Anti-Dühring

Anti-Dühring
Información sobre la plantilla
Anti-Dühring.jpg
Nombre con que ha pasado a la historia el libro de Federico Engels La subversión de la ciencia por el señor Eugen Dühring.
Título originalLa subversión de la ciencia por el señor Eugen Dühring
Autor(a)(es)(as)Federico Engels
PaísBandera de Alemania Alemania
Anti-Dühring. Nombre con que ha pasado a la historia el libro de Federico Engels «La subversión de la ciencia por el señor Eugen Dühring» . Este libro fue escrito por Engels en defensa de la teoría marxista contra los ataques del ideólogo pequeño-burgués Dühring, cuyas concepciones apoyaban algunos miembros del joven partido socialdemócrata alemán del Siglo XIX.

Origen

A ruegos de Wilhelm Liebknecht, desde mayo de 1876, Engels empezó a trabajar en una serie de artículos dirigidos contra la nueva corriente; los mismos se publicaron entre 1877-1878 en el órgano del partido socialdemócrata, el «Vorwärts» («Adelante»), pese a que los partidarios de Dühring intentaron evitarlo. Marx leyó el manuscrito del «Anti-Dühring» y escribió el capítulo relativo a la historia de la Economía política (cap. X, de la Parte Segunda).

Publicación y prohibición

En 1878 el libro se publicó en edición aparte, y el mismo año fue prohibido.

Análisis de la obra

En el «Anti-Dühring» Engels analiza los problemas más importantes de la Filosofía, de las Ciencias Naturales y de la Sociología.

En esta obra se realiza una exposición acabada de las tres partes componentes del Marxismo-Leninismo:

  1. Materialismo Dialéctico e histórico;
  2. Economía política;
  3. Teoría del Comunismo Científico.
Es un libro admirablemente instructivo y de rico contenido [1]. Por desgracia sólo se ha traducido al ruso una pequeña parte de esta obra, que contiene un esbozo histórico del desarrollo del Socialismo.[2]

Partes

El «Anti-Dühring» consta de tres partes fundamentales:

  • Filosofía;
  • Economía Política;
  • Socialismo.

Introducción

En la introducción, Engels hace una breve exposición del desarrollo de la Filosofía y muestra la inevitabilidad de que surja el Comunismo Científico.

Primera parte

En la primera parte se expone las bases del Materialismo dialéctico e Histórico; se da una respuesta materialista al problema básico de la Filosofía, fundamenta las tesis relativas a la materialidad del mundo, a las leyes básicas del Conocimiento del mismo, al tiempo y el espacio como formas de todo Ser, a la unidad de Materia (Filosofía) y Movimiento.

En el «Anti-Dühring» se hace una exposición del problema concerniente a las formas de movimiento de la materia y a la clasificación de las ciencias. Engels dedica gran atención a la caracterización de la Dialéctica y de sus leyes fundamentales, al problema de la correlación entre Lógica dialéctica y Lógica formal.

Materialismo dialéctico

Desde las posiciones del Materialismo dialéctico, en el «Anti-Dühring» se examinan los problemas capitales de la ciencia natural:

  • La teoría de Darwin;
  • El papel de la Célula orgánica;
  • La esencia de la vida;
  • La hipótesis cosmogónica de Kant.

Dialéctica materialista

Desde las posiciones de la dialéctica materialista, Engels investiga asimismo los problemas que tratan de la Moral, de la Igualdad, de la Libertad y necesidad.

Segunda parte

En la segunda parte, Engels, criticando las ideas de Dühring sobre Economía Política, define el objeto y el método de esta disciplina, expone la doctrina de Marx, acerca de la Mercancía y del valor, acerca de la Plusvalía y del Capital, sobre la renta de la tierra, etc.

Después de criticar la teoría idealista de la violencia, Engels pone de manifiesto el significado decisivo de la economía en el desarrollo de la sociedad, explica el origen de la propiedad privada y de las clases, subraya el papel progresivo de la violencia en las épocas revolucionarias.

Tercera parte

En la tercera parte, Engels presenta un brillante ensayo sobre la teoría y la historia del Comunismo Científico, aclara la relación de este último con el Socialismo utópico, explica con profunda visión cuáles son las tareas y vías de la transformación comunista de la sociedad y expone la doctrina marxista acerca de varias cuestiones capitales del socialismo y del Comunismo:

  • Sobre la producción y distribución bajo el socialismo y bajo el comunismo;
  • Sobre el Estado, la Familia y la Escuela;
  • Sobre el aniquilamiento de la contradicción entre la ciudad y el campo;
  • Sobre la contradicción entre el trabajo intelectual y el físico.

Conclusiones

Las ideas fundamentales del «Anti-Dühring» han encontrado un ulterior desarrollo, se concretaron y precisado más, en los trabajos de Lenin y en el Programa del Partido Comunista de la Unión Soviética adoptado en el XXII Congreso del mismo.

Legado

En el «Anti-Dühring», Engels ha legado un ejemplo de cómo se defiende de manera consecuente la concepción científica del mundo y los intereses del proletariado revolucionario, un ejemplo de intransigencia marxista frente a las tergiversaciones de la ciencia y al oportunismo en política.

Medio de estudio

El libro de Engels todavía ha servido de estudio para dominar las ideas del materialismo dialéctico e histórico, de arma ideológica de los trabajadores en la lucha contra la concepción burguesa del mundo y contra todas las desviaciones del marxismo.

Referencias

  1. «V. I. Lenin, t. II, pág. 11», Obras escogidas en tres tomos, Ed. en Lenguas Extr., Moscú, págs. 60-61
  2. Con este título se publicó en la edición rusa de 1892 la obra de F. Engels "Del socialismo utópico al socialismo científico", basada en tres capítulos del libro de F. Engels "Anti-Dühring".

Bibliografía

Fuentes