Saltar a: navegación, buscar

Katmandú

Katmandú
Información sobre la plantilla
Ciudad de Nepal
<span/>
Bandera de Katmandú
Bandera

Escudo de Katmandú
Escudo

Katmandú en el mapa
Katmandú en el mapa
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Nepal Nepal
 • Fundaciónsiglo VIII (año 723)
Población (2006) 
 • Total1,442,271 hab.
Kathmandu.jpg
Ciudad de Katmandú

Katmandú. Es la capital y mayor ciudad de Nepal. Fue fundada en el siglo VIII. por el rey Guna Kama Deva. Está situada en el centro del país, sobre el fértil valle homónimo, justo en la confluencia de los ríos Bagmati y Vishnumati. En Katmandú viven más de 1.400.000 personas, principalmente de origen indio y cuya religión mayoritaria es el hinduismo.

El 25 de abril de 2015 ocurre el devastador terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter. El sismo se registró a las 06:11 GMT, y su epicentro se localizó en el distrito Lamjung a 81 kiómetros al noroeste de la capital, Katmandú, y a una profundidad de 15 kilómetros. La cifra de fallecidos superó los 8.700 y el total de heridos los 20.000 sin incluir el total de desaparecidos que ascendieron a 273 personas, entre ellas 80 extranjeros. La mayoría de los fallecidos se concentraron en los distritos de Sindhupalchowk, al norte de la capital nepalí, y en la demarcación administrativa de Katmandú, en tanto otras personas murieron en Nuwakot[1][2][3]. El Centro Nacional de Ope­raciones de Emergencia de Nepal indicó que el terremoto destruyó totalmente 10 744 edificios y causó daños parciales a 14 741. Las viviendas irrecuperables pasan de 191 000, mientras otras 175 000 sufrieron serias averías[4]. El Gobierno consideró que se requerirían unos 2 000 millones de dólares para la reconstrucción. El movimiento telúrico causó destrucción generalizada en todo el país y cuantiosos daños materiales. Una significativa parte de los edificios más emblemáticos e históricos del llamado Valle de Katmandú, declarados Patrimonio de la Humanidad, fueron reducidos a escombros.

Historia

El rey Guna Kama Deva fundó la ciudad de Katmandú en el siglo VIII (año 723), en una antigua ruta comercial y de peregrinaje budista. En sus primeros años de historia la ciudad estuvo bajo el control del pueblo indígena newar y fue conocida bajo la denominación de Kastha-Mandap, que en sánscrito significa 'templo hecho de madera'. Hacia el año 1768, Katmandú cayó bajo el poder del pueblo gurkha, que la convirtió en su capital hasta que fue sometido por la familia Rana que asumió el poder ocupando el cargo de primer ministro de forma hereditaria. Katmandú se vio seriamente afectada por el terremoto de 1933. Tras los movimientos democráticos de la década de 1950, la ciudad quedó dividida en un total de 18 sectores, cada uno de los cuales estaba gobernado por un miembro elegido por la Comisión Municipal. En 1995, Katmandú fue elevada al rango de metrópoli y quedó dividida en 25 distritos; cada distrito tiene con su propio presidente, elegido por votación popular cada cinco años.

Terremoto 2015

El 25 de abril de 2015 ocurre el devastador terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter en Nepal. Inicialmente, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) documentó el terremoto como un movimiento de magnitud 7,5 siendo recategorizado como de 7,9 y finalmente de 7,8. El sismo se registró a las 06:11 GMT, y su epicentro se localizó en el distrito Lamjung a 81 kiómetros al noroeste de la capital, Katmandú, y a una profundidad de 15 kilómetros, pero también fue perceptible en la India, Pakistán, China y Bangladesh. Le siguieron más de 50 réplicas con mag­nitudes de 4,6 a 5,1 grados.

Una replica de magnitud 6,7 se produjo a las 07:09 GMT a 65 kilómetros al este de la capital nepalí de Katmandú (23 horas después). Se trató de la mayor réplica, la número 31, del terremoto devastador. El epicentro se encontró a poca profundidad, a solo 10 kilómetros. El sismo fue seguido por otro, a las 07:26 GMT (20 minutos después), de magnitud 5 cuyo epicientro se encontró a 10 kilómetros de profundidad[5].

La cifra de fallecidos superó los 8.700 y el total de heridos los 20.000 sin incluir el total de desaparecidos que ascendieron a 273 personas, entre ellas 80 extranjeros. La mayoría de los fallecidos se concentraron en los distritos de Sindhupalchowk, al norte de la capital nepalí, y en la demarcación administrativa de Katmandú, en tanto otras personas murieron en Nuwakot[6][7]. El Centro Nacional de Ope­raciones de Emergencia de Nepal indicó que el terremoto destruyó totalmente 10 744 edificios y causó daños parciales a 14 741. Las viviendas irrecuperables pasan de 191 000, mientras otras 175 000 sufrieron serias averías[8]. El Gobierno consideró que se requerirían unos 2 000 millones de dólares para la reconstrucción.

El movimiento telúrico causó destrucción generalizada en todo el país y cuantiosos daños materiales. Una significativa parte de los edificios más emblemáticos e históricos del llamado Valle de Katmandú, declarados Patrimonio de la Humanidad, fueron reducidos a escombros. Uno de los destinos turísticos más populares, la ciudad de Katmandú, perdió la Torre Bhimsen, también llamada Dharahara, la emblemática Plaza de Durbar (Plaza del Palacio) con varios monumentos que allí se encontraban, el palacio real Hanuman Dhoka y el palacio Basantapur. También quedaron en ruinas el palacio real del Museo de Patan y el Templo Kalmochan. En la ciudad histórica de Patan quedaron destruidos los Templos Hari Shanker y Uma Maheswar[9][10].

Geografía

Nepal es el país del Himalaya, la cordillera donde se encuentra el Monte Everest, el pico más alto de la Tierra. Los profundos valles y los lagos alpinos son la tónica de un paisaje agreste y cargado de belleza. La impresionante cordillera del Himalaya es el mayor atractivo natural del Nepal. Además las cristalinas aguas del lago Katmandú ofrecen al visitante una bella estampa.

Localización

Katmandú se sitúa en el centro del país, sobre el fértil valle homónimo, a más de 1.300 m de altura sobre el nivel del mar y justo en la confluencia de los ríos Bagmati y Vishnumati.

Clima

El clima de Katmandú es un clima continental bastante rígido, registra importantes lluvias en los meses de verano.

Demografía

La población de Nepal sufre una profunda división entre los pueblos de origen mongol y los de origen indo-ario que determina las lenguas, las religiones y las culturas. Esta división no hace, ni mucho menos, que los dos grupos no puedan convivir pacíficamente. En Katmandú viven más de 1.400.000 personas, principalente de origen indio y cuya religión mayoritaria es el hinduismo.

Desarrollo económico

La economía de Katmandú se nutre mayoritariamente de la agricultura (arroz, mijo, trigo, patatas, yute), de las exportaciones forestales y de la ganadería. En la capital empieza a desarrollarse con bastante éxito una incipiente industria turística.

Santuario de Bodnath

Turismo

Lugares de interés

Toda la ciudad y su entorno se encuentran salpicados por multitud de templos como los conjuntos de Kasthamandap, Ashok Vinayak, Akash Bhairab, Bhadrakali o Sankhu que le dan un aspecto sumamente pintoresco. Además resultan de sumo interés algunos lugares como el Santuario de Bodnath, el Museo Nacional de Nepal y el Palacio Real (1576), que permite el acceso por parte de los turistas a algunas de sus estancias.

Cultura

Artesania

Se pueden encontrar gorras típicas, denominadas topis que los nepaleses deben portar cuando visitan un lugar oficial, guantes de punto, calcetines de lana, camisas de algodón y vestidos tibetanos que se abrochan por un costado. Los chales rojos, negros y naranjas con lunares, son típicos, así como las chaquetas multicolores.

Gastronomía

El alimento básico es el arroz que se suele acompañar de dhal, sopa de lentejas, verduras condimentadas con currys y carne. También se toman con las comidas las chapatis, tortitas fritas. Las carnes que más se degustan son las de cerdo, cabra, pollo, búfalo y yak, nunca de vaca, ya que este animal es sagrado al igual que en la India. Los dulces se pueden comprar en puestos callejeros o en las tiendas de comestibles. Para beber, además de la leche, los nepaleses acostumbran a tomar , de sabor muy fuerte, por lo que se le añade leche o especias. También tiene un sabor fuerte el charg, la cerveza tibetana.

Fiestas y tradiciones

Los nepaleses celebran su Día Nacional el 18 de febrero.

Religión

Religión: 90% hindúes, También hay budistas, musulmanes, entre otras religiones

Transporte

Para viajar a Nepal son necesarios el pasaporte y el visado. El pasaporte debe tener una validez mínima de seis meses y con el visado turístico sólo se puede acceder al valle de Katmandú, a Pokhara y sus alrededores. El mejor modo de llegar al país es en avión ya que hay vuelos desde los principales aeropuertos internacionales.

Una vez en el país el mejor modo de conocerlo y recorrer sus cumbres es en avioneta o helicóptero, desde donde el viajero gozará de unas espléndidas vistas. Los autobuses también son habituales, cómodos y económicos, aunque para viajes cortos se aconseja utilizar el taxi.

Personajes Ilustres

El personaje más importante de Katmandú es Gyanendra, el Rey del Nepal. Ascendió al trono el 4 de junio de 2001.

Referencias

Fuentes