Saltar a: navegación, buscar

Claude Simon

Claude Simon
Información sobre la plantilla
ClaudeSimon.jpg
NombreClaude Simon
Nacimiento10 de octubre de 1913
Antananarivo, Francia, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento6 de julio del 2005
París, Bandera de Francia Francia
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Literatura 1985
Claude Simon. Escritor francés. Es uno de los principales representantes del nouveau roman. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1985.

Síntesis biográfica

Estilo de su obra

Se dio a conocer con novelas de factura tradicional: El tramposo (1946), La cuerda floja (1947), y Gulliver (1952). Con posterioridad, ha desarrollado una original técnica narrativa, cuyas principales características son la ruptura de la secuencia temporal y una visión muy personal de temas y acontecimientos de orden histórico:La consagración de la primavera, 1954; La ruta de Flandes, 1960; Historia, 1967; La batalla de Farsalia, 1969; Los cuerpos conductores, 1971; Lección de cosas, 1975; La invitación, 1988; La acacia, 1989. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1985. En 1999 publicó Le jardin des plantes.

Familia

Su padre fue oficial del ejército, participó en la Primera Guerra Mundial donde fue asesinado y Claude se reinstaló con su madre en Perpiñán, en el sureste de Francia, dónde vivía su abuela. Al culminar el Collège Stanislas en París y después de una pequeña estancia académica en Oxford y Cambridge, estudió pintura en la academia del maestro cubista André Lhote y también en Oxford y en Cambridge. Recorrió España, Alemania, la Unión Soviética, Italia y Grecia. Esta experiencia además de la Segunda Guerra Mundial tuvieron un desempeño muy trascendente en su trabajo literario.

Participación en la Guerra

En 1936 transitó a Barcelona y participó en la Guerra Civil. La experiencia de esta guerra motivó alguno de sus principales libros como Le Palace (El palacio, 1962) o Le jardin des plantes en 1997. Al desarrollarse la Segunda Guerra Mundial, participó en la Batalla del Meuse 1940, pero fue prisionero de los alemanes que lo consignaron a un campo de presidiarios en Sajonia, donde al ser trasladado a otro campo de presidiarios en Francia, consiguió escapar y se asoció al movimiento de la Resistencia Francesa. Se mantuvo refugiado en el sureste de Francia, allí compró una propiedad en Salses, próximo a Perpiñán, y se desempeño como viticultor apasionado de la pintura y la fotografía, antes de consagrarse a la escritura.

Últimos años de vida

Sus últimos años los vivió aislado del éxito, alternativamente al Sur de Francia y de incógnito en París, próximo al jardín botánico que brindó título a una de sus novelas, Le jardin des plantes (1997). Con 88 años en el 2001, hizo publica su última novela, Le tramway (El tranvía), una autobiografía con momentos de su niñez y vejez en la que se refiere a sí mismo como un autor “arduo, tedioso, indescifrable y confuso”. Fallece el 6 de julio de 2005 teniendo cumplido entonces 91 años de edad. El primer ministro francés, Dominique de Villepin, expresó su desconsuelo más profundo por la perdida de Simon, a través de una declaración que lo clasifica como uno de los grandes autores franceses.

Fuentes