Antoine Henri

Antoine Henri
Información sobre la plantilla
Antoine Henri.JPG
Militar suizo
Nacimiento6 de marzo de 1779
Bandera de Suiza Suiza
Fallecimiento24 de marzo de 1869
Bandera de Bélgica Bélgica

Antoine Henri. Militar suizo. Barón de Jomini. Asistió al Congreso de Viena y a los de Aquistán y Verona, y desaprobó la intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis en España para restablecer el absolutismo.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de marzo de 1779 en Payerne.

Trayectoria militar

Comenzó su carrera militar como ayudante del ministro de la Guerra suizo, en 1798 y después fue ayudante del mariscal Michel Ney, con quien tomó parte en la campaña de Prusia, en 1805. Contribuyó con sus proposiciones a las victorias de Elchingen, Midhelsberg y la rendición de Ulm.

Al año siguiente escribió una memoria en la que predijo con acierto las operaciones y resultados de la próxima campaña en Prusia, trabajo que le granjeó el afecto de Napoleón Bonaparte. En la Batalla de Jena, del 14 de octubre de 1806, ayudó a Ney con su acción y sus consejos. En 1808 prestó valiosos servicios a los invasores en España. Separado injustamente del servicio activo, dimitió de su empleo de coronel en varias ocasiones, pero al final aceptó el de general de brigada.

Se distinguió en la retirada de Rusia, en 1812, y fue el verdadero autor del triunfo de Bauticen, del 10 y 21 de mayo de 1813, durante la campaña de Leipzing. Herido nuevamente en su amor propio por los franceses, pasó al servicio de Rusia.

Nombrado teniente general y ayudante del zar, aconsejó a éste las modificaciones introducidas en el primitivo plan de Trachemberg, sin las cuales su ejército se hubiera visto comprometido entre el mar del Norte, el Rhin y el Elba. Cooperó luego a conservar la independencia de su país amenazado por Austria, y se mostró opuesto a la invasión de Francia por los aliados por estimar que para conservar el equilibrio europeo era conveniente que este país continuara siendo fuerte y dueño de Amberes para contrarrestar el poder marítimo inglés.

Asistió al Congreso de Viena y a los de Aquistán y Verona, y desaprobó la intervención de los Cien mil hijos de San Luis en España para restablecer el absolutismo. Cuando el gran duque Nicolás subió al trono fue nombrado su primer ayudante. Hizo la guerra de Turquía, en 1828 al lado del emperador, donde sus servicios fueron de gran valor, especialmente en la segunda campaña, cuyo plan redactó.

En 1851 se retiró a Bélgica.

Muerte

Murió el 24 de marzo de 1869.

Aportes

No fue solamente un gran táctico, sino también un concienzudo historiador y excelente escritor que logró, con su ágil estilo, aficionar a los estudios militares a muchos hombres ajenos a la profesión de las armas.

Entre las obras que le proporcionaron la justa fama con que ha pasado a la posteridad figuran como principales: Tratado de las grandes operaciones militares, Historia crítica y militar de las campañas de la Revolución desde 1792 hasta 1801, Cuadro analítico de las principales combinaciones de la guerra y de sus relaciones con la política de los Estados y Resumen del arte de la guerra.

Fuente