Saltar a: navegación, buscar

Antigua Confederación Suiza

Antigua Confederación Suiza
Información sobre la plantilla

11antigua.jpg
Superficie 41.285 km2(1,5‰ de la superficie terrestre) km²
Población (2015): 1,0% hab.
Densidad (2015): 201,6 hab./km²
Idiomas regionales
alemán (65,6%), el francés (22,8%)

y el italiano (8,4%).

Organizaciones regionales
lt;!-- opcional -->

Antigua Confederación Suiza. Fue el precursor de la actual Suiza . El suizo Eidgenossenschaft, como la confederación se llamaba, era una federación de pequeños Estados en gran medida independientes que existían desde finales del siglo XIII hasta 1798, cuando fue invadida por los franceses, república, que lo transformó en el de corta duración República Helvética.

Historia

El núcleo de la Antigua Confederación Suiza era una alianza entre las comunidades de los valles en los Alpes centrales para facilitar la gestión de los intereses comunes, tales como el libre comercio y garantizar la paz a lo largo de las rutas comerciales importantes a través de las montañas. La Carta Federal de 1291 entre las comunas rurales de Uri, Schwyz, y Unterwalden es tradicionalmente considerada el documento fundacional de la confederación, aunque alianzas similares pueden haber existido ya unas décadas antes.

Geografía

Las coordenadas geográficas de Suiza son: 47 N y 8 E. Representa una encrucijada central, colindante con algunos de los países más ricos y poblados de la Unión Europea.

Es el país más montañoso de Europa, con un 58% de terreno montañoso. Con bosques abundantes (30%) y más del 5% de su superficie cubierta por lagos, los ríos de montaña son el origen de tres de los mayores ríos de Europa: el Rhin, el Ródano y el Inn.

Las regiones naturales son tres: el Jura, con largas y regulares cadenas montañosas alineadas en el límite noroccidental; los Alpes, con ásperos macizos y montañas que se elevan frecuentemente por encima de los 3.000 y 4.000 m., y la meseta central, donde alternan llanuras y colinas cubiertas de pastos y cultivos.

El 1.280 km2 de la superficie suiza están cubiertos por agua.

Características generales

  • Nombre oficial: Confederación Suiza
  • Superficie: 41.285 km2 (1,5‰ de la superficie terrestre)
  • Población: 8.325.200 habitantes (31 de diciembre de 2015)
  • Capital: Berna (140.567 habitantes a 31 de diciembre de 2015)
  • Otras ciudades:

Zurich (410.780 hab., con aglomeración 1.900.000), Ginebra (201.164 hab., con aglomeración 521.400 hab.), Basilea (191.800 hab.), Lausana (133.521 hab.)

  • Idiomas:

Las lenguas oficiales de Suiza son el alemán (65,6%), el francés (22,8%) y el italiano (8,4%). Además se reconoce oficialmente el romanche como cuarta lengua nacional (0,6%). (Censo del año 2010)

  • Moneda:

Franco suizo CHF = 100 céntimos

  • Religión:

Coexistencia de las religiones católica (38,8%), protestante (30,9%) y musulmana (4,5%), además de otras. (Censo del año 2010)

  • Extranjeros:

1.993.914 = 23,9% (sobre todo de Italia, Alemania, Portugal y Serbia) (datos de diciembre de 2014)

División administrativa

Suiza es un Estado federal con tres entidades político-administrativas: la Confederación, 20 cantones y 6 semicantones, así como 2.352 municipios, denominados “comunas” (1 de enero de 2014).

La Constitución especifica el área de competencias de la Confederación, quien vela por la seguridad interior y exterior del país, avala las Constituciones cantonales y mantiene las correspondientes relaciones diplomáticas con estados extranjeros. También son de su competencia el régimen de aduanas, los servicios postales, el régimen monetario y la organización militar. Tanto los cantones como los municipios gozan de una amplia autonomía.

Cada cantón tiene su propia constitución, sus propias leyes y su propio parlamento, así como sus propios tribunales judiciales.

El federalismo helvético se nutre de la idea de la solidaridad entre los Estados miembros (o cantones) y las distintas regiones del país.

Actividad económica

La actividad financiera y bancaria es una de las más importantes de la economía suiza (genera alrededor del 13% del PIB nacional).

Suiza es la séptima plaza financiera mundial y gestiona más del 25% de los capitales mundiales off-shore. Además de los bancos, Suiza ha desarrollado una serie de empresas multinacionales en el campo de la química (Novartis,Roche), cementos (Holcim), maquinaria (ABB, Sulzer, Unaxis, SMH), alimentación (Nestlé, Suchard) y seguros (Zürich, Winterthur, Helvetia), que se encuentran entre las primeras en el ámbito internacional.

Situación política reciente

En el conjunto de los países occidentales, Suiza es un caso particular. De entre sus rasgos distintivos, el federalismo extremo y la democracia directa – cuyos instrumentos principales son la iniciativa popular y el referéndum – son los más destacados. De hecho, la modalidad más arcaica de democracia directa, conocida como “Landsgemeinde”, consistente en la votación a mano alzada de los ciudadanos, todavía está vigente en los cantones de Appenzell Rodas Interiores y Glaris. Con la iniciativa popular los ciudadanos suizos pueden proponer la revisión parcial o total de la Constitución (para ello se necesitan recoger 100.000 firmas en 18 meses).

Asimismo, con el referéndum, los ciudadanos suizos pueden vetar una ley aprobada por el Parlamento. Un referéndum puede ser propuesto por ocho cantones o por la firma de 50.000 ciudadanos en un plazo de cien días.

El Ejecutivo está formado por un Gobierno colegial denominado Consejo Federal. Se compone de siete Consejeros Federales (Ministros), elegidos individualmente por el Parlamento, que dirigen otros tantos Departamentos Federales (Ministerios). La Presidencia de la Confederación, a efectos solamente protocolarios, es rotatoria entre los Consejeros Federales, quienes la ocupan por un período de un año como primus inter pares . Los principales partidos políticos a nivel nacional, que a su vez están representados en el Consejo Federal, son la Unión Democrática de Centro UDC (2 Consejeros Federales), el Partido Social Demócrata PS (2), el Partido Liberal-Radical PLR (2) y el Partido Demócrata-Cristiano PDC (1). La composición del Gobierno obedece a la voluntad política de que los tres partidos más votados deben contar cada uno con dos miembros en el Gobierno y el cuarto partido con uno (fórmula mágica).

Parlamento

El Parlamento está constituido por una Cámara Baja de representación popular (Consejo Nacional) con 200 Diputados y una Cámara Alta de representación territorial (Consejo de los Estados) formada por 46 Senadores. Ambas forman un sistema bicameral perfecto, sin predominio de una sobre otra. Cada año se celebran cuatro sesiones parlamentarias de tres semanas (primavera, verano, otoño e invierno).

Las sesiones son públicas. Durante el resto del tiempo los Diputados siguen sus actividades profesionales normales, es decir que no tienen dedicación exclusiva a la política. Las elecciones tienen lugar cada cuatro años; las últimas elecciones se celebraron el 18 de octubre de 2015. Las próximas elecciones están programadas para octubre de 2019.

Fuente