Jacinto Benavente

Jacinto Benavente
Información sobre la plantilla
Jacinto Benavente.jpg
Dramaturgo español
NombreJacinto Benavente Martínez
Nacimiento12 de agosto de 1866
Madrid Bandera de España España
Fallecimiento14 de julio de 1954
Madrid Bandera de España España
NacionalidadEspañol
Ocupacióndramaturgo, director, guionista y productor de cine
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Literatura 1922

Jacinto Benavente. Reconocido dramaturgo, director, guionista y productor de cine español.

Síntesis biográfica

Nació el 12 de agosto de 1866. Hijo de un pediatra madrileño, fue el menor de tres hijos, su madre se llamaba Venancia Martínez y su padre Mariano Benavente.

Su padre reverenciaba las obras de Shakespeare. Jacinto fue educado en el Instituto de San Isidoro adonde empezó a hacer obras con títeres.

Circunstancia que suele relacionarse por el interés que mostró por la infancia en su libro Niños (1917) y en sus obras de teatro infantil.

Inició los estudios de Derecho, pero, a la muerte de su padre (1885), los abandonó para dedicarse a la Literatura. Durante una temporada fue empresario de circo.

A fines de los 1890 Benavente se hizo parte de un grupo modernista llamado la Generación del 98. Ellos deseaban revivir el prestigió de España después de la Guerra civil española.

En 1899 fue nombrado editor de Vida Literaria. Todas las obras de Jacinto Benavente son un éxito. Con su estilo fuera de lo tradicional. Jacinto Benavente pudo establecerse como uno de los escritores más populares a principios del siglo XX.

Muerte

Falleció el 14 de julio de 1954 en Madrid.

Obras

Su primera obra publicada, El teatro fantástico (1892), contiene cuatro piezas cortas que muestran la influencia de Musen y Shakespeare; en Cartas a mujeres (1893) se advierte ya su interés por la psicología femenina, característica que aparecerá en toda su actuación teatral; El nido ajeno (1894), Gente conocida (1896) y La comida de las fieras (1898), constituyen una reacción contra el teatro moralizador de Tamayo o de Galdós.

A partir de 1901, su teatro adquiere mayor profundidad con las obras La noche del sábado (1903), El dragón del fuego (1903) y Los intereses creados (1907), hábil combinación de sátira y humor. En 1908, estrenó La fuerza bruta, y al año siguiente, junto con el actor Porredón, fundó un teatro para niños; en otras obras los principios educativos se mezclan con ambientes y motivos fantásticos (El príncipe que todo lo aprendió en libros, 1910).

En Señora Ama (1908) y La malquerida (1913), ambas de ambiente rural, presenta como personajes centrales caracteres femeninos dominados sexualmente por hombres de escasa altura moral. Después de esta última obra escribió más de un centenar, entre ellas destacan : La ciudad alegre y confiada (1916), continuación de Los intereses creados, Campo de armiño (1916), Lecciones de buen amor (1924), La mariposa que voló sobre el mar (1926), Pepa Doncel (1928), Vidas cruzadas (1929), La honradez de la cerradura (1942) y La infanzona (1945).

Crítico de teatro en el periódico El Imparcial, recogió sus artículos en De sobremesa volúmenes, El teatro del pueblo, Acotaciones y Crónicas y diálogos (1916). Finalmente obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1922.

Fuentes