Anita Villalaz

Anita Villalaz
Información  sobre la plantilla
PORTADA Anita 5.JPG.png
Datos personales
Nombre completoAna Teresa Villalaz Colunje
Nacimiento11 de junio de 1902
Bogotá, República de Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento25 de agosto de 1994
San José, República de Bandera de Costa Rica Costa Rica
Datos artísticos
ÁreaTeatro
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.

Anita Villalaz. Primera figura del teatro en Panamá durante buena parte del el siglo XX. Cantante, actriz de cine, conductora de radio y televisión y maestra inolvidable.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Bogotá, República de Colombia, el 11 de junio de 1902. Fue hija de Sebastián Villalaz, quien pintó el primer escudo de armas de la república de Panamá, y sobrina del creador del escudo, Nicanor Villalaz. Su madre fue Ludovina Colunje Vallarino y su abuelo el escritor panameño Gil Colunje. Tuvo cuatro hermanos: Silvia (actriz), Matilde (editorialista del tabloide La Hora en Panamá), Carlos (pintor) y Ligia (cantante). Anita tuvo dos matrimonios y dos hijos varones.

Estudios

Realizó sus estudios primarios en el Colegio Nuestra Señora de Sión en San José, Costa Rica, hasta pasar a secundaria al internado de las monjas franciscanas en la ciudad de Nueva Orleans.

Trayectoria

Comenzó su carrera artística, cantando. Aunque con dificultades económicas, estudió canto en Nueva York. En esa ciudad debutó en el Teatro Latino, con un programa de tangos, boleros y trozos de comedias musicales. En 1933, grabó para la National Broadcasting Sistem, con el seudónimo de Anita Morales. Fue contratada por la cadena de estaciones de radio WABC, y condujo un programa donde también cantaba. Al año siguiente grabó cinco discos para la RCA, acompañada por la orquesta de Enrique Brion.

De Estados Unidos viajó a Santiago de Chile, donde residía su hermana Silvia Villalaz, también actriz, para trabajar en la radio El Mercurio, asociada al periódico del mismo nombre. Allí inició su trabajo en el teatro. La Compañía Peruana de Comedias, dirigida por Ego Aguirre, la contrató para actuar en obras cortas que incluían un fin de fiestas en el que cada quien bailaba, declamaba o cantaba. El papel le caía como anillo al dedo. Hizo giras por todo Chile. Fundó en esos años el Cuarteto Lírico Selecto en asocio con Yolanda Surino. Poco a poco, sin percibirlo casi, fue pasando del mundo del espectáculo al mundo de la actuación. En 1938 hizo su primera película en el Perú, “Falsa Huella” (1938), con la Compañía Amauta Films.

Trabajó en la cadena de Radio XCW de México (1930). Allí laboró en el programa “Verdad o Ficción, Fantasía o Realidad” junto a los actores Manolo Fábregas, Josefina Ortega, Francisco Jambrina, Tito Guizar y otros. Finalmente se le otorgó el papel de “Doctora Corazón”, un programa radial de mucha sintonía entonces en toda la nación azteca.

En 1939 vino a Panamá con su hermana Silvia, y se presentó en el Teatro Cecilia, situado en la Avenida Central de aquella época. Fue locutora en la radio La Voz de Panamá. En 1940 viajaron las dos hermanas a Costa Rica, en donde actuaron por ocho meses. Tras este período se dirigieron a Nueva York, en donde trabajó en el diario La Prensa, de esa ciudad, encargada de la página femenina. Firmaba entonces con otro seudónimo: Beatriz Sandoval. En aquella ciudad, Anita y Silvia fundaron la Compañía de las Hermanas Villalaz, que después se fusionó con Rafael Bamquells y su esposa Blanca Castejón.

Retornó a Panamá, en 1941, al reabrir el Conservatorio con el nombre de Conservatorio de Música y Declamación. El gobierno nacional presidido por Arnulfo Arias Madrid invitó a las hermanas Villalaz a trabajar en Panamá. Por enfermedad de Silvia, Anita se encargó de sus clases. El Ministro de Educación, doctor Víctor Florencio Goytía, propuso introducir clases de teatro en el programa de Declamación, y así fue como entró oficialmente Anita en el Conservatorio, dedicada a la docencia de la actuación teatral, campo en el que descolló, y en el que dejó una huella palpable en los artistas que le siguieron.

Hasta 1945 estuvo dirigiendo el cuadro escénico del Radio teatro de La Estrella de Panamá, en la emisora CPR, (iniciado en 1942). Allí se distinguieron Adolfo Legendre, Haydé Dubarry y Eneida Valdés. Al año siguiente filmó en México, como parte del elenco de cinco películas: Bienaventurados lo que creen, Usted tiene ojos de mujer fatal, Inspector, Víctor y Rocambole. A la par, en la emisora XEW era la doctora Corazón y también interpretaba dramas y comedias.

En 1947, fue contratada por la MGM en Nueva York para doblar películas al castellano. Regresó a Panamá, y durante diez años dictó clases de Declamación y Teatro en el Conservatorio: de 1948 a 1958. En ese período contrajo matrimonio con el violinista Alfredo de Saint Malo.

Durante los años sesenta, representó Celeste por la mañana con Roberto Mckay y con los actores y dramaturgos panameños fundó la Compañía Nacional de Teatro. Viajó a Venezuela donde ganó el premio de mejor actriz de la revista Época, y el premio del Círculo de Arte Dramático, premio de la Revista Vistazo.

Televisión

En la televisión panameña, fundada en 1960 por los hermanos Eleta Almarán, representó las primeras novelas panameñas y programas especiales con artistas cubanos, mejicanos y venezolanos. Era la época de Meche Acevedo, Rafael Chatreaux, Armando Roblán, Blanquita Amaro, y Lidia Beatriz López.

En 1964, Anita conducía un espacio en Canal 2 titulado De Mujer a Mujer. Era un programa enteramente cultural, de entrevistas a diferentes personalidades. Entre los tantos personajes que desfilaron por ese espacio estuvo el famoso actor y cantante Tito Guizar, quien la había conocido en Nuevo York.

Interpretó ese año la obra del dramaturgo estadounidense Eugene O’Neill, Viaje de un largo día hacia la noche, bajo la dirección artística del padre Ramón María Condomines, en Canal 2. Televisora Nacional SA., el que alcanzó éxitos de sintonía con esta teleserie dramática.

En materia teatral fundó el primer cuadro de comedias de la radiodifusión nacional, dejando una estela de alumnos, obras, y labor perecedera, como por ejemplo: mantuvo por cinco años el programa poético radial Momento romántico, que escribía el periodista Luis M. Botello; participó en el primer programa folclórico-dramático y cultural por Radio Centroamericana, titulado Serenata en mi pueblo, de la pluma de Roberto Núñez Escobar; y actúo durante nueve años en la Radio Panamericana, en radiogramas y radionovelas. Tuvo un éxito rotundo con Desertores del escritor Ramón H. Jurado.

El teatro fue su gran amor. Representó más de 60 obras. Entre ellas, La dama de las Camelias, con la actriz mejicana Jacqueline Andere, Los árboles mueren de pie, de Alejandro Casona, bajo dirección de José B. Sarsanedas, Doña Rosita la Soltera, obra de García Lorca; Señora Ama y Rosas de Otoño de Jacinto Benavente; Espectros de Ibsen; La Arlesiana, Juego de Niños, Topaze de Marcel Pagnol; Las Hijas del Rey Lear de Shakespeare y muchas otras.

Al final de su carrera se le tributaron homenajes por el Instituto Nacional de Cultura, la Universidad de Panamá, la Unión Nacional de Artistas, el Teatro en Círculo. Bajo la presidencia de D. Guillermo Endara fue condecorada en grado de Gran Cruz con la Orden Vasco Núñez de Balboa.

Se consagró como primera dama del teatro panameño. En el 2014, un teatro-auditorio del Instituto Nacional de Cultura, INAC, lleva su nombre, y desde hace algunos años se entregan los premios Anita Villalaz para las obras presentadas y los artistas de teatro más destacados a nivel nacional e internacional.

Muerte

Falleció en la ciudad de San José, República de Costa Rica, el 25 de agosto de 1994.

Fuentes