Saltar a: navegación, buscar

Antananarivo

Antananarivo
Información sobre la plantilla
Ciudad de Madagascar
<span/>
Bandera de Antananarivo
Bandera

Escudo de Antananarivo
Escudo

Ubicación de Antananarivo
Ubicación de Antananarivo
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Madagascar Madagascar
 • ProvinciaAntananarivo
 • Fundación1625
Población (2001) 
 • Total1,403,449 hab.
Lago Anosy en el centro de Antananarivo.jpg
Lago Anosy en el centro de Antananarivo.

Antananarivo. Es la capital y mayor ciudad de Madagascar, también es la capital de la provincia del mismo nombre. Está situada en el centro de la isla. Cuenta con una población de 1.403.449 habitantes, compuesta principalmente por la etnia merina. Es una ciudad moderna, que además es el principal centro administrativo, económico, demográfico y judicial de Madagascar.

Historia

La capital de Madagascar se fundó en el año 1625 con el nombre de Tananarive y el 1797 pasó a ser capital de los reinos Merina. Más tarde el rey Radaza I convirtió la ciudad, gracias a sus conquistas, en la capital de la isla entera. En 1895 sufrió la ocupación francesa y se incorporó al protectorado malgache, fue durante esta época cuando se construyeron muchos de sus edificios públicos

Geografía

Antananarivo está edificada sobre una roca de granito y rodeada por doce colinas, que dominan las llanuras del Betsimitatra y del Laniera.

Localización

Antananarivo es la capital de Madagascar, la mayor isla de África, situada frente al sureste del continente. La ciudad está situada en el centro de la isla, aunque mas próxima a la costa oriental

Clima

El clima de Antananarivo es templado: la temperatura media está entre los 24 y los 26 grados, aunque en las zonas altas baja hasta los 18.

Población

Conocido como Tana , Antananarivo es la mayor ciudad del país, tiene una población de 1.403.449 habitantes, compuesta principalmente por la etnia merina.

Desarrollo económico

Antananarivo es actualmente el centro económico y de comunicaciones del país. Las principales industrias son la del tabaco y el tejido, además se destacan la de alimentos industrializados y los artículos de piel. También son importantes los cultivos agrícolas y la cría de ganado que se hallan en las afueras de la ciudad

Atractivos turísticos

El Rova, palacio de la reina

El monumento más destacado es el Palacio de la reina Ranavalona I, residencia principal de los antiguos soberanos de Madagascar. El Palacio está construido en lo alto de una colina, y domina toda la ciudad. El barrio de Analakely y la Plaza de la Independencia son otros lugares de interés.

Merece la pena visitar el lago Anosy, sobre todo cuando florecen los árboles de Jacaranda que lo rodean. Hay enormes jardines de palmas gigantes en toda la ciudad.

El Parque Botánico y Zoológico de Tsimbazaza es una de las visitas obligadas: hay lemures, incluyendo un aye-aye, además de una gran variedad de pájaros, reptiles y plantas. El Museo de la Academia Malgache, también en las tierras del zoo, ofrece muestras naturales y culturales, incluyendo arte funerario. El Rova, palacio de la reina, es el lugar más alto de Tana, desde el cual hay vistas de toda la ciudad.

La excursión más popular desde Tana es la Ambohimanga ( Colina azul), situada a 21 kilómetros al norte de Tana. Fue la capital original de la familia real merina, y cuando dejó de serlo, permaneció como lugar sagrado. Los paisajes de alrededor son asombrosos y se asemejan a las vistas del valle de Katmandú.

Cultura

La capital de Madagascar se divide en dos zonas bastante diferenciadas, la parte alta y la parte baja, esta última mucho más viva que la primera, pero en toda ella abundan los palacios y edificios religiosos. En la parte alta se encuentra el Rova, una ciudadela fortificada datada a principios del siglo XII en la que se encuentran tumbas reales y palacios tradicionales. Las cuatro torres de piedra rojiza del Palacio de la reina Ranavalona I dominan la ciudad. Por otro lado en el Palacio de Plata se pueden observar bellos frescos reales con imágenes populares. En el Manampisoa, Museo Histórico, se encuentran expuestas numerosas joyas, mobiliario, platos y sombrillas.

Ya en la parte baja, las zonas más destacadas son sin duda la escalera de Lastelle, que asciende por la roca de Ambatonakanga para llegar hasta la Plaza de la Independencia y El gran mercado popular de Tana (se celebra los viernes) es el Zoma, un mercado repleto de color que los viernes se amplía notablemente hasta ocupar prácticamente la totalidad del centro de la ciudad.

Las casas de esta ciudad son bastante amplias, con techos de terracota y balcones de madera muy adornados. Entre las casas se alzan numerosas iglesias, así como una mezquita musulmana

La ciudad está resguardada por dos fortalezas construidas en las colinas al este y sudoeste, respectivamente. Incluyen una anglicana y una catedral católica romana.

Antananarivo es sede de la Universidad de Madagascar y del Colegio Rural de Ambatobe.

Las lenguas oficiales son el malgache y el francés, aunque también se hablan algunos dialectos locales.

Artesanía

Los productos artesanales que se pueden encontrar en Antananarivo son bordados y confección, papelería hecha de papel "Antaimoro", productos de madera tallada (se usan maderas preciosas como ébano, palo de rosa y palisandro), marquetería, productos de asta de cebú y cestería. En los últimos años se han creado asociaciones de artesanos que han regularizado y dignificado la actividad. El Mercado de Zoma es el mejor para adquirir estos productos.

Fiestas y tradiciones

Además de las fiestas del calendario cristiano, se celebra el Año Nuevo Malgache en el mes de marzo, y también el Día de la Insurrección (29 de marzo), el Día de la Organización de la Unidad Africana (25 de mayo), el Día del Aniversario (8 de mayo) y el Día de la República (30 de diciembre).

La oratoria tradicional, llamada "kabary", sigue siendo muy estimada por la población.

Transporte y comunicación

La ciudad está comunicada por carretera con otras importantes ciudades del país como Toamasina. También, cuenta con vías de ferrocarril y con el Aeropuerto Internacional Ivato que, es el más importante del país, mediante el cual se efectúan vuelos domésticos con distintas regiones de Madagascar, además de vuelos internacionales hacia París, Johannesburgo, Nairobi y otras importantes ciudades del continente africano.

Personajes ilustres

Claude Simon, premio Nobel de Literatura en 1985, nació en Antananarivo

Enlaces relacionados

Fuentes