese número se redujo a sólo 10 en 1984.

A partir de 1990, el concurso implementó importantes cambios en su formato de competición. En lugar de cinco finalistas, el campo se redujo de 10 semifinalistas a seis. Cada concursante seleccionada al azar por un juez debía responder a la pregunta hecha por este. Posteriormente el número de finalistas se redujo a 3 hasta el 2001 que fue instituido de nuevo el formato de 5. En el año 2000 la entrevista fue eliminada y las concursantes, como en los primeros días del certamen, solo compitieron en traje de baño y vestido. Esto duró hasta 2003, cuando el número de 15 fue reinstalado.

Coronación de la Miss Universe

Posteriormente en 2006 fueron anunciadas 20 semifinalistas, el número más alto concebido, estas debían competir en traje de baño, realizándose un corte de 10 concursantes para competir en traje de noche. Posterior a esta ronda se dieron a conocer las 5 finalistas que competirían en la ronda de entrevista, estas 5 debían responder una serie de preguntas, la respuesta a la última, decidiría la ganadora. Al final de la competencia las finalistas fueron anunciadas y la ganadora coronada por la reina saliente. En 2007, la organización anunció el Top 15 el sistema estaría de vuelta, que también fue utilizado en 2008.

A la nueva ganadora se le asigna un contrato de un año con la Organización Miss Universo, y viaja al extranjero para difundir mensajes por la paz, el control de las enfermedades y la conciencia pública sobre el SIDA. Se le da la posibilidad de mudarse a un apartamento en Nueva York para vivir durante su reinado. Si el ganador, por cualquier razón, no puede cumplir con sus deberes como Miss Universo, la primera finalista se hace cargo.

Además de otorgar premios especiales a la vencedora y sus finalistas, también se dan a conocer los ganadores del mejor traje nacional, la Miss Fotogénica y Miss Simpatía. El premio Miss Simpatía es elegido por los delegados. En los últimos años, Miss Fotogénica fue elegida por voto popular de Internet (el ganador solía ser elegido por el personal de los medios de comunicación que cubre el evento).

Condiciones para ser elegidas

La aspirante al concurso debe:

  • Ser mujer de nacimiento.
  • Nunca haberse casado.
  • Nunca haber estado embarazada.
  • Ser la ganadora del título nacional o, en su defecto, la suplente; también se acepta que la delegada sea designada en casos especiales.
  • Tener la nacionalidad del país por el que va a concursar.
  • Tener entre 18 y 27 años cumplidos al 1 de febrero del año en que compita.
  • Tener la disposición de ser Miss Universo y cumplir lo que ello conlleva.
  • Contar con pasaporte y visa estadounidense.

Según los organizadores, el concurso de Miss Universo es algo más que un concurso de belleza: las mujeres que aspiran a convertirse en Miss Universo debe ser inteligentes, educadas y cultas. A menudo, una candidata ha perdido por no tener una adecuada respuesta a la ronda de preguntas hechas en la entrevista, aunque esta sección de la competencia ha tenido menos importancia en los últimos concursos que la que cobró en el siglo XX.

Curiosidades

Michelle McLean Miss Universo 1992

A través de la historia de Miss Universo son muchas las anécdotas y hechos que podrían contarse entre ellas:

  • La señorita Leona Gage de Estados Unidos, quien tras haber pasado a las semifinales, se descubrió que era casada y madre de dos niños y fue descalificada por ese motivo. Todo un escándalo para el año 1957.[5]
  • La única reina oficialmente destronada fue la candidata rusa Oxana Federova, elegida en 2002 a quien desde su nombramiento, la prensa relacionó sentimentalmente con el presidente ruso Vladimir Putin, pero realmente fue el incumplimiento de las reglas durante su mandato lo que causó revuelo entre el jurado, que exigía que la elegida debía dedicar todo un año a la promoción del certamen, incluyendo extensos viajes por el mundo. Federova asumió su falta de compromiso y declaró en aquel entonces que lo más importante en su vida eran sus estudios, y que no había podido conjugarlos con las demandas del concurso. "En cuanto a mi belleza, se queda conmigo".[6] Otras Miss Universo que no han concluido su reinado han sido Armi Kuusela (1952), Georgina Rizk (1971) y Amparo Muñoz Quesada (1974); aunque su título jamás se les retiró de manera oficial.
  • La primera vez que Botsuana participó fue en 1999, año en que la delegada de esa nación, Mpule Kwelagobe, obtuvo el título. El mismo caso se dio en 1958, cuando Colombia envió por vez primera una concursante y resultó electa como Miss Universo, Luz Marina Zuluaga Zuluaga.
Natalie Glebova Miss Universo con más largo reinado remplazada en el 2011 su record
  • La primera Miss Universo hispanoparlante fue Gladys Zender (1957), mientras que la primera Miss Universo asiática fue Akiko Kojima (1959). Janelle Commissiong (1977), fue la primera candidata negra elegida y la de mayor edad al ser electa Brook Lee (1997), con 26 años. Las candidatas Miss Universo más jóvenes, en ganar el título fueron: Armi Kuusela, Christiane Martell y Gladys Zender, las tres con 17 años cumplidos al momento de su elección.
  • La única Miss Universo que en la actualidad está directamente involucrada en la preparación de las nuevas concursantes de su país, es la mejicana Lupita Jones (1991). Mientras que la noruega Mona Grudt (1990), ocasionalmente invierte tiempo y dinero en la misma actividad para su nación. Irene Sáez, Miss Universo 1981, fue candidata a la presidencia de Venezuela en 1998, después de haber sido elegida alcalde de Chacao en 1992 y gobernadora de Nueva Esparta en 1999.
  • La Miss Universo con más largo reinado, es Leila López (2011) el cual duro 15 meses y 7 días. Mientras que Bárbara Palacios Teyde (1986) y Zuleyka Rivera (2006), son las Miss Universo con el reinado más corto que tuvo una duración de 10 meses y 5 días, exceptuando a la destronada Oxana Fedorova.
  • El primer concurso Miss Universo, celebrado fuera del continente americano fue realizado en Atenas, Grecia 1973, en este certamen no se le permitió a las concursantes, utilizar el tradicional traje de baño pues el desfile se llevó a cabo en el Odeón de Herodes Ático donde se realizaban, en tiempos antiguos los ritos religiosos. Estados Unidos es el país que más veces ha pasado a las semifinales (o más lejos), únicamente ha fallado en 1957, 1976, 1999, 2002 y 2010, sumando un total de 57 clasificadas.
  • Paulina Vega (2014) es la única Miss Universo cuyo reinado transcurre en un mismo año, pues siendo coronada en enero de 2015, entregó el título en diciembre del mismo año.

Ganadoras de Miss Universo

Año Miss Universo Procedencia País anfitrión
1952 Armi Helena Kuusela Kovo Bandera de Finlandia Finlandia Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
1953 Christiane Magnani (Martel) Bandera de Francia Francia Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
1954 Miriam Jacqueline Stevenson Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
1955 Hillevi Rombin Bandera de Suecia Suecia Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
1956 Carol Ann Laverne Morris Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
1957 Gladys Rosa Zender Urbina Bandera de Perú Perú Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
1958 Luz Marina Zuluaga Zuluaga Bandera de Colombia Colombia Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
1959 Akiko Kojima Bandera de Japón Japón Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
1960 Linda Jeanne Bement Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
1961 Marlene Schmidt Bandera de Alemania Alemania Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
1962 Norma Beatriz Nolan Bandera de Argentina Argentina Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
1963 Iêda Maria Britto Vargas Bandera de Brasil Brasil Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
1964 Kiriaki "Corinna" Tsopei Bandera de Grecia Grecia Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
1965 Apasra Hongsakula Bandera de Tailandia Tailandia Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
1966 Margareta Arb Arvidsson Bandera de Suecia Suecia Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
1967 Sylvia Louise Hitchcock Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
1968 Marta Maria Cordeiro Vasconcellos Bandera de Brasil Brasil Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
1969 Gloria Maria Aspillera Diaz Bandera de Filipinas Filipinas Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
1970 Marisol Malaret Contreras Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
1971 Georgina Rizk Bandera de Líbano Líbano Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
1972 Kerry Ann Wells Bandera de Australia Australia Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
1973 Maria Margarita Roxas Moran Bandera de Filipinas Filipinas Bandera de Grecia Grecia
1974 Amparo Muñoz Quesada Bandera de España España Bandera de Filipinas Filipinas
1975 Anne Marie Pohtamo Bandera de Finlandia Finlandia Bandera de El Salvador El Salvador
1976 Rina Messinger Bandera del Estado de Israel Israel Bandera de Hong Kong Hong Kong
1977 Janelle 'Penny' Commissiong Bandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago Bandera de la República Dominicana República Dominicana
1978 Margaret Gardiner Bandera de la República de Sudáfrica Sudáfrica Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
1979 Maritza Sayalero Fernández Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela Bandera de Australia Australia
1980 Shawn Nichols Weatherly Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
1981 Irene Lailín Sáez Conde Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
1982 Karen Dianne Baldwin Bandera de Canadá Canadá Bandera de Perú Perú
1983 Lorraine Elizabeth Downes Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
1984 Yvonne Agneta Ryding Bandera de Suecia Suecia Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
1985 Deborah Fátima Carthy Deu Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
1986 Bárbara Pérez Hernndez (Palacios Teyde Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela Bandera de Panamá Panamá
1987 Cecilia Carolina Bolocco Fonck Bandera de Chile Chile Bandera de Singapur Singapur
1988 Porntip 'Bui' Nakhirunkanok Bandera de Tailandia Tailandia Bandera de la República Popular China China
1989 Angela Visser Bandera de Holanda Holanda Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
1990 Mona Grudt Bandera de Noruega Noruega Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
1991 María Guadalupe "Lupita" Jones Garay Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
1992 Michelle McLean Bandera de Namibia Namibia Bandera de Tailandia Tailandia
1993 Dayanara Torres Delgado Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
1994 Sushmita Sen Bandera de la India India Bandera de Filipinas Filipinas
1995 Chelsi Mariam Pearl Smith Trimble Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos Bandera de Namibia Namibia
1996 Yoseph Alicia Machado Fajardo Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
1997 Brook Antoinette Mahealani Lee Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
1998 Wendy Rachelle Fitzwilliam Bandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
1999 Mpule Keneilwe Kwelagobe Bandera de Botsuana Botsuana Bandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago
2000 Lara Dutta Bandera de la India India Bandera de Chipre Chipre
2001 Denise Marie Quiñones August Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
2002 Oxana Gennadievna Federova(destituida) Bandera de Rusia Rusia Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
2002 Yustin "Justine" Lissette Pasek Patiño Bandera de Panamá Panamá Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
2003 Amelia Victoria Vega Polanco Bandera de la República Dominicana República Dominicana Bandera de Panamá Panamá
2004 Jennifer Hawkins Bandera de Australia Australia Bandera de Ecuador Ecuador
2005 Natalie Glebova Bandera de Canadá Canadá Bandera de Tailandia Tailandia
2006 Zuleyka Jerrís Rivera Mendoza Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
2007 Riyo Mori Bandera de Japón Japón Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
2008 Dayana Sabrina Mendoza Moncada Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela Bandera de Vietnam Vietnam
2009 Stefanía Fernández Krupij Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela Bandera de Bahamas Bahamas
2010 Ximena Navarrete Rosete Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
2011 Leila Luliana da Costa Vieira López Bandera de Angola Angola Bandera de Brasil Brasil
2012 Olivia Culpo Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
2013 Gabriela Isler Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela Bandera de Rusia Rusia
2014 Paulina Vega Bandera de Colombia Colombia Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
2015 Pia Alonzo Wurtzbach Bandera de Indonesia Indonesia Bandera de la República Popular China China
2016 Iris Mittenaere Bandera de Francia Francia Bandera de Indonesia Indonesia

Galería de Imágenes

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. Historia de Miss Universo – Portal Sitios total
  2. Juramento Miss Universo – Portal Sitios total
  3. Corona Miss Universo – Portal Sitios total
  4. Banda de Miss Universo - Portal Sitios total
  5. Todas las Miss Universo de la historia – Portal Ocio Total
  6. Historia del certamen más universal de belleza: Miss Universo Portal Estilo de Vida

Fuentes